15 julio, 2024

De Última Hora

Puras buenas noticias

Publicado por: La nota central
3 julio, 2024

Por: LAP Luis Fernando Oropeza

Quiero comenzar este despacho comentando acciones esperanzadoras, que nos pueden hacen ver, entre tanta maldad; violencia; odio; confrontaciones políticas; clasismo y desigualdades sociales, que se puede hacer un cambio en nuestra sociedad sin estar esperanzados a la acción del gobierno, que podemos generar buenas noticias.

Hace un par de décadas un funcionario público estatal originario de Magdalena, me comentó en una plática en su oficina en el Centro de Gobierno, con tono de sabiduría, que en Hermosillo no había gente pobre.

Ante semejante disparate, le apunté por la ventana de su oficina en dirección al Cerro de la Campana, invitándole a darse una vuelta por las colonias de ese populoso sector, ubicado en el primer cuadro de nuestra ciudad, para que viera estampas de pobreza, sin tener que ir a asentamientos irregulares a las orillas de la mancha urbana. También le recomendé visitar colonias no residenciales e ir no solo a misa en Santa Elena o en el Templo del Espíritu Santo en la colonia Pitic. 

Quizás por esa superioridad moral que tenemos los sonorenses, por el simple hecho de nacer en esta tierra, donde tenemos la creencia que no hay gente mala y todos somos bien trabajadores, me he tocado conversar con muchas personas que tienen esa misma “percepción”, que la pobreza se da en el sur del país, con los “guachos”, pero que en Sonora no hay.

Pues bien, hablando de puras buenas noticias, como título mi columna del día de hoy, seguí por redes sociales, la buena obra que se echó a cuestas el restaurantero, emprendedor e influencer, oriundo de San Pedro de la Cueva, el Chef Juan Ángel Vázquez, que, por redes sociales, entretiene e ilumina a su audiencia, preparando ricas recetas de cocina.

Allá en el Sonora profundo, en el Hermosillo que muy pocos voltean a ver, en el Poblado Miguel Alemán, el señor Anselmo Ayala, desde hace 17 años, abrió un comedor para alimentar gratuitamente a niños hijos de jornaleros agrícolas y migrantes. ¿Cómo le ha hecho “Don Chemo” como cariñosamente se le conoce en el Poblado Miguel Alemán, para sostener esa bonita obra de caridad? De puro milagro.

Actualmente el comedor proporciona diariamente, sin descanso, desayunos y comidas a 150 menores de edad, también en este espacio, se les brinda educación, porque muchos de esos niños, no está inscrito en la escuela.

En este comedor con techo de lámina, descalzos, con ropa degastada por el uso, en condiciones de vida muy precarias, donde la pobreza y la marginación son el común denominador, la chamacada reunida guarda un rayo esperanza diariamente, con sonrisas en su carita, con mucha algarabía, gracias a que cuentan con un plato de comida caliente.   

Sin un sistema de ventilación adecuado, las altas temperaturas convertían a este comedor, en un pequeño horno, al ver semejantes condiciones, el Chef Juan Ángel Vázquez, por medio de las redes sociales, visibilizó las necesidades, logrando que empresas y personas caritativas que pidieron guardar el anonimato, donaron cuatro aerocoolers para refrescar la hora de la comida.  

El Chef Juan Ángel Vázquez también logró recaudar una importante cantidad de dinero, que ayudará a cubrir gastos de los próximos días del comedor.  

Como lo hizo el Chef Juan Ángel Vázquez, ojalá pudiéramos aportar nuestro granito de arena a tantas buenas causas que tenemos a nuestro alrededor, como la obra que hace Anselmo “Don Chemo” Ayala, en el Poblado Miguel Alemán. No todo está perdido en nuestra sociedad.

EMPRESARIOS DE CAJEME CONSTRUIRÁN PARQUE “GRATITUD”

Y siguiendo con las buenas noticias que nos llenan de optimismo, allá en Cajeme, un grupo de empresarios, está desarrollando un proyecto para la convivencia y el esparcimiento de la ciudadanía.

Vienen haciendo un guardadito de algunos años a la fecha, adquirieron un predio de 11 hectáreas al nororiente de Ciudad Obregón, cercano al bordo nuevo, ahí levantarán un parque público, con todas las de la ley, pista de tartán, concha acústica; ciclovía; áreas verdes; espacios techados; dos lagos; áreas de estacionamiento.

El proyecto luce de primer mundo, se llamará Parque “Gratitud” y es la forma en que empresarios agradecen a la sociedad cajemense, lo mucho que han dado a sus empresas asentadas en ese municipio.

Leonel Gutiérrez Méndivil, dirigente del Centro Empresarial de Ciudad Obregón, anunció que el parque será administrado por una Asociación Civil y que los precios, serán al alcance de cualquier bolsillo.

Aquí en Hermosillo, el Parque La Sauceda que fue concesionado a un pudiente empresario local hace más de 30 años, no le metió ni un solo peso partido por la mitad en el tiempo que operó la concesión, le exprimió hasta el último centavo, hasta dejarlo abandonado, como lo conocemos hasta la actualidad. 

En muchos sentidos, Ciudad Obregón mantiene un pique deportivo, social, económico y político con Hermosillo, por lo pronto morimos de envidia por esa iniciativa empresarial en Cajeme ¿Habrá empresarios con la misma voluntad en Hermosillo?

BUENAS NOTICIAS PARA LA ECONOMÍA

Ahora desde el sector oficial, alentadoras lucen las cifras proporcionadas por el INEGI que hacen concluir que la economía sonorense, goza de cabal salud y con tendencia a mejorar.

En su reciente conferencia de prensa, el Gobernador Alfonso Durazo celebró que nuestra entidad alcance los 6 mil 746 millones de dólares en ingresos por exportaciones en el primer trimestre de este 2024, ingresos que colocan a Sonora en la posición número ocho entre las entidades con mayores exportaciones.

Destaca el campo sonorense en el tercer lugar a nivel nacional en exportaciones, por debajo de Michoacán y Sinaloa, con 563 millones de dólares, un aumento del 18.6% con respecto al año pasado.

El crecimiento de la exportación en todas las ramas de la actividad económica, refleja un crecimiento del 5.07% comparado con el primer trimestre del año anterior, el Gobernador le achaca estos buenos resultados, a la realización de proyectos de desarrollo como la modernización del Puerto de Guaymas y las vertientes que conforman al Plan Sonora de Energías.

AGARRA VUELO PROGRAMA DE UNIFORMES GRATUITOS

Continuando con las buenas noticias provenientes del Gobierno del Estado, ya agarró vuelo, uno de los programas sociales más nobles del Gobierno del Estado que encabeza Alfonso Durazo, enfocado a la educación, el Programa de Uniformes Escolares Gratuitos para Alumnos de Educación Básica de Escuelas Públicas en el Estado.

Conversando con el Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaria de Educación y Cultura, C.P. Rodrigo Flores Hurtado, me comentó que se acaba de finalizar la dispersión de este programa en Empalme y Etchojoa, cubriendo ya 64 municipios del estado. La siguiente fecha en el calendario, arranca el 4 de Julio en Guaymas, Navojoa y Caborca.

El Gobierno de Alfonso Durazo ha direccionado para el ciclo escolar 2024-2025 al Programa de Uniformes Escolares Gratuitos para Alumnos de Educación Básica de Escuelas Públicas en el Estado, 303 millones de pesos, totalizando en lo que va de su administración la histórica cifra de mil millones de pesos.

Para todo el equipo de la Secretaría de Educación, será un verano muy ajetreado, desde febrero se terminó la entrega de tablets electrónicas para más de 46 mil alumnos de escuelas públicas de primer año de educación secundaria y dos mil 700 docentes.

Rodrigo Flores Hurtado deberá de llevar a buen puerto el compromiso realizado por el Gobernador Durazo de entregar también útiles escolares gratuitos a todos los alumnos de educación primaria, así como los libros de texto gratuitos.

Desde el primer día de clases del ciclo escolar 2024-2025 todos los alumnos acudirán a las escuelas con uniforme completo que incluye calzado; libros de texto; útiles escolares; escuelas y salones de clase en condiciones dignas, para que no tengan ningún impedimento en su proceso de aprendizaje.

Por recursos no ha parado el esfuerzo del Gobernador Alfonso Durazo para consolidad un sistema educativo de calidad.

AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS INICIA OBRA CON RECURSOS PROPIOS

La doctora Karla Córdoba González, Presidenta Municipal de Guaymas, dio el banderazo de arranque de las obras de pavimentación con concreto hidráulico del boulevard Benito Juárez, obra que atraviesa las colonias Los Ríos, Guadalupe y Miguel Hidalgo.

Una de las características de la administración que encabeza la doctora Karla Córdoba, ha sido el eficiente manejo de las finanzas, que ha sido reconocido con altas calificaciones por las auditorías que realizan las instancias fiscalizadoras.

Es así que ha sido posible ahorrar recursos y llevar a cabo obras con presupuesto propio, esta obra tiene una inversión de 21.6 millones de pesos y la doctora Karla Córdoba sigue cumpliendo el compromiso de rehabilitar las calles con más tráfico del puerto.

Por cierto, en el Ayuntamiento de Guaymas reportan todos los preparativos listos para la realización de la edición XXI del Festival del Mar Bermejo.

Nuevamente el puerto vestirá sus mejores galas, y el Ayuntamiento ha preparado una completa agenda cultural y artística que comprende talleres de escritura, grabado, fotografía, fotografía para cine, ajedrez, gestión cultural, charlas, participación de academias de danza, Masterclass de alientos por solistas de Sonora, poesía, presentación de libro y documental, encuentro de cronistas.

Actuación de la Orquesta Filarmónica de Sonora y la Orquesta Filarmónica Fray Ivo Toneck, habrá muestras de la cultura Yaqui y Seri así como el ya tradicional recorrido histórico.

En la explanada del malecón turístico, el jueves 11 de julio, se presentará la Sonora Dinamita; Playa Limbo y Reyli Barba se presentarán el sábado 12 de julio y Amanda Miguel, junto a su hija Ana Victoria, actuarán en la clausura de este singular Festival, que ocupa un lugar importante en la agenda turística veraniega.  

Los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Artículos Relacionados

Compártelo