Medusa bola de cañón impulsa empleo y producción pesquera en Sonora

10 junio, 2026

La pesquería de medusa bola de cañón se consolida como una de las principales actividades económicas para el sector pesquero ribereño de Sonora, generando empleo y divisas para las comunidades costeras.

Desde hace más de veinte años, la medusa bola de cañón es capturada y procesada en Sonora para su exportación a China, con participación de pescadores, plantas procesadoras y empresas comercializadoras.

Este recurso marino es la segunda pesquería más importante de Sonora y de México, después de la sardina, con una producción anual promedio de entre 40 mil y 50 mil toneladas, 15 mil empleos directos y una derrama económica superior a 100 millones de dólares.

La actividad se concentra en localidades como Guaymas, Las Guásimas, El Sahuímaro, Desemboque, Boca del Mayo, Paredón Colorado, Paredoncito, Puerto Lobos y El Golfo de Santa Clara, donde la temporada de captura se realiza entre mayo y julio.

En 2024 se registró una producción de 57 mil 236 toneladas; para 2025 se estimó una captura de 35 mil toneladas y para 2026 se prevé una producción cercana a 20 mil toneladas.

Durante mayo de 2026, en la zona de Las Guásimas se reportaron aproximadamente 4 mil toneladas de captura.

“La pesquería de medusa bola de cañón es una fuente significativa de empleo, generación de divisas y desarrollo económico para las comunidades costeras de la entidad”, manifestó Celida López Cárdenas, secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura.

Artículos Relacionados

Compártelo