La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora formuló imputación contra siete detenidos, incluido un adolescente de 14 años, por una investigación relacionada con la privación de la libertad de personas dedicadas a la actividad de gambusinos en la región de Sierra Pinta.
El juez calificó de legal la detención y los imputados solicitaron el plazo constitucional de 144 horas. La audiencia de vinculación quedó programada para el 25 de septiembre de 2026. A los seis adultos se les impuso prisión preventiva justificada y se solicitó su internamiento en el CEFERESO de máxima seguridad, en Hermosillo.
Los adultos enfrentan cargos por tentativa de homicidio contra agentes de la AMIC, asociación delictuosa, delitos contra funcionarios públicos, desaparición cometida por particulares y posesión de cinco vehículos con reporte de robo.
Al adolescente se le impuso internamiento preventivo y se le imputan asociación delictuosa, lesiones, privación ilegal de la libertad, narcomenudeo y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. También se solicitará imputación por desaparición y tentativa de homicidio.
Los testimonios de las personas liberadas permitieron establecer rutas, características de vehículos y una posible ubicación del inmueble donde estuvieron retenidas. Con información del CNI de la SSPC federal y la coordinación de FGJES, AMIC, DEFENSA, SEMAR, Guardia Nacional y PESP se ubicó el sitio en Puerto Peñasco.
Durante la intervención del 18 de septiembre, los agentes fueron agredidos con armas de fuego. Fueron detenidas siete personas y liberadas tres víctimas. Tres elementos de la AMIC resultaron lesionados y se encuentran fuera de peligro.
En ocho cateos se aseguraron más de 40 armas largas, tres ametralladoras, cinco pistolas 9 mm, nueve artefactos explosivos improvisados, aproximadamente un kilogramo de emulsión con nitrato de amonio, miles de cartuchos, cargadores, chalecos balísticos, equipo táctico y droga.
También fueron asegurados 37 vehículos, varios con reporte de robo o irregularidades de identificación.
La investigación continúa con participación de autoridades estatales y federales. La Fiscalía mantiene abiertas líneas de investigación por posibles vínculos con homicidios, desapariciones y otros delitos. También interviene la FGR, a través de la FEMDO, por hechos relacionados con delincuencia organizada y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.










