27 febrero, 2024

De Última Hora

Ratifica Congreso de Sonora nombramiento de magistrados del TJA

Publicado por: La nota central
7 diciembre, 2023

El Congreso de Sonora ratificó por unanimidad los nombramientos derivados de la designación hecha por el titular del Ejecutivo estatal a favor de los ciudadanos Blanca Sobeida Viera Barajas, Renato Alberto Girón Loya, Guadalupe María Mendivil Corral y José Santiago Encinas Velarde, como magistrados propietarios de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

El acuerdo, presentado al pleno por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp), establece que dichos nombramientos surtirán efecto a partir del 11 de diciembre del presente, por un período de nueve años, una vez que los cuatro ciudadanos cumplieron satisfactoriamente los requisitos legales para ocupar el cargo.

A nombre de la Cricp, el diputado Ernesto Roger Munro Junior (Partido Encuentro Solidario) expuso que los actuales magistrados de la Sala Superior del TJA, María Carmela Estrella Valencia, María del Carmen Arvizu Bórquez, Vicente Pacheco Castañeda y José Santiago Encinas Velarde, asumieron funciones el 11 de diciembre de 2014 ante este Poder Legislativo, por lo que su periodo finaliza el domingo 10 de diciembre.

Refirió que tanto Arvizu Bórquez como Pacheco Castañeda manifestaron no estar interesados en ser ratificados para un nuevo periodo, mientras que Estrella Valencia y Encinas Velarde respondieron afirmativamente. Por lo cual se sometieron a una evaluación, resultando este último con elementos suficientes para ser considerado para un nuevo nombramiento.

Previo a la lectura del acuerdo, la diputada María Sagrario Montaño Palomares (Acción Nacional) afirmó que, en cuestiones de esta magnitud, es crucial redoblar esfuerzos y ser obsesivos en la transparencia, la máxima publicidad y cualquier elemento que contribuya al debate público. Esto, con motivo de que la toma de protesta se incluyó en el orden del día después de que este ya había sido aprobado por el pleno.

El pasado 5 de diciembre, el Gobernador del Estado, con el refrendo del secretario de Gobierno, remitió al Legislativo la ratificación de los cuatro nombramientos, mismos que se recibieron en correspondencia este día para resolverse en la misma sesión de hoy.

Artículos Relacionados

Compártelo