Por: Arath Landavazo
HERMOSILLO, Sonora.- La reapertura del mercado estadounidense permitirá a los ganaderos de Sonora reducir el rezago de reses acumulado durante el cierre fronterizo por el riesgo del gusano barrenador.
Las restricciones provocaron pérdidas cercanas a los 350 millones de dólares, mientras que las ventas dentro de México llegaron a ser hasta 40% menores.
El primer embarque salió por Agua Prieta con 750 animales, de los cuales 719 cruzaron a Estados Unidos. Los 31 restantes fueron descartados por lesiones menores.
La reapertura también recupera el valor del ganado, con una diferencia de entre 500 y 700 dólares por res frente al mercado mexicano.
Agua Prieta es actualmente el único punto habilitado para exportar desde Sonora. El sector busca reactivar también Nogales para reducir costos de traslado.
El regreso estará acompañado de mayores controles sanitarios y trazabilidad para prevenir la propagación del gusano barrenador.










