28 marzo, 2024

De Última Hora

La “cheve” Corona y la economía de Sonora

Publicado por: La nota central
12 junio, 2019

Por Demian Duarte

La economía de Sonora necesita de impulso y en esta ocasión es Constellation Brands, la empresa cervecera que produce las cervezas Corona, Modelo y Pacífico para el mercado de los Estados Unidos la que se lo está dando de que hablar y por tanto mucha publicidad a las inversiones en nuestro estado, en una demostración de que la entidad es una potencia en el desarrollo de todo tipo de productos, solo es necesario tener un plan y una orientación.

Fue ni más ni menos que el presidente mundial de la empresa Bill Newlands, quien se reunió en la planta de Cajeme con la gobernadora Claudia Pavlovich y el alcalde Sergio Pablo Mariscal para reiterar la inversión por más de 1 mil 200 millones de dólares para la ciudad, que además se verá potenciada con otros 2 proyectos para cajas de cartón y fabricación de botellas para las consabidas  y muy sabrosas cervezas (más con este calor) más exitosas de México en el mundo.

Como usted recordará una serie de circunstancias empujaron a la empresa con sede en Nueva Jersey a invertir en Sonora y una de ellas es la radicalización en el vecino estado de Baja California del movimiento para evitar que una planta de Constellation que produciría 5 millones de hectolitros de cerveza al año, se instalará ahí.

El resultado fue que la planta de Sonora llegó a suplir totalmente ese proyecto y que por eso la planta de Ciudad Obregón pasó de una proyección original de 3 millones 500 mil hectolitros que se esperaba producir ahí a 8 millones 500 mil.

De hecho Newlands expresó en la reunión que en ningún otro estado les ha ido tan bien como Sonora, pues en la entidad han recibido apoyo y no trabas, por lo que incluso anticipó que podrían construir nuevas plantas y ampliar la operación Cajeme.

Es importante observar que Constellation no forma parte de Grupo Modelo que es la propietaria de las marcas y la cerveza Corona en especial, sino que tiene la licencia de esos productos para el mercado de Estados Unidos. La firma tiene operaciones en Nava Coahuila, donde produce la cantidad monstruosa de 27 millones 500 mil hectolitros y en Ciudad Obregón y por más que lo ha intentado en Baja California nomás no se lo han permitido.

El asunto es que la firma tiene un interesante problema y es que la demanda de su producto crece a un ritmo superior al que es capaz de producirlo, lo que le obliga a siempre estar en expansión, por lo que tiene proyecto crecer a 30 millones en Coahuila y por supuesto, ya pusieron el ojo en Sonora donde la cerveza podrá revolucionar la economía del sur del estado.

Por cierto como no todo es felicidad en la economía de Sonora, ayer la CTM en voz de Javier Villarreal lanzó el segundo aviso de advertencia y dijo que si no se logran los acuerdos buscados, para el día 20 de junio pondrá los 2 mil emplazamientos ya anunciados y que la fecha del 8 de julio sigue en pie para estallar la huelga masiva que podría llevar a 130 mil trabajadores al paro laboral por lo que será oportuno que todos los presuntos implicados en la negociación se pongan a trabajar, incluidos funcionarios del gobierno federal como el director del IMSS Zoé Robledo su representante en Sonora Guillermo Noriega, el delegado Jorge Taddei Bringas y los secretarios Jorge Vidal Ahumada, Miguel Pompa Corella y Horacio Valenzuela Ibarra.

Por supuesto a Sonora no le hace falta para nada un tropiezo de esa naturaleza e incluso ya existe un compromiso de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador de detener por todos los medios posibles la amenaza de un conflicto laboral en la entidad.

***

Encuentro entre campeones de peso pesado

Un encuentro entre dos campeones de peso pesado se dio ayer en el despacho presidencial de Palacio Nacional, entre el campeón del mundo Andy Ruiz, que sorprendió al mundo del boxeo al ganar el campeonato de peso pesado, en la primera ocasión en que un mexicano alcanza esa hazaña y con una historia parecida a la del mítico Rocky, que le ha valido el mote muy justo además del “Rocky Mexicano” y hoy coronó su hazaña visitando al otro peso pesado, con una historia también de perseverancia y sinsabores que es el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro en si mismo tiene su historia pues Andy es ciudadano estadounidense pero nacido en México y creció en la zona del Valle Imperial, no era el retado y fue contratado de último momento para la que sería la pelea de su vida ante el campeón inglés Anthony Joshua a quien derrotó de manera inesperada incluso tras ser derribado.

López Obrador reconoció al campeón, del que dijo viene de abajo y forma parte de la cultura del esfuerzo, lo que es por supuesto todo un mérito, además de que lo felicitó por su terquedad y su perseverancia, en un comentario que sin duda refleja también la extraordinaria jornada política que lo llevó a él mismo a ganar la Presidencia en el tercer intento y por knock out tal como lo hizo el púgil.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Artículos Relacionados

Sonora y la “nueva normalidad”

Sonora y la “nueva normalidad”

Por Demian Duarte Decir que la pandemia de Coronavirus traerá un efecto negativo sobre la economía es ya como un lugar común, de hecho me atrevo a señalar que en realidad el principal impacto de todo este merequetengue del Covid-19 lo traen las secuelas que dejará...

Compártelo