15 julio, 2024

De Última Hora

Una rosa para ‘Snow’: Muere Donald Sutherland a los 88 años, actor de ‘Los Juegos del Hambre’

Publicado por: La nota central
20 junio, 2024

#Entretenimiento “Are you, are you coming to the tree?”: El legendario actor Donald Sutherland murió a los 88 años. Es recordado por medio siglo de trayectoria en la cual destaca su papel de Coriolanus Snow, el temible presidente de Panem en Los juegos del hambre.

Su fallecimiento fue confirmado en X por su hijo Kiefer Sutherland, director de 24 y Última llamada:

“Con el corazón encogido, les comunico que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente, creo que uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca se amilanó ante un papel, fuera bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía y hacía lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida”.

Sutherland siempre disfrutó de la actuación: “Me encanta trabajar. Me apasiona trabajar”, dijo a Charlie Rose en 1998. “Me encanta sentir que mi mano encaja en el guante de otro personaje. Siento una enorme libertad: el tiempo se detiene para mí. Ya no estoy tan loco como antes, pero sigo un poco loco”.

¿Qué le pasó a Donald Sutherland, actor que interpretó al presidente Snow?
Sutherland murió el jueves en Miami. Su representante dijo al medio especializado The Hollywood Reporter que su partida tuvo lugar tras una larga enfermedad, pero no se dieron más detalles.

El actor canadiense nunca se retiró y trabajó con regularidad hasta su muerte, en noviembre dejó prevista la publicación de sus memorias, Made Up, But Still True.

¿Quién fue Donald Sutherland?
Donald Sutherland nació el 17 de julio de 1935 en Canadá, era hijo de un vendedor y una profesora de matemáticas. Fue criado en Nueva Escocia, a los 14 años ya era disc jockey con su propia emisora de radio.

En cinco décadas de trayectoria en los escenarios, el actor dio vida a todo tipo de personajes, desde villanos hasta protagonistas de romances, aunque su fama se consolidó en varias generaciones de cinéfilos tras su interpretación del malvado Presidente Snow en la franquicia de Los Juegos del Hambre.

En dichas cintas fue autor de tensos diálogos con la protagonista, como “Señorita Everdeen, las cosas que más amamos son las que nos destruyen”.

Series y películas de Donald Sutherland
Su carrera comenzó en la década de los 60, pero su gran oportunidad de su carrera llegó en 1970 con el protagónico en la película de comedia negra MAS*H, de Robert Altman, en la que dio vida a Hawkeye Pierce, un médico del Ejército en Corea, que le otorgó su primera nominación a los Globos de Oro.

En 1971 estrenó Klute, de Alan J. Pakula, un thriller psicológico neo-noir que le dejó el que es considerado uno de sus papeles más aclamados en el que dio vida a John Klute, un detective privado que se enamora de una prostituta interpretada por Jane Fonda.

Ese mismo año compartió proyecto junto a Clint Eastwood en Kelly’s Heroes y estrenó otras tres películas más, con lo que marcó una trayectoria de trabajo incesante, que asciende a los 200 títulos, y de experimentación al haber aceptado proyectos arriesgados como Steelyard Blues y Johnny Got His Gun.

Donald Sutherland en Pride & Prejudice (Orgullo y prejuicio) (2005). (Foto: IMDb).
Fue Hawkeye Pierce en M.A.S.H. (de Robert Altman), el comandante de tanque hippie de Los héroes de Kelly y el profesor de Animal House.

El intérprete fue conocido por producciones como:

Los juegos del hambre: En llamas
Pride & Prejudice (Orgullo y prejuicio)
Klute
The Dirty Dozen
MASH
Don’t Look Now
Ordinary People
Without Limits

Premios: Donald Sutherland fue reconocido con un Oscar
El canadiense ganó un Emmy por su actuación como actor secundario por Citizen X (1995) de HBO y fue nominado en 2006 por la miniserie Human Trafficking.

Su trabajo en televisión fue reconocido con dos Globos de Oro por su participación en la serie de televisión Citizen X y Path to War.En 2017 fue reconocido por la Academia de Hollywood con un Óscar honorífico, aunque nunca fue nominado por alguna de sus actuaciones.

Hijos de Donald Sutherland

Sutherland estuvo casado con Francine Racette, Shirley Douglas y Lois Hardwick y comenzó su carrera en los años 60 y tuvo cinco hijos:

Rachel y Kiefer, con la actriz Shirley Douglas.
Rossif, Angus y Roeg, con Francine Racette.

Fuente: elfinanciero.com

Artículos Relacionados

Compártelo