20 febrero, 2024

De Última Hora

Una mujer será Presidenta de México

Publicado por: La nota central
8 septiembre, 2023

Por LAP Luis Fernando Oropeza

No hay fecha que no se cumpla, Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista, definieron su proceso interno para elegir a quien ocupará la Coordinación Nacional de Defensa de la Transformación, cargo que se transformará en candidatura a la Presidencia de la República, cuando los tiempos legales así lo dispongan.

Con las reglas acordadas por las seis “corcholatas” participantes, como las bautizó el Presidente de la República, Claudia Sheinbaum fue la ganadora de las encuestas levantadas en todos los distritos electorales del país, la atención nacional estuvo puesta en la Ciudad de México, en el World Trade Center, donde se dieron a conocer las cifras finales del ejercicio demoscópico. 

La doctora Sheinbaum ganó todas las encuestas, incluso la que realizó la empresa propuesta por Marcelo Ebrard, que se inconformó con el proceso, alegando irregularidades, estuvo ausente en el anuncio final y no le levantó la mano a la ganadora.

Ebrard Casaubón en diversas entrevistas ofrecidas a medios de comunicación, asegura que en Morena no tiene cabida y que aparecerá en la papeleta electoral en el 2024, pero será hasta el próximo lunes que anuncie el camino político que tomará en el futuro inmediato.

En su conferencia de prensa mañanera, el Presidente López Obrador mencionó que probablemente el ex Canciller optaría por la candidatura independiente, pero hasta la noche de anoche, fecha límite para registrarse, no había indicios de una carta de intención de Ebrard, para ser candidato independiente.

Anoche mismo, el Presidente de la República, en ceremonia realizada en el restaurante El Mayor, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, contrario a su estilo de realizar eventos abiertos a todo el pueblo, como el Zócalo, entregó el bastón de mando de la conducción de la Cuarta Transformación.

En apariencia, no se percibe una inconformidad generalizada al interior de Morena, tampoco se percibe una desbandada de militantes en apoyo a Marcelo Ebrard, estamos atestiguando la manera en que una aplanadora bien afinada, le pasa por encima a las aspiraciones presidenciales de un político que se juraba ser el elegido.   

El futuro de Marcelo Ebrard, luce incierto, se reduce a la posibilidad de llegar a Movimiento Ciudadano, aunque el panorama de ese partido cambió con el apoyo que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, está ofreciendo a Xóchitl Gálvez del Frente Amplio Opositor.

Sin conocer el verdadero nivel de enojo de Marcelo Ebrard, pensar la posibilidad de que brinde su apoyo a la candidata del Frente Amplio Opositor, a la contrincante del Presidente de la República y lo que representa, suena a disparate, aunque en política no hay imposibles y la señora Xóchitl Gálvez ya le hizo un guiño.

Sea como sea, el Presidente López Obrador y la Cuarta Transformación que encabeza, tienen una tarea importante al interior de Morena, realizar una operación cicatriz tipo comando, inmediata y con el menor número de daños.

Si no hay una tragedia, México tendrá una mujer ocupando la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, por primera vez en su historia, si es que no ocurre una tragedia.

VIENE LA CONSTRUCCIÓN DEL FRENTE AMPLIO EN SONORA: ROGELIO DÍAZ BROWN

Mientras tanto, en la tienda de enfrente, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Sonora, Rogelio Díaz Brown, estuvo de invitado especial en la reunión del Colectivo de Reporteros Sonorenses, para charlar sobre la definición de la candidata del Frente Amplio Opositor, Xóchitl Gálvez.

Manifestando mucho entusiasmo, optimismo y compromiso para sacar adelante a una candidata que irrumpió en la escena política, generando un fenómeno que la llevó a superar al resto de sus contrincantes, generando un optimismo entre los priistas, pues ven que, ante el desastre provocado por el Gobierno Federal en seguridad, salud, educación y en infraestructura de los municipios, la gente se está decepcionando y la evidente ventaja de Morena en las encuestas, es posible remontarla y superarla.

Rogelio Díaz Brown, aseguró que superado el proceso interno, ahora sigue la etapa de conformar una mesa política donde respetando los estatutos de cada partido, se alcance acuerdos para seleccionar los mejores y más competitivos perfiles para las candidaturas. Justo después de esta reunión con los periodistas de Corsas, arrancaron los trabajos de esta mesa política, junto a los dirigentes del PAN, Gildardo Real y del PRD Joel Ramírez, con la voluntad de alcanzar acuerdos y estar las tres fuerzas en la sintonía de que cuentan con una candidata competitiva, a la que solo falta respaldarla con buenos candidatos.

El dirigente priista, aseguró que sería un error de su parte, sentarse a esa mesa política, con la intención de obtener una candidatura, “Hay muchas decisiones y mucho trabajo por realizar en donde el Presidente del PRI, no tiene que tener algún interés personal por una candidatura”.

 CON ESOS COLABORADORES NO NECESITA CLAUDIA CONTRINCANTES EN SONORA

Por donde se mire, es un grave error el cometido por el equipo de Claudia Sheinbaum en Sonora, que le pusieron una recta por el centro a la Diputada Natalia Rivera, para que realizara un fuerte swing, que pusiera una mancha al triunfo de la “corcholata” en Sonora.

La Diputada reveló que, mediante solicitud de acceso a la información, obtuvo copia de la factura expedida por la Universidad de Sonora, por la renta del Centro de las Artes, para la realización de una Asamblea Informativa de la doctora Claudia Sheinbaum, factura que fue emitida a nombre del Congreso de la Unión.

Con este tipo de errores en su equipo de colaboradores en Sonora, que por cierto, andan con un aire protagonista inexplicable, Claudia Sheinbaum no necesita de contrincantes políticos, en su mismo equipo  se están encargando de propiciar se manche su legítimo triunfo.

Le dan argumentos y material a la Diputada Natalia Rivera, que no vacila en señalar, mostrar pruebas y estar dale y duro, amén de las consecuencias legales que pueda acarrear este grave error que debe traer consecuencias al interior.

Nunca falta algún acomedido con iniciativa y balcones a la calle, que riegue el tepache. Así es el béisbol, ni hablar.   

CON CLAUDIA TAMBIÉN GANA EL DIRIGENTE DEL VERDE EN SONORA

El Maestro Calvin Valenzuela, dirigente en Sonora del Partido Verde Ecologista, es uno de los que también ganó con el triunfo de la Doctora Claudia Sheinbaum.

Fue el primero en abiertamente manifestar su apoyo a la ex Jefa de Gobierno de la CDMX, acudiendo personalmente a la oficina de Sheinbaum Pardo, a refrendar ese apoyo.

Las Diputadas Brenda Buzani y Claudia Zulema Bours, firmaron un desplegado, junto con otros militantes del Verde Ecologista, en contra de su dirigente estatal, por apoyar a Claudia Sheinbaum.  

Finalmente, los supuestos firmantes, les tronó la reversa y no aceptaron haber firmado ese desplegado, que surgió desde las sombras, como una campaña de muy mala leche contra el Maestro Valenzuela Suilo.

La mala intención de ese desplegado, ahí quedará como antecedente, les quedará como lección para la próxima, que no deben firmar lo que no deben.

TIEMPO DE RENDIR CUENTAS

Quienes ocupan alguna responsabilidad de gobierno, tienen la obligación de Ley de informar a los ciudadanos sobre las actividades realizadas en un año.

El Gobernador Alfonso Durazo está por cumplir su segundo año de gobierno y es tiempo de hacer un corte de caja para hacer un repaso al desarrollo de los distintos programas que su gobierno instrumenta en beneficio de los sonorenses.

El programa Becas Sonora de Oportunidades, es, sin temor a equivocarme, el programa social más ambicioso y de más alto impacto puesto en marcha por el Gobernador Alfonso Durazo. Beneficia en este 2023, a 120 mil estudiantes de educación básica, media, media superior y superior, con un fondo de 612 millones de pesos ejercidos. 

Para un estudiante de escasos recursos, contar con una beca, ayuda a resolver muchas cosas e impide también la deserción escolar, por eso el programa Becas Sonora de Oportunidades, fue elevado a rango constitucional, para garantizar su permanencia más allá de este sexenio y obligar a que se aumente su presupuesto para dotar a más estudiantes de todos los niveles este beneficio.

Los efectos de este programa ya están dando resultados como parte de la política integral en educación, el 98% de los alumnos de educación primaria culminó sus estudios en este 2023, a comparación del 97.6% que lo hizo en el ciclo anterior; un 94.5% de estudiantes de secundaria concluyó sus estudios en este 2023, contra el 91%; en preparatoria, el 66.3% de los estudiantes logró terminarla en este 2023 y en el ciclo anterior un 65.3%.

RETAZOS INTERESANTES

1.- No se le puede reprochar a la Directora del DIF Lorenia Valles, el no echarle ganas a su chamba, se dice fácil pero no lo es, ya recorrió los 72 municipios del estado, llevando los distintos programas sociales de la dependencia que encabeza. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, refrendó el nuevo contrato social que el Gobernador Alfonso Durazo realizó con las etnias del estado. En lo que va de la actual administración, 131 mil 818 mujeres indígenas, han resultado beneficiadas con uno o más programas del DIF Sonora.

2.- En el Congreso del Estado, ya con el periodo ordinario en marcha, la Diputada Ely Sallard está convocando a funcionarios de todos los órdenes de gobierno involucrados en el tema de la vivienda, para elaborar un proyecto de iniciativa de Ley que facilite e impulse la construcción de vivienda social. Desde hace más de seis años que no se construye vivienda social en el estado, los costos en el sector construcción se han elevado, hay una enorme demanda por ese tipo de vivienda y los trabajadores con crédito en mano, difícilmente encuentran opciones. Conocedora del tema, Ely Sallard sabe que la problemática tiene gran impacto social y es imperativo, un buen proyecto, para convertirlo pronto en Ley.    

LENGUAS VESPERTINAS está de regreso en la programación del 99.1 F. M. de Toño, de lunes a viernes a las 17:00 horas, el señor Arturo Chapo Soto y acá su muñeco de peluche, en vivo y en directo, sin jaula ni red de protección, le llevaremos lo más relevante del comenta político.

LENGUAS VESPERTINAS, dónde el comentario político no es sorpresa, es una realidad, con Arturo Soto y Fernando Oropeza

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Artículos Relacionados

Y llenaron el Zócalo

Y llenaron el Zócalo

Por: LAP Luis Fernando Oropeza La escena del corazón político de México, repleta de personas congregadas para manifestar la defensa de nuestra democracia y gritar consignas convertidas en un coro monumental “nuestra democracia no se toca” y “voto libre”, era algo...

Morena va por todas las fichas

Morena va por todas las fichas

Por: LAP Luis Fernando Oropeza Allá las alturas del olimpo guinda, los encargados de la ingeniería electoral del partido en el poder, realizaron sorpresivo ajuste estratégico, buscando asegurar la mayoría calificada en el Senado y Cámara de Diputados. El dirigente...

Compártelo