Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia Plan Michoacán por la Paz y la Justicia

4 noviembre, 2025

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, estrategia integral que se basa en tres ejes:

1. Seguridad y Justicia; 2. Desarrollo Económico con Justicia; y 3. Educación y Cultura para la Paz; la cual se fortalecerá con las opiniones de los pueblos originarios, de las mujeres, de los jóvenes, de las autoridades tradicionales, municipales, estatales, de trabajadores del campo, de los sectores productivos y sociales, de las víctimas y de las familias.

“Parte de una convicción profunda de que la seguridad no se sostiene con guerras, sino con justicia, con desarrollo y con respeto a la vida. La paz no se impone con la fuerza, se construye con las personas, con las comunidades y con el trabajo cotidiano de quienes aman su tierra», puntualizó.

La Jefa del Ejecutivo Federal señaló que el Gobierno de México comparte el sentimiento de dolor e indignación por el cobarde asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, por lo que se actuará con responsabilidad, con justicia y respeto a la gente.

Detalló que algunas de las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia son:

Seguridad y Justicia. Fortalecimiento de las fuerzas federales a través de unidades conjuntas: Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Seguridad y Fiscalía estatal, enfocadas en homicidios y extorsión. Propuesta al Congreso y al fiscal de Michoacán para la creación de una Fiscalía Especializada de Investigación e Inteligencia en Delitos de Alto Impacto. Habrá una Oficina de la Presidencia de la República en distintos municipios; Mesas de Seguridad quincenales con el Gabinete de Seguridad; un Sistema de Alerta para presidentes municipales, y fortalecimiento de la denuncia anónima de extorsión.

Desarrollo Económico con Justicia. Garantizar seguridad social y salarios dignos a jornaleros agrícolas y trabajadoras de la agricultura de exportación; inversión en infraestructura rural y el impulso a un convenio con el sector productivo para más Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI).

Educación y Cultura para la Paz. Escuelas de Cultura de Paz; Programas de reinserción y atención a víctimas; la campaña estatal “Recuperemos Michoacán»; se realizarán Mesas de Diálogo por la Paz; el programa “Escuelas de Paz”; otorgamiento de becas para ayuda en transporte a jóvenes universitarios. Impulso al Deporte Comunitario y Centros de Alto Rendimiento locales, de Centros Comunitarios de Deporte y Bienestar; Centro Regional de Alto Rendimiento en distintos municipios de Michoacán; Centros Regionales de Cultura y Memoria; la implementación de un programa de “Arte y Territorio”, el festival anual “Voces de Michoacán” y la Red de Casas de Cultura Segura.

“A partir del día de hoy comenzaremos este trabajo y esperamos que, con este diálogo abierto a distintos sectores, el fin de semana y si no, a principios de la próxima semana, podamos estar presentando este Plan Integral para la Paz y la Justicia en Michoacán, sustentado no en la violencia, sino en la construcción de la paz, sí con seguridad, con justicia —como lo dijimos ayer—, pero con una serie de acciones que queremos construir con el pueblo de Michoacán”, agregó.

SCJN rechaza el segundo intento de TV Azteca y Elektra para frenar fallos por adeudos fiscales

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, denegó este martes una solicitud presentada por TV Azteca y Grupo Elektra para posponer la resolución de siete juicios fiscales pendientes. Esta es la segunda ocasión en apenas dos semanas que las empresas propiedad de Ricardo Salinas Pliego intentan frenar los fallos del Máximo Tribunal.

Las compañías argumentaron que la solicitud de aplazamiento se debía a que habían enviado una petición al Gobierno Federal para «ajustar» los montos de sus millonarios adeudos fiscales. Las empresas justificaron que si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aceptaba realizar dichos ajustes, ya no sería necesario que la SCJN emitiera sentencias sobre los juicios.

El ministro Aguilar Ortiz rechazó la petición, citando la obligación del Tribunal de garantizar el acceso a la justicia y el cumplimiento de los plazos legales.

«En relación con la petición de que la sentencia sea dictada hasta que la autoridad correspondiente ajuste el crédito fiscal, dígase a la recurrente que no existe disposición legal que faculte al ministro presidente suspender el dictado del fallo, máxime que en salvaguarda de la garantía de acceso a la justicia de este tribunal debe velar porque se cumplan los plazos y términos establecidos en las normas aplicables y emitir sus resoluciones de manera pronta”, señalan las notificaciones emitidas por la Corte.

En total, el Grupo Salinas mantiene pendientes al menos ocho casos en la SCJN. Las autoridades hacendarias han estimado que los créditos fiscales impugnados por las compañías del grupo ascienden a $48,393 millones 975 mil 821 pesos, cifra que incluye multas, recargos y actualizaciones.

La resolución del ministro presidente allana el camino para que la SCJN pueda discutir y emitir las sentencias definitivas sobre los siete juicios fiscales promovidos por TV Azteca y Grupo Elektra en las próximas sesiones.

Canciller peruano anuncia ruptura con México por “acto inamistoso” tras asilo a Betssy Chávez

Las relaciones entre Perú y México llegaron a su punto de quiebre este lunes, luego de que el canciller peruano, Hugo de Zela, anunciara la ruptura diplomática con el país norteamericano. El detonante de la decisión fue el inicio del proceso mexicano para conceder asilo político a Betssy Chávez Chino, exprimera ministra peruana procesada por el presunto delito de conspiración.

De Zela fue enfático al calificar la acción mexicana como un «acto inamistoso» y señaló que la decisión del Gobierno peruano también obedece a la supuesta «interferencia en los asuntos internos de Perú» por parte del actual y anterior presidente de México en reiteradas ocasiones. Chávez fue la última jefa de gabinete del expresidente Pedro Castillo y está siendo investigada por su rol en el intento de cierre del Congreso en 2022.

Tras la declaración de ruptura, el presidente peruano José Jeri comunicó que Karla Ornela, encargada de la embajada de México en Perú, fue informada de que debe abandonar el territorio peruano de manera inmediata, en un «plazo perentorio».

Artículos Relacionados

Sigue bloqueo carretero 

Sigue bloqueo carretero 

Deja un comentario / Código Ciudadano / Por M@S INFORMACIÓN Ciudad de México, 07/04/26 (Más).- Los bloqueos carreteros derivados del paro nacional de transportistas y campesinos continúan este martes en distintos puntos del país, a más de 24 horas de iniciadas...

Compártelo