La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, evacuó el Palacio Nacional tras activarse la alerta sísmica durante su conferencia matutina. El sismo de magnitud 6.5 tuvo su epicentro en Guerrero, según el Servicio Sismológico Nacional.
El movimiento telúrico ocurrió a las 7:58 hora local, interrumpiendo el acto en el Salón Tesorería. Sheinbaum pidió calma a los presentes y aplicó el protocolo de seguridad, encabezando el desalojo del recinto histórico.
Imágenes mostraron a la mandataria en el patio central de Palacio Nacional, esperando indicaciones de Protección Civil. Hasta las 9:00 hora local, se registraron réplicas menores, la mayor de magnitud 4.2 en Ciudad de México.
“Hasta el momento, no se reportan afectaciones ni, afortunadamente, ningún fallecimiento”, aclaró Sheinbaum al cierre de su conferencia. México es una zona de alta sismicidad, por lo que la alerta es un mecanismo habitual.
El sismo, con epicentro en San Marcos, Guerrero, se sintió en varias ciudades, incluida la capital. Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, indicó que Protección Civil revisaba puntos críticos para descartar riesgos.
Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, informó que el sismo se sintió fuerte en varias zonas del estado. Protección Civil estatal evaluó el territorio, reportando que no hubo afectaciones en infraestructura estratégica.
La coordinación de Protección Civil estatal en Veracruz señaló que el sismo se percibió en regiones como Tres Valles, Córdoba y Xalapa. Las fuerzas de tarea continúan verificando la situación de manera coordinada.











