El senador Heriberto Aguilar Castillo anunció que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 contempla una inversión histórica en Sonora. Se destinarán 7 mil 614.5 millones de pesos en obras exclusivas para el estado, un aumento del 63% respecto a 2025.
Entre los proyectos destacan la construcción de las presas Puerta del Sol y Sinoquipe para abastecer de agua a Hermosillo, y un nuevo Hospital General de Zona en San Luis Río Colorado con 120 camas. Además, se desarrollará infraestructura eléctrica en Empalme, Agua Prieta y Oviáchic.
Aguilar Castillo subrayó que estas inversiones se suman a los programas sociales que ya benefician a más de un millón 8 mil 700 sonorenses. Estas acciones representan una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos, según informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En total, obras y programas suman cerca de 30 mil millones de pesos para Sonora en 2026. “Estamos hablando de un esfuerzo sin precedentes: infraestructura para transformar y derechos sociales que garantizan justicia y dignidad para nuestro pueblo”, afirmó Aguilar Castillo.
El Plan Hídrico Sonora, impulsado por el gobernador Alfonso Durazo, se verá fortalecido con estos recursos, reflejando el compromiso de un gobierno del pueblo y para el pueblo. Aguilar Castillo enfatizó que la transformación en Sonora se traduce en obras, apoyos y resultados tangibles.
Estas inversiones forman parte del segundo piso de la Cuarta Transformación bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, consolidando el desarrollo social y económico de la región.










