28 febrero, 2024

De Última Hora

Polarización

Publicado por: La nota central
6 febrero, 2024

Por: LAP Luis Fernando Oropeza

Fin de semana largo en todo México, con motivo de la celebración de la promulgación de la Constitución de 1917, orden jurídico que nos rige hasta nuestros días.

En este despacho no pretendo abordar la batería de 20 iniciativas de reforma constitucionales enviadas por el titular del Poder Ejecutivo Federal. Más bien, quisiera realizar un análisis de tres acontecimientos ocurridos en este fin de semana largo, que son señales que reflejan la realidad política actual de nuestro pais, en un marco de una ola de inseguridad, que continúa elevando su cresta y no da señales de aplanarse.

Grupos criminales siguen provocando el derramamiento de sangre en amplias regiones del país, el despiadado golpe de la violencia, está agarrando parejo y afecta tanto al rico como al pobre, ahí no hay diferencias.   

Pero abordemos lo político. la aspirante presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, realizó una gira por la Unión Americana, en Nueva York, su equipo de colaboradores batalló para sacarla por la puerta trasera del edificio que alberga la sede del Consejo de las Américas. Fueron cerca de doscientos los manifestantes que le gritaron de todo.

Muchos kilómetros más al sur, en Tabasco, no pasaron inadvertidos los abucheos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una gira de trabajo por su estado natal, que lo recibió con un rosario de protestas. En política no hay casualidades, pecaría de inocente el no pensar que hubo una maquinación previa, para provocar estas manifestaciones de repudio, tanto en Nueva York, como en Tabasco.

Por último, ayer en Querétaro, en la ceremonia protocolaria del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución en el teatro de la República, la ausencia del titular del Poder Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador y la titular del Poder Judicial, la Ministra Norma Piña, fue el ingrediente inesperado en esta ceremonia.

Es la consecuencia de un largo enfrentamiento político, entre el Presidente de la República, que acusa al Poder Judicial, de corrupto y ser un reducto de los conservadores, motivado probablemente, por un sentimiento de revancha, por el rechazo reiterado de la Suprema Corte de justicia a batear sus reformas enviadas al Congreso de la Unión.   

El representante del Poder Judicial, el Ministro Alberto Pérez Dayán, en su discurso de ayer, dejó en claro que es la Constitución la que dio a la Suprema Corte la facultad para invalidar leyes, “independientemente de la fuente de la que provenga, electa o no electa”.

Todos estos acontecimientos, representan signos inequívocos, de una polarización política in crescendo, apostarle al encono, a la confrontación, a la acción justiciera de turbas enfurecidas, creo que es una apuesta peligrosa, que puede resultarnos cara en el largo plazo a los mexicanos.

La realidad nos puede golpear con fuerza, tanta polarización abonará a que las pasiones se desborden tarde o temprano, no tiene caso campanearle los testículos al tigre, al México bronco, dormido desde hace muchas décadas. ¿No lo cree usted así estimado lector? 

EL OFICIO DE RAMÓN FLORES

Contrario a la polarización política del centro del país, ayer, los integrantes de la Mesa Kiosco Mayor, que sesionamos en el hotel Gándara, recibimos la visita del Comisionado Nacional del Partido del Trabajo en Sonora, Ramón Flores.

Ahí atestiguamos algunas pinceladas del oficio y civilidad política que se alejan mucho de esa nociva polarización que comentamos renglones arriba.

Tres actores políticos de distintos colores partidistas, llegaron hasta la mesa a saludar a Ramón Flores, sin telarañas, ni fijaciones políticas a veces tan absurdas, actores políticos antagónicos de nuestro estado se saludaron con cordialidad. Los priistas Miguel Ángel Murillo, Ernesto Gándara y el panista Francisco “palillo” Villanueva, nos dejaron ver que no todo está perdido en materia de convivencia política.

En lo que respecta al dirigente del Partido del Trabajo en Sonora, asegura que correrá por tierra buscando el voto del electorado del Distrito Federal IV y que también va en primer lugar en la lista de plurinominales. Baticinó que será el candidato más votado en la historia de ese Distrito y que al momento de tomar posesión como Diputado, dejará de ser el dirigente del Partido del Trabajo en Sonora.

En el ajedrez de la mesa de negociaciones, el Partido del Trabajo se da por satisfecho, el 36% de las Diputaciones Plurinominales en Sonora van para Morena, el 22% para el PT y el 14% para el Partido Verde, el Partido Encuentro Solidario y Nueva Alianza, se reparten el resto. 

Con el liderazgo de Ramón Flores, el PT busca obtener el triunfo en 15 municipios y aumentar su representación en el Congreso del Estado, le apuesta a seguir contribuyendo a la unidad del movimiento de la Cuarta Transformación y a seguir aportando al proyecto de nación. 

Ahí está pues, Ramón Flores, comprometido con el Presidente López obrador, con su PT, listo para dar la batalla electoral.

SEC REVIVE JUEGOS INTERPREPAS

Buena sinergia institucional la que logró el Secretario de Educación, Aarón Grageda, al lanzar la convocatoria de los Juegos Interpreapas 2024.

Será la competición deportiva más grande del estado, en la que podrán participar estudiantes de bachillerato de escuelas públicas y privadas en siete ramas distintas del deporte, además de que también podrán participar estudiantes débiles visuales en la disciplina de golbol, dándole un toque de inclusión a la justa estudiantil.

Una oportunidad para fomentar la competencia entre instituciones, revivir esas rivalidades deportivas, en la que estudiantes defienden el prestigio y colores de la institución donde cursan sus estudios, algo que se perdió hace ya muchos años. Es una oportunidad para promover la actividad deportiva y detectar talentos, que en Sonora, hay muchos.  

El Secretario Aarón Grageda, armó una buena tercia para sacar adelante toda la logística y organización de esta competición, al Director de la CODESON.

Eruviel Durazo que vivió como deportista amateur y profesional, la pasión de defender los colores de su estado, de su país y del equipo de sus amores, además de poder presumir la organización de varios eventos deportivos de talla internacional en nuestro estado, en su etapa de funcionario público y qué decir 

Para cerrar la pinza, el Subsecretario Rodrigo Flores Hurtado, con muchos años, apoyando a las nuevas generaciones en la práctica amateur del deporte del basquetbol, además de ser directivo de la práctica profesional de este deporte.  

Por cierto, la Secretaría de Educación lanzó el programa de inscripciones adelantadas para educación básica y el Subsecretario Rodrigo Flores, como encargado del programa de uniformes escolares gratuitos, les recuerda a los padres de familia, que, en este proceso de inscripciones adelantadas, en la plataforma de la Secretaría de Educación, viene un espacio para anotar las tallas de uniforme y calzado, pensando en que el ciclo escolar comenzará a finales del mes de agosto. Así que a inscribir a las bendiciones se ha dicho.

ECONOMÍA SONORENSE GOZA DE CABAL SALUD

La solidez de la economía sonorense marcha con buen ritmo en este 2024, gracias a la intensa promoción económica, marcada como una prioridad por el Gobernador Alfonso Durazo que ha permitido la llegada de importantes inversiones.  

Sonora ocupa la segunda entidad de toda la franja fronteriza norte con mayor Inversión Extranjera Directa, son 2 mil 538 millones de dólares que empresarios han traído a Sonora para emprender negocios sobre todo en el ramo de la manufactura. Esta derrama económica ha beneficiado la oferta de empleos, el mes de enero, se alcanzó la cifra de 5 mil 600 vacantes disponibles en todo el estado.

Una buena señal de que la economía goza de cabal salud y que comparado con otras entidades con menor inversión atraída, el gasto en la promoción económica es mucho menor.

Puede echarle usted la culpa a esta manifestación de buena salud de la economía sonorense, al Plan Sonora de Energía.  

RETAZOS INTERESANTES

1.- Confirmando la leyenda urbana de no hay chapo que no sea picudo, bueno para los trompos y para la grilla, el Regidor del Partido del Trabajo. René García, refrendó su buena imagen en las encuestas de Morena para el proceso electoral. Fue el aspirante mejor calificado en las encuestas de todos los aspirantes en Hermosillo y será candidato al Distrito Local XII.  De ese peluche.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Artículos Relacionados

Y llenaron el Zócalo

Y llenaron el Zócalo

Por: LAP Luis Fernando Oropeza La escena del corazón político de México, repleta de personas congregadas para manifestar la defensa de nuestra democracia y gritar consignas convertidas en un coro monumental “nuestra democracia no se toca” y “voto libre”, era algo...

Morena va por todas las fichas

Morena va por todas las fichas

Por: LAP Luis Fernando Oropeza Allá las alturas del olimpo guinda, los encargados de la ingeniería electoral del partido en el poder, realizaron sorpresivo ajuste estratégico, buscando asegurar la mayoría calificada en el Senado y Cámara de Diputados. El dirigente...

Compártelo