13 abril, 2024

¿Si el norte fuera el sur?

Publicado por: La nota central
20 septiembre, 2023

LAP Luis Fernando Oropeza

La enorme riqueza de costumbres, tradiciones, lenguas, grupos étnicos, pluralidad política, con la que convivimos los mexicanos dentro de nuestro territorio, es también compleja, la riqueza cultural de nuestro México es reconocida a nivel mundial, pero como sociedad organizada, está claro que todavía nos hace falta mucho camino por avanzar.    

No me alcanzará el espacio para explicar el por qué ha tomado fuerza la iniciativa surgida en los estados del norte del país, de separarse del resto de la república, especialmente de los estados del sur y sureste, coincidentemente, a nivel mundial también hay una tendencia separatista. La propuesta se llama crear la República de México del Norte.

El principal argumento es que en el norte del país se trabaja, en el centro se administra y en el sur del país solo sirve para las danzas típicas, para hacer tamales y descansar. El argumento se escucha clasista, racista, poco republicano, pero, ahí está.  

Los estados del sur y del sureste de México, cuentan con una infinidad de recursos naturales, agua de sobra; minerales, bosques, selvas tropicales; petróleo, pero por factores muy complejos, esa riqueza natural nunca se tradujo en crecimiento económico ni en desarrollo de la región, por el contrario, en las entidades del sureste del país, presentan elevados índices de pobreza y marginación desde hace muchos años.

El asumir el poder, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que ya le llegó el tiempo al sur y sureste del país el salir del abandono que estuvo sumido por décadas, para ello, su gobierno puso en marcha una serie de megaproyectos ancla, encaminados a detonar el crecimiento económico de la región. Ahí tenemos el Tren Maya; el Tren Transístmico; el aeropuerto de Tulum y la Refinería de Dos Bocas, de los que derivan otros proyectos más.  

Parece que Andrés Manuel López Obrador no andaba tan errado en su visión de crecimiento de esa región del país, según las mediciones de la actividad económica por regiones que realizó el Banco de México, en el segundo trimestre de este 2023, las entidades del sur y sureste, presentaron mayor crecimiento económico, superando, incluso, a los estados del norte y del centro.

La percepción de que en el norte se trabaja, en el centro se administra y en el sur se descansa, se invirtió; como dijera aquel gran poeta michoacano, haiga sido, como haiga sido, la economía de los estados del sur y sureste del país, creció un sólido 6.0%, las entidades del centro del país crecieron 3.2% y las entidades del norte del país, crecieron el 1.9%. Entidades como Oaxaca, han mantenido un crecimiento en su economía por arriba del 10% sostenido, desde el año pasado.

La explicación a este fenómeno es la gran inversión pública que realiza el gobierno federal en los estados del sur y sureste del país, por añadidura se ha provocado un mayor dinamismo de los mercados internos y ha crecido la actividad en varios sectores, como el de la construcción, siempre tan importante para la generación de empleos.

La política del Gobierno Federal pretende que este fenómeno se mantenga por mucho tiempo más, conforme los grandes proyectos estén siendo terminados y puestos en operación, el sur ya no es tan improductivo como pensábamos.

Más o menos la misma receta aplica en Sonora, el Gobernador Alfonso Durazo, con la puesta en marcha del Plan Sonora de Energía, para aprovechar la ventaja competitiva que tiene Sonora con respecto a otras entidades del país, que es su cercanía la frontera con el mercado más grande del mundo y el acceso al mar que facilita la movilidad de mercancías a los puertos más importantes del continente asiático.

Los primeros resultados de esta estrategia ya saltan a la vista, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la industria manufacturera de Sonora, registró un incremento del 7.3 por ciento durante mayo de 2023, que coloca a Sonora como la entidad fronteriza con mayor crecimiento industrial.

El sector manufactura y el sector construcción están reactivando la economía sonorense, la inversión pública y el nerashoring tienen mucho que ver en estos resultados en la economía, que inyectan optimismo para que el 2024 sea mejor.

AMPLIACIÓN DE SUBSIDIO A ENERGÍA ELECTRICA UNA REALIDAD

Todavía ni nos recuperábamos del susto y del coraje, por el monto de los recibos de consumo de energía eléctrica, que Comisión Federal de Electricidad hizo llegar a nuestro domicilio, y el Gobernador Alfonso Durazo ya estaba aplicado en la gestión en la capital del país, para dar una solución a este problema de miles de familias sonorenses, que siguen en el dilema de prender un aparato de refrigeración para mitigar las altas temperaturas que todavía se resienten en el estado o arriesgarse a prenderlo y no morir de un infarto al recibir el próximo recibo de la luz.

En una relampagueante gestión, el Gobernador logró firmar un convenio con Comisión Federal de Electricidad, para aumentar de 6 a 8 meses al año con tarifa subsidiada y subir al doble el monto del subsidio, que pasará de 580 millones a mil 200 millones de pesos.

Sonora contará con dos tarifas, la primera, para consumo de 0 a 300 kilowatts, tendrá un costo de .727 centavos por kilowatt, manteniendo el mismo precio hasta los mil 200 kilowatts; la otra tarifa será de mil 200 kilowatts a dos mil 500 kilowatts, que de tener un costo de 2.21 pesos quedaría en 0.91 pesos por kilowatt.

El Gobernador acordó que CFE suspenda su política de cortes de servicio, para el respiro del bolsillo de miles de usuarios angustiados, además de que para los municipios que tienen un invierno crudo, el Gobierno del Estado, aportará un apoyo directo al recibo de cada usuario, en los meses de diciembre, enero y febrero, del 25% del monto del recibo de CFE.

Atajó a tiempo el problema el Gobernador Durazo, antes de que el mal humor social se generalizara, el próximo verano serán las elecciones y ningún político desea tener al electorado encabritado.  

NO AUMENTARÁN IMPUESTOS MUNICIPALES

Esa misma lógica la aplicó el Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, no quiso entrar en complicaciones en el tercer año de su administración y hace bien, pues el horno no está para bollos en la economía, los precios de la canasta básica están por los cielos y los niveles inflacionarios no ceden y el año entrante continuará el mismo panorama, según las proyecciones de especialistas. 

En sesión extraordinaria de Cabildo, Astiazarán Gutiérrez propuso no enviar al Congreso del Estado, la propuesta aprobada el mes de agosto, de aumentar las tablas de valores Unitarios de Suelo y Construcción y Depreciación por Edad de la Construcción para el 2024 y mantener las aprobadas en el ejercicio fiscal de 2023.

Esto quiere decir estimado lector, que no se aumentará ni se actualizará el impuesto predial para el 2024.

El Cabildo aprobó por mayoría la propuesta del Toño Astiazarán y quedó registrada en acta de la sesión, la abstención de ocho regidores de oposición. Que se negaron a aprobar la propuesta del munícipe capitalino.   

RETAZOS INTERESANTES

1.- En el Informe de Resultados de la Revisión de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales 2022, realizado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, el Congreso del Estado, obtuvo calificación aprobatoria, con cero observaciones. Esto es un indicador de las buenas prácticas administrativas implementadas por Florentino Valencia, Director General de Administración. Manejar altos estándares en el nivel de eficiencia administrativa en el Poder Legislativo, es una buena noticia.   

LENGUAS VESPERTINAS está de regreso en la programación del 99.1 F. M. de Toño, de lunes a viernes a las 17:00 horas, el señor Arturo Chapo Soto y acá su muñeco de peluche, en vivo y en directo, sin jaula ni red de protección, le llevaremos lo más relevante del comenta político.

LENGUAS VESPERTINAS, dónde el comentario político no es sorpresa, es una realidad, con Arturo Soto y Fernando Oropeza.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Artículos Relacionados

¿Qué bebida alcohólica daña más el hígado?

¿Qué bebida alcohólica daña más el hígado?

Es común escuchar a las personas mayores decir, “tienes que aprender a tomar”. Ojo, no es que con ello se esté promoviendo la ingesta de alcohol. En realidad se trata de establecer límites y evitar daños de salud como emocionales (ejemplo, la famosa No es desconocida...

Compártelo