17 junio, 2024

De Última Hora

¿Por qué y quién mató a Paco Stanley? Esto es lo que se sabe hasta el momento

Publicado por: La nota central
7 junio, 2024

Desde aquel 1999, cada 7 de junio, llegan las preguntas: ¿por qué mataron a Paco Stanley? y ¿quién lo mató? Siguen pasando los años y continúa saliendo información e, incluso, series, tratando de descifrar el enigma del fallecimiento del conductor de televisión que acaparó la atención de millones de mexicanos hace más de 20 años.

Por eso, aquí en Unotv.com hacemos una recopilación de los datos que envuelven este caso ocurrido a la salida del restaurante El Charco de las Ranas, sobre la avenida Periférico Sur.

El último día de Paco Stanley

Francisco Jorge Stanley Albaitero, conocido como Paco Stanley, era un conductor de televisión, quien fue una reconocida figura en la década de los 90. Su carisma lo llevó a ser estelar en varios espacios al aire, junto con Mario Bezares, el encargado de bailar el famoso “Gallinazo”, en el que fue el programa familiar de la época, “Pácatelas”.

Aquel lunes 7 de junio de 1999, acudió a desayunar al restaurante El Charco de las Ranas, después de la transmisión de su programa matutino “Una tras otra”, de TV Azteca.

Al establecimiento, lo acompañaron Mario Bezares, el reportero Jorge Gil y la edecán Paola Durante.

Después de comer, Mario Bezares recibió una llamada y se dirigió al baño. Paola se quedó en la mesa.

Stanley y Gil se dirigieron a la camioneta en la que viajaban, una Lincoln Navigador 1997. Ahí lo encontró una ráfaga de disparos; fueron 36 impactos de una ametralladora, 4 de ellos alcanzaron al comunicador.

Gil resultó herido de una pierna y logró sobrevivir.

¿Cuántos detenidos hubo por el homicidio de Paco Stanley?

Pasadas las 12:00 del día del 7 de junio de 1999, en diversos espacios se exigía justicia y que se presentaran a los responsables.

Entre los detenidos estuvieron:

Mario Bezares

Tras comenzar las investigaciones, poco a poco empezaron a señalarse a varios personajes, algunos cercanos a Paco Stanley, como el caso de Mario Bezares. Después del homicidio del conductor, su amigo lo pusieron como presunto culpable.

Las circunstancias llevaron a Bezares a no estar en la camioneta en donde atacaron a Paco, originando decenas de especulaciones. Sin embargo, Mario negó estar involucrado en el asesinato.

Sin embargo, lo arraigaron y, posteriormente, lo ingresaron al reclusorio en donde estuvo varios meses antes de ser absuelto del caso.

Paola Durante

Al igual que Mario Bezares, a Paola Durante también la señalaron las autoridades como parte de los responsables del homicidio. La edecán del programa estuvo en la mira luego de la declaración del “cocinero”, parte de los trabajadores de los narcotraficantes conocidos como los hermanos Amezcua.

En una posterior entrevista, ella recordó que no había pruebas de que hubiera tenido una reunión con los narcotraficantes en el reclusorio sur.

“El cocinero, que era de los hermanos Amezcua, los narcotraficantes, dijo que él me vio platicando con ellos y que me dijeron ‘tienes que seducir a Mario, para que Mario ponga a Paco’ (…) No pudieron tampoco demostrar. Y ya después él se retractó. Después de un año se retractó. Dijo ‘la verdad, yo no los conozco. Inventé todo esto porque me amenazó la Procuraduría’”.Paola Durante

Erasmo Pérez Garnica, alías el “Cholo”

Entre los detenidos por el caso de Paco Stanley también estuvo Erasmo Pérez, al que señalaron como el “Cholo”, presunto autor material del homicidio. La detención se dio después de que coincidiera con el retrato hablado que tenían las autoridades. 

Jorge García Escandón

Además de los famosos involucrados, Jorge García, quien fuera chofer de Paco Stanley, también estuvo preso vinculado al mediático caso.

Luis Rosendo Martínez

Otro de los cercanos a Paco Stanley que detuvieron tras el asesinato fue Luis Rosendo, guardaespaldas del presentador y locutor.

¿Por qué mataron a Paco Stanley y quién?

El motivo del asesinato del famoso conductor de televisión se transforma en una pregunta que sigue sin resolverse, como lo describe el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antonio Fernández Fernández.

Es un caso que continúa sin esclarecerse, a pesar de que las autoridades detuvieron a varios señalados, entre ellos, Erasmo Pérez Garnica, alías el “Cholo”, presunto autor material del asesinato.

Como señala el académico de la máxima casa de estudios:

“Aparecían informes que señalaban que el asesinato había sido ordenado por los Arellano Félix, puesto que Stanley era amigo de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos; el argumento más difundido fue que había sido Mario Bezares por celos profesionales y odio a Stanley por el maltrato de que era objeto, nunca se pudo comprobar para llegar al autor intelectual”.Antonio Fernández Fernández, académico de la UNAM.

Han pasado varios años y aquel día del 7 de junio de 1999 cambió la vida para muchos, como lo dijo el mismo Mario Bezares.

“Ahí fue cuando cambió completamente mi vida, es un infierno; en un segundo te cambia la vida. Qué fue ese día, un día normal, que fuimos a darle la patada a unas conductoras de ‘Con sello de mujer’, porque entraban nuevas conductoras y nos fuimos a desayunar y pasó esa desgracia”.Mario Bezares.

Fuente: www.unotv.com

Artículos Relacionados

Compártelo