13 abril, 2024

De Última Hora

Sin señales de que funcione el Plan C en Sonora….por lo pronto

Publicado por: La nota central
21 marzo, 2024

Por: LAP Luis Fernando Oropeza

La disputa por la Presidencia de la República acapara la atención de la opinión pública, pocos hemos sido los que hemos advertido, que la verdadera batalla en este proceso, es por el Senado y la Cámara de Diputados, ya que el partido en el poder necesita la mayoría calificada, es decir, las ¾ partes de los curules, para consolidar las políticas de la Cuarta Transformación a través de las iniciativas de Ley y reformas a la Constitución y para ello ha puesto en marcha el Plan “C”. 

Vaya ironía que estamos atestiguando, mire usted estimado lector, el periódico Reforma, ha sido considerado a lo largo de la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como un pasquín inmundo, enemigo del régimen y un medio al servicio de los intereses de los conservadores, así ha quedado replicado por el aparato propagandístico oficial.

Todo cambió cuando el rotativo publicó el pasado lunes un estudio de opinión, levantado entre el seis y el doce de marzo, con entrevistas a mil adultos, con un margen de error de +/-4.3% y un 95% de confianza.

El estudio indica que Claudia Sheinbaum, la candidata de la Coalición Juntos Volveremos a Hacer Historia, encabeza las preferencias electorales con un 58%, contra un 34% de Xóchitl Gálvez, candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México. Todos los seguidores de la Cuarta Transformación, están comentando la encuesta del periódico Reforma, olvidando el pasado conservador del rotativo y el calificativo de “pasquín inmundo”.

Aunque la encuesta presenta algunas inconsistencias, como que más de la mitad de los entrevistados no quiso responder las preguntas, es claro también que en las últimas tres encuestas nacionales que hemos conocido, la doctora Claudia Sheinbaum, encabeza las preferencias.

El periódico Reforma ha publicado dos encuestas, en enero y la actual, la Doctora Sheinbaum encabeza las mediciones con 54% y 58% respectivamente, contra un 29% y un 34% de Xóchitl Gálvez. El periódico El Financiero publicó otro par de encuestas en los mismos meses, con 52% y 50% de las preferencias para Claudia Sheinbaum, seguida por Xóchitl Gálvez con un 30% y un 33% de las preferencias. Por último, la organización “México Elige” lleva también dos sondeos levantados en los mismos meses, con una menor diferencia entre las dos candidatas, Claudia Sheinbaum con un 53% y 51%, contra el 41% y 44% de Xóchitl Gálvez.

En lo que se refiere a la disputa por el Congreso de la Unión, la encuesta del periódico Reforma indica que Morena y aliados obtiene el 56% de las preferencias, lejos todavía del 75% que requiere para la mayoría calificada. PRI, PAN y PRD, obtienen en conjunto un 34% de la intención al voto y Movimiento Ciudadano obtiene el 8%.

Aquí en Sonora, el panorama luce como al principio, en la segunda encuesta de la temporada, la empresa consultora Demoscopia Digital, realizó un estudio de opinión con entrevistas a mil ciudadanos sonorenses vía whatsapp, arrojando un resultado de 40% de las preferencias para la fórmula que encabeza Lorenia Valles; seguida por la fórmula que encabeza Manlio Fabio Beltrones, con un 24.8%; en tercer lugar la fórmula que encabeza Célida López con 13.1%; lejos, al fondo, con 4.4%, Ernesto De Lucas.    

Las encuestas más recientes, fueron levantadas entre la primera y segunda semana de haber iniciado las campañas electorales, no hay señales para realizar una evaluación sobre la efectividad del Plan “C” que operan Morena y aliados….por lo pronto. 

NATALIA RIVERA SE DESTAPA

La Diputada Natalia Rivera, en un video mensaje colgado en su cuenta de redes sociales, anunció que se apunta para contender por la Presidencia Municipal de Hermosillo.

Egresada de las aulas universitarias como una profesional de la Administración Pública, Natalia Rivera ha destacado en su trayectoria como servidora pública, por su nivel de eficiencia y capacidad de innovar en las responsabilidades que ha desempeñado.

El papel protagónico que jugó como operadora electoral, también se destaca en su hoja de servicios y en su faceta de representante popular en el Congreso del Estado, destaca su alta productividad legislativa y el impacto social de las iniciativas de Ley, propuestas.   

Con la bandera del Partido Movimiento Ciudadano, la candidatura de Natalia Rivera en la contienda electoral por la Presidencia Municipal, brinda un ingrediente extra a la contienda, como es conocido, tendrá de rivales a María Dolores del Río por la coalición de Morena, PT y Verde Ecologista y Antonio Astiazarán, por la coalición PRI, PAN y PRD, faltará conocer al candidato del Partido Sonorense para tener completa la papeleta electoral en Hermosillo.

Natalia Rivera alista los fierros para dar la batalla.  

“BORREGO” GÁNDARA DEFENDERÁ PODER JUDICIAL

En la tienda de enfrente, Ernesto “El Borrego” Gándara, aspirante a Diputado Federal por el Distrito V, lamenta que candidatos de la Cuarta Transformación propongan que Magistrados y Jueces del Poder Judicial, sean elegidos por votación abierta y no por capacidad, sino por simpatía y popularidad.

El candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por México, considera esta propuesta, es un riesgo para el equilibrio y separación de poderes en nuestro sistema de gobierno, ya que se abriría la puerta a que lleguen jueces sin capacidad, con carga ideológica o que solo obedezcan los designios del Presidente, sobre el estado de derecho.

“El Borrego” que anda recorriendo a punta de calcetín la zona rural y las colonias de Hermosillo, como lo ha hecho desde hace muchos años, promete ser un defensor del Poder Judicial en la Cámara de Diputados.

A PREPARARSE PARA LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA

Del 27 de marzo al 7 de abril se pondrá en marcha el Plan Operativo de Semana Santa 2024, las expectativas por definiciones de candidaturas y campañas electorales, mimetizaron la proximidad de las vacaciones de Semana Santa, días muy socorridos que aprovechamos para descansar en alguna playa o en algún municipio serrano.

El Gobierno del Estado espera que se movilicen dos millones de visitantes en los distintos destinos turísticos del estado.

El titular del Ejecutivo Estatal, Alfonso Durazo encabeza el esfuerzo coordinado con dependencias de los tres órdenes de gobierno como la Secretaría de Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Policías Municipales, Agencia Ministerial de Investigación Criminal y la Fiscalía General de la República.

Se cuenta con 890 unidades de primera respuesta, para prestar atención de primeros auxilios hasta accidentes mayores, 302 ambulancias para atención prehospitalaria y traslado, así como tres unidades aéreas.

Para que las familias pasen unas vacaciones, la principal recomendación a seguir, es que cada familia o persona, tome las medidas de seguridad prudentes, para no sufrir accidentes qué lamentar después. ¡A divertirse y a cuidarse!

RAMÓN FLORES ARRIBA EN TODAS LAS ENCUESTAS

En el primer corte de caja después de tres semanas de campaña electoral, recorriendo ya una buena parte de los 39 municipios que conforman el IV Distrito Federal, el saldo es muy positivo para el candidato del PT, Ramón Flores.

Como la llovizna menudita, que no moja, pero bien que empapa, sin confiarse, pero realizando una campaña de mucho contacto con los sectores más representativos del Distrito más grande del estado y desde luego con el pueblo bueno y sabio, el oriundo de Arivechi, encabeza todas las mediciones realizadas hasta la fecha, hasta las encuestadoras consideradas como parte del conservadurismo, le dan una holgada ventaja sobre su rival.

Ramón Flores mostró tener buena mano negociadora cuando tuvo las riendas del PT Sonora, encabeza la consolidación electoral de ese partido como una fuerza política importante en la entidad.

ESCUPITAJO PARA JAVIER LAMARQUE EN CAJEME

Mire usted, allá en Cajeme, todavía no comienzan las campañas locales y ya se le andan calentando el terreno, al Presidente Municipal Javier Lamarque Cano, el terreno político, porque el terreno de la inseguridad, ese ya lo trae a niveles de temperaturas infernales, desde el arranque de su administración.  

Y como una cosa es consecuencia de otra, en la presentación del Comité Local del Partido Sonorense en Cajeme, el nuevo instituto político que a nivel estatal encabeza Ali Camacho, el Secretario General de ese instituto político, Raúl González de la Vega, ante la prensa cajemense, lanzó un escupitajo público a Javier Lamarque. 

Exigió piso parejo en la contienda electoral y emplazó a Lamarque Cano, dejar de seguir fingiendo demencia, haciendo como que la virgencita le habla, cuando la ciudadanía le pide renunciar a la Presidencia Municipal, para que busque la reelección, pero Lamarque Cano no quiere dejar el hueso.  

La chiquillada también sabe apedrear el rancho, el Partido Sonorense tiene lista a la doctora María de Lourdes Félix Peñuñuri, una profesionista con mucho reconocimiento en amplios sectores de la sociedad cajemense y una desilusionada ex Morenista, que promete ser más que un dolor de cabeza para la aspiración de Lamarque Cano.

Esto todavía no comienza y ya se puso interesante.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Artículos Relacionados

Compártelo