19 julio, 2024

De Última Hora

Sismo en Nepal: cifra de muertos se actualiza a 125, reportan autoridades

Publicado por: La nota central
3 noviembre, 2023

Un fuerte terremoto sacudió distritos del noroeste de Nepal antes de la medianoche del viernes, y las autoridades dijeron que al menos 69 personas murieron y decenas más resultaron heridas mientras los rescatistas buscaban en aldeas montañosas.

Las autoridades dijeron el sábado por la mañana que se esperaba que el número de víctimas aumentara, señalando que las comunicaciones con muchos lugares estaban cortadas.

El terremoto, que se produjo cuando muchas personas ya dormían en sus casas, se sintió en la capital de la India, Nueva Delhia más de 800 kilómetros (500 millas) de distancia.

Lee también: Terremoto de magnitud 5.6 sacude el oeste Nepal

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto tuvo una magnitud preliminar de 5.6 y ocurrió a una profundidad de 11 millas. El Centro Nacional de Investigación y Vigilancia de Terremotos de Nepal dijo que su epicentro se produjo en Jajarkot, que está a unos 400 kilómetros al noreste de la capital nepalesa, Katmandú.

Un primer informe señaló que el terremoto mató al menos a 35 personas en el distrito de Rukum, donde numerosas casas se derrumbaron, dijo por teléfono el oficial de policía Narvaraj Bhattarai. Treinta personas heridas ya fueron trasladadas al hospital local, dijo Bhattarai.

En el vecino distrito de Jajarkot, se confirmó la muerte de 34 personas, dijo el funcionario de la administración gubernamental Harish Chandra Sharma.

Dijo que los funcionarios de seguridad estaban trabajando con los aldeanos en la oscuridad para sacar a los muertos y heridos de las casas caídas. Pero agregó que llegar a algunos lugares fue difícil porque algunos de los senderos estaban bloqueados por deslizamientos de tierra provocados por el temblor y sus réplicas.

Los terremotos son comunes en el montañoso Nepal. Un terremoto de magnitud 7.8 en 2015 mató a unas 9 mil personas y dañó alrededor de 1 millón de estructuras.

La cifra de víctimas mortales sube a 125

El terremoto de magnitud 5.6 ocurrido el viernes por la noche ha dejado al menos 125 muertos y otros cientos de heridos, y se prevé que las cifras aumenten, indicaron las autoridades.

Los sismólogos dicen que el terremoto pudo no haber sido lo suficientemente fuerte como para liberar toda la presión tectónica acumulada. Ha habido predicciones de que un terremoto de magnitud 8 podría provocar un desplazamiento de la superficie horizontal de más de 6 metros a lo largo de las montañas, indicó el medio.

El terremoto del viernes derribó muchos edificios hechos de piedra y mortero de barro en Jajarkot y West Rukum, y aunque azotó una región relativamente escasamente poblada de Nepal, la tasa de víctimas fue alta porque ocurrió de noche, cuando las familias dormían en sus casas.

Las imágenes tomadas con teléfonos móviles de las zonas afectadas muestran que en las ciudades comerciales incluso se derrumbaron edificios de hormigón, lo que indica la gran intensidad del temblor. Debido a la emigración de jóvenes del oeste de Nepal para trabajar en la India o en el extranjero, se dice que la mayoría de las víctimas son mujeres, niños y ancianos.

Se dice que el municipio de Nalgad en Jajarkot es el pueblo más afectado, donde la vicealcaldesa Sarita Singh murió cuando su casa se derrumbó. Muchas de las carreteras que conducen a estos dos distritos remotos están bloqueadas por desprendimientos de rocas y, según informes, también se han producido grandes pérdidas de ganado.

Muchos de los heridos se encuentran en hospitales de Chaurjhari y Rukumkot, y los más gravemente heridos están siendo remitidos a hospitales de Surkhet y Nepalganj, reportó el Nepali Times.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

Artículos Relacionados

Compártelo