El gobierno de Venezuela anunció este lunes una reestructuración de su servicio exterior que incluye el cierre de sus embajadas en Noruega y Australia, y la apertura de nuevas sedes diplomáticas en Zimbabue y Burkina Faso.
Según un comunicado oficial, la medida forma parte de un proceso para «optimizar los recursos del Estado». El gobierno venezolano indicó que, con las nuevas aperturas, «refuerza los lazos históricos con el continente africano» y que estas misiones servirán como «plataformas clave para impulsar proyectos de cooperación en agricultura, energía, educación».
Los servicios consulares para los venezolanos en Noruega y Australia serán proporcionados por otras misiones diplomáticas, aunque los detalles se compartirán en los próximos días.
El cierre en Oslo se produjo sin explicaciones formales, según confirmó la cancillería noruega. Este anuncio se da solo tres días después de que el Comité Noruego del Nobel concediera el Premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, Cecilie Roang, expresó a AFP que la embajada venezolana informó del cierre «sin dar ninguna razón». Por su parte, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores noruego lamentó la decisión y afirmó que el país escandinavo «desea mantener abierto el diálogo con Venezuela».










