17 mayo, 2024

De Última Hora

Presentan jóvenes a Toño Astiazarán proyecto de Consejo Estudiantil Universitario

Publicado por: La nota central
22 septiembre, 2023

Más de 50 jóvenes líderes estudiantiles de Hermosillo manifestaron ante el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, su decisión de crear un Consejo Estudiantil Universitario que les permita interactuar directamente con el Gobierno de Hermosillo.

Toño Astiazarán manifestó su respaldo pleno a los jóvenes hermosillenses especialmente a quienes se organizan y deciden participar en temas de interés de la comunidad y, como en este caso, que se trata de estudiantes que pertenecen a universidades públicas y privadas.

“Nos interesa mucho que se sumen para imprimir un elemento muy importante, que es innovación”, manifestó Toño Astiazarán al recalcar que siempre ha creído que los jóvenes universitarios tienen que contar con un canal de comunicación con el gobierno porque, subrayó, al final de cuentas, dentro de los tres niveles, el municipal es el más cercano a la gente y es donde se resuelven los problemas que diariamente surgen.

“La creación de este consejo, además del Cabildo Juvenil y de lo que se viene, nos llena de esperanza porque va a permitir una comunicación permanente y plantearnos metas; son estudiantes y saben que lo que no se mide no se puede mejorar, es muy importante que se vaya dando seguimiento para que no se conviertan en letra muera sino que nuestras inquietudes se conviertan en acciones de gobierno”, expuso.

La directora del Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ), Dulce Robles Moreno, explicó que el Consejo Estudiantil Universitario será un órgano adscrito a dicha área, portavoz entre el gobierno municipal y las escuelas.

“Va a ser la primera línea de fuerza del instituto en las escuelas. Es un espacio donde todas y todos los aquí presentes vamos a poder proponer, discutir y estructurar proyectos para beneficio de las y los jóvenes”, comentó.

Dijo que los ejes de trabajo serán: Sustentabilidad y medio ambiente; Educación financiera e ingenio emprendedor; Salud Integral; Participación política y democrática; Deporte e integración; Cultura y arte; Derechos Humano e inclusión; Liderazgo activo; Compromiso Social; y Ciencia y tecnología.

Daniel García Escalante, director de Participación Ciudadana, precisó que esta acción del IHJ es un ejercicio de participación, lo cual es primordial, debido a que se deben fomentar desde jóvenes, porque son ellas y ellos quienes ayudan a pensar cómo se pueden cambiar las cosas.

Con la presencia de la presidenta municipal del Cabildo Juvenil, Ana Paula Villalvazo; Fernanda Acuña, presidenta de la Federación de Estudiantes del Tec (FETEC) campus Sonora Norte, mencionó que las y los jóvenes han notado mucho la presencia del gobierno y que la creación de este consejo sólo es el comienzo, porque les emociona trabajar en proyectos pilares de gran importancia, no sólo para los estudiantes sino para todo Hermosillo.

Artículos Relacionados

Compártelo