Congreso de Sonora turna Ley de Entrega-Recepción y aprueba renuncia de regidor

12 febrero, 2026

El Congreso de Sonora aprobó la renuncia de un regidor de Etchojoa y turnó a comisiones la iniciativa de Ley de Entrega-Recepción, durante su sesión ordinaria del 12 de febrero de 2026.

La diputada Rebeca Irene Silva Gallardo presentó el acuerdo para aceptar la renuncia de Joel Mario González Ibarra como regidor propietario del Ayuntamiento de Etchojoa. Se llamó al suplente José Aurelio Guerra Miranda para asumir el cargo.

El diputado Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela fue comisionado para acudir a la toma de protesta en representación del Poder Legislativo, según lo acordado en la sesión.

Azalia Guevara Espinoza expuso la iniciativa de Ley de Entrega-Recepción, respaldada por legisladores de Morena, PT, PVEM, PES y NAS. La propuesta busca regular los procesos de cambio de administración en el estado y municipios.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Anticorrupción para su análisis. El objetivo es establecer un marco jurídico uniforme que garantice transiciones ordenadas y transparentes.

Gabriela Danitza Félix Bojórquez y Juan Pablo Arenivar Martínez presentaron un exhorto para solicitar estudios sobre proyectos energéticos en Sonora y Sinaloa, ante posibles impactos ambientales y sociales, según se informó en la sesión.

El exhorto fue enviado a la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático. Se analizarán los proyectos Saguaro Energía, Amigo y Vista Pacífico LNG.

La diputada Deni Gastélum Barreras leyó un posicionamiento por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, buscando fortalecer acciones legislativas para promover la igualdad en áreas STEM. La próxima sesión fue convocada para el 17 de febrero.

Artículos Relacionados

Los equipos hablan antes que los discursos

Los equipos hablan antes que los discursos

Por Alan Castro Desde hace varios días me anda rebotando en la cabeza esta idea de escribir sobre el equipo cercano de cada uno de los aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Morena, pero no como una cuestión banal que alimente el ego y las ansias de figurar...

Compártelo