28 febrero, 2024

De Última Hora

Presenta diputada Alicia Gaytán segundo informe de trabajo legislativo

Publicado por: La nota central
3 diciembre, 2023

Caborca, Sonora; 3 de diciembre de 2023.- Su compromiso de seguir siendo la voz en el Congreso local de las y los ciudadanos que residen en el tercer distrito, que comprende las comunidades de Altar, Átil, Sonoyta, Oquitoa, Pitiquito, Sáric, Trincheras, Tubutama y Caborca, reiteró en su segundo informe de actividades legislativas la diputada María Alicia Gaytán Sánchez, integrante del grupo parlamentario de Morena.

Acompañada por las diputadas del grupo parlamentario de Morena, Rebeca Irene Silva Gallardo y Alma Higuera Esquer, así como por familiares, amigos y autoridades estatales y municipales, la legisladora afirmó que, en las acciones que impulsa en beneficio de sus representados, siempre ha estado presente el gobernador Alfonso Durazo Montaño, a quien agradeció su generosidad con los municipios a los que representa.

El acto inició con honores a la bandera que dirigió la banda de guerra del Conalep, plantel Caborca, para enseguida entonar el himno nacional. Entre los asistentes también se encontraban representantes de las diversas fuerzas productivas y sociales de la región, así como la representación del secretario de Gobierno, a cargo de la licenciada Zarina Acuña.

La diputada Gaytán Sánchez aseguró que ha quedado demostrado que sigue avanzando la transformación en el estado para convertirlo en una tierra de oportunidades, prosperidad compartida y justicia social, siempre de la mano de la sociedad, como lo instruye el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Cumplimos cinco años de servirle al pueblo de Sonora, haciéndolo con entrega, compromiso, responsabilidad, honestidad y cercanía con la gente”, expresó tras recordar que la primera vez que llegó como diputada al Congreso local fue en el periodo de 2018 a 2021, para posteriormente ser reelecta para el 2021-2024.

Recordó que, en septiembre de 2022, presentó ante el pleno del Congreso iniciativa con proyecto de Ley de Amnistía, a fin de contar con un marco legal para otorgar amnistía a personas que hayan sido condenadas o se encuentren en proceso penal por determinados delitos, como son: políticos, de lesa humanidad o violación de derechos humanos.

Esta ley, dijo, es un reconocimiento de que el sistema de justicia penal no siempre ha funcionado de manera justa e imparcial, además de que es necesaria para reparar las injusticias que han sido cometidas contra personas y darles la oportunidad de reconstruir sus vidas y contribuir a la construcción de un mejor futuro.

La representante del tercer distrito local agregó que presentó iniciativa de ley de violencia vicaria para la protección de las mujeres en el estado de Sonora, que establece un marco legal para la sanción de las personas que utilicen a terceros para causar daño a las mujeres, como serían los hijos, padres y otros familiares de la víctima.

La aprobación de esta ley, opinó, sin duda representa un paso importante hacia la protección de las mujeres, porque tiene el potencial de disuadir a las personas de utilizar a terceros para causar daño a las mujeres, y garantizar que los responsables de este tipo de delitos sean sancionados con severidad.

La diputada María Alicia Gaytán Sánchez informó que, con el objetivo de garantizar el derecho a vivir en una sociedad en paz y libre de violencia, realizó el foro “Mujeres por la Paz”, en colaboración con el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) y cuya finalidad fue analizar la situación de las mujeres en el estado y discutir estrategias para promover la paz y seguridad en la región.

Durante el foro se abordaron temas como violencia de género, participación política de las mujeres, educación y empleo, actividad que fue muy enriquecedora para su quehacer legislativo, ya que las y los participantes compartieron sus experiencias y reflexiones sobre las situaciones que enfrentan las mujeres en Sonora, aseveró la legisladora.

Y en la búsqueda de mejorar las principales actividades económicas del tercer distrito local se llevaron a cabo distintas reuniones con sectores pesqueros, ganaderos, agrícolas y de comercio, para promover el desarrollo económico y las buenas prácticas que generan bienestar social en la región, indicó, además de reunirse con la secretaria de Economía, Margarita Vélez De la Rocha, con el objeto de dar seguimiento e impulsar proyectos productivos, así como capacitación para las y los ciudadanos.

“Estamos buscando la construcción de un distrito de bienestar, donde todas y todos tengan las mismas oportunidades y una prosperidad compartida; donde a medida que nuestras comunidades crezcan y se desarrollen, todos se beneficien de ello. Esto significa que nuestros programas y políticas públicas sean inclusivos y que todos tengan acceso a un bienestar integral”, puntualizó la diputada Gaytán Sánchez.

Artículos Relacionados

Compártelo