13 abril, 2024

Semarnat denuncia penalmente a Grupo México por caso de río Sonora

Publicado por: La nota central
12 octubre, 2023

La Semarnat presentó el 17 de agosto una denuncia penal contra Grupo México por que no se ha cumplido la remediación ambiental y además aún hay daños a la salud de la población de Cananea, Sonora, por el derrame de residuos peligrosos de hace nueve años de la minera Buenavista del Cobre. No se acepta el cierre del fideicomiso establecido para ese fin, ya que ni siquiera se invirtieron los 2 mil millones de pesos comprometidos, fueron menos de mil millones de pesos, sostuvo su titular, María Luisa Albores.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, para hablar sobre el derrame de 40 millones de litros de residuos peligrosos de la filial de Grupo México, ocurrido el 6 de agosto de 2014, dijo que lo sucedido “no fue un accidente, fue una negligencia de la empresa”.

La denuncia se presentó ante la delegación de la Fiscalía General de República en Sonora, contra Mexicana de Cananea, Buenavista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, todas ellas de Grupo México.

Advirtió que las autoridades anteriores de la dependencia entregaron 73 cajas de documentos del expediente del caso a la empresa y ni siquiera se quedó con copias físicas ni digitales. Dijo que Rodolfo Lacy, quien era subsecretario de Planeación de la dependencia en el sexenio pasado y era presidente del fideicomiso, fue el fundador del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, al cual se le entregaron 28.6 millones de pesos del fideicomiso y otros 156 millones al Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.

Además, la planta potabilizadora costó 4.7 millones y sólo operó de 2015 a 2017, también se financiaron nueve plantas, pero sólo una operó una por un mes debido a que no había energía, “y esto se realizó por Conagua y Grupo México, por Víctor Hugo Alcolcer, subdirector general Técnico de Conagua y empleado ahora de Grupo México”.

Recordó que el primero de diciembre de 2016 se determinó la remediación, en febrero de 2017 se determinó la extinción del fideicomiso, y por un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación se debieron reintegrar 77 millones de pesos a Grupo México.

Albores agregó que la empresa debe remediar el daño, ya que el derrame alcanzó a ocho municipios de la cuenca del río Sonora. Detalló que estudios de expertos de la dependencia encontraron que en el aire hay incremento de mercurio sobre los valores recomendados, altos niveles de acidez en el suelo, la contaminación es constante en la región para la mayoría de los poblados, y se encontró que el derrame fue por un mal diseño del sistema de represas, “no fue un accidente sino negligencia de construcción”.

Agregó que se le pidió a la empresa un nuevo programa de remediación, no sólo a suelo, sino aire, agua, flora y fauna, que sea avalado por las comunidades y autorizado por la Semarnat.

Fuente: www.jornada.com.mx

Artículos Relacionados

¿Qué bebida alcohólica daña más el hígado?

¿Qué bebida alcohólica daña más el hígado?

Es común escuchar a las personas mayores decir, “tienes que aprender a tomar”. Ojo, no es que con ello se esté promoviendo la ingesta de alcohol. En realidad se trata de establecer límites y evitar daños de salud como emocionales (ejemplo, la famosa No es desconocida...

Compártelo