17 junio, 2024

De Última Hora

Reconocerán con letras doradas al Heroico Colegio Militar y a Jacinto López en recinto legislativo

Publicado por: La nota central
28 septiembre, 2023

Hermosillo, Sonora; 28 de septiembre de 2023.- En reconocimiento a los 200 años de fundación del Heroico Colegio Militar y a la figura del sonorense Jacinto López Moreno como defensor de los derechos de los trabajadores, sus nombres quedarán inscritos en letras doradas en la pared de honor del salón de sesiones del recinto legislativo, aprobaron diputadas y diputados del Congreso local.

Respecto a la inscripción con letras doradas en el Congreso de la frase: “2023: Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, el diputado Jacobo Mendoza Ruiz (Morena) expuso que este acontecimiento invita a reafirmar la importancia que representa esta institución educativa para los mexicanos.

Así mismo, el Pleno también aprobó por unanimidad el acuerdo que resuelve inscribir con letras doradas el nombre del distinguido sonorense, Jacinto López Moreno. Sobre el dictamen, el diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza (Partido del Trabajo) sostuvo que este personaje se convirtió en uno de los sonorenses más destacados en la lucha por la tierra y los derechos laborales, ya que fue un hombre de izquierda en su tiempo.

Además, por mayoría de la asamblea, fue aprobado un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a efecto de que continúen las obras del arroyo Sonora, así como la actualización del proyecto ejecutivo para darle continuidad a diversas obras hidráulicas en Navojoa.

En el penúltimo punto del orden del día, la diputada Elia Sahara Sallard Hernández (Morena) presentó un posicionamiento en relación con el Día Mundial del Corazón, este 29 de septiembre, y la necesidad de cambiar estilos de vida ante el incremento de muertes por enfermedades cardiovasculares.

Finalmente, una comisión de diputadas del Congreso del Estado de Sonora, integrada por Beatriz Cota Ponce, Alma Manuela Higuera, Rebeca Silva, Celeste Taddei y Azalia Guevara, atendió a un colectivo de mujeres que acudió a la institución con un posicionamiento para que se reforme el Código Penal y sea eliminado el delito de aborto, con el fin de acceder a este procedimiento como un derecho.

El colectivo entregó el documento a la representante de Oficialía Mayor del Congreso del Estado, con el fin que sea del conocimiento de las y los diputados, particularmente de las presidentas de las comisiones de Igualdad de Género y de Justicia. Las diputadas, por su parte, reiteraron que el Congreso tiene las puertas abiertas para escuchar, en un marco de respeto y diálogo a todas las expresiones de la sociedad.

El Pleno del Congreso sesionará el martes 3 de octubre, a las 11:00 horas

Artículos Relacionados

Compártelo