28 febrero, 2024

De Última Hora

Apuesta a seguir creciendo Antonio Astiazarán con importante inversión para Hermosillo

Publicado por: La nota central
12 enero, 2024

Por: LAP Luis Fernando Oropeza

En la década de los años sesenta, el mundo comenzó a darse cuenta del daño que la mano del hombre le ocasionaba al medio ambiente, contaminación del aire, del suelo, de ríos, de mares, deforestación, entre otros daños, sobre todo en los grandes centros urbanos. Los gobiernos de los países del primer mundo comenzaron a adecuar sus leyes para hacer mayor énfasis en aplicar en sus políticas de desarrollo, la sustentabilidad ambiental.

Los gobiernos de Latinoamérica hicieron lo mismo, pero 10 años después, en nuestro país fue en el Gobierno de Luis Echeverría cuando se dieron los primeros pasos para la protección del medio ambiente.

Fue precisamente en ese periodo, que le Gobierno Federal lanzó una gran campaña en todos los medios de comunicación, “Ponga la Basura en su Lugar” con la finalidad de generar la conciencia social de mantener el entorno del ciudadano limpio. Creo que esa campaña funcionó, inculcó la cultura de limpieza, de poner la basura en su lugar.

Dos décadas después, en Hermosillo, el gobierno municipal encabezado por Guatimoc Iberry González, lanzó la campaña “El Cochinón” para crear conciencia ciudadana de mantener la ciudad limpia, bajo la advertencia de castigar a los malos ciudadanos que ensuciaran la ciudad.   

El Presidente Municipal de la capital sonorense, Antonio Astiazarán en el mes de diciembre, sacó del baúl de los recueros, esta vieja, pero efectiva campaña, empeñado en su tarea de que Hermosillo siga creciendo y precisamente para contribuir a que Hermosillo siga creciendo, el Presidente Municipal anunció la inversión que destinará su gobierno para este 2024.

El Consejo Municipal de Concertación de la Obra Pública, para construcción de infraestructura básica, infraestructura deportiva, rehabilitación de parques y edificios públicos, destinará 65 millones de pesos.

La Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, para mantenimiento en general de la red de alumbrado, obras de mejoramiento y ampliación de la red de alumbrado; obras del programa Camina Segura y para proyectos de sistemas fotovoltaicos en comandancias invertirá 60 millones 644 mil pesos.

Agua de Hermosillo para reparación de fugas en la red de agua potable y la red de drenaje; telemetría en pozo de Bahía de Kino y planta de emergencia; reequipamiento de pozos y cárcamo de rebombeo, invertirá 134 millones de pesos.

Por último, la CIDUE, para conservación y pavimentación de nuevas vialidades; para la rehabilitación del muelle de Bahía de Kino; la modernización del Parque Madero; construcción de infraestructura hidráulica, sanitaria y pluvial; además de la construcción del nuevo libramiento al poniente de la ciudad, para desviar el tráfico pesado de las calles principales de la capital, destinará Mil 289 millones de pesos en inversión, totalizando la inversión del Gobierno de Hermosillo de Mil 519 millones de pesos, para el ejercicio 2024.

Antonio Astiazarán hizo hincapié en que esta inversión es con recursos propios del Ayuntamiento y sin contratar un solo cinco de deuda, sobre su futuro político no quiso declarar nada, dice que está enfocado en su trabajo en la Presidencia Municipal, a su debido momento pensará sobre la posibilidad de un reelección.   

DOCTORA KARLA CÓRDOBA MUJER CON MUCHO FUTURO EN GUAYMAS

La doctora Karla Córdoba, Presidenta Municipal de Guaymas, levanta la mano por las mujeres que dan buenos resultados al frente de un Ayuntamiento. Mire mi estimado lector, el reto que enfrentó la Presidenta Municipal de Guaymas de enderezas el barco semi hundido que recibió, no fue nada fácil.

No solo eso, poner orden interno, tener la capacidad de organización y control para que todas las dependencias se apliquen en sus tareas, al mismo tiempo de atender los múltiples problemas del puerto y sobre todo, tener una gran capacidad de gestión con los órdenes superiores de gobierno para solucionar las prioridades más urgentes, han sido las virtudes de la doctora Karla Córdoba, que de paso aplicó una receta para acabar con los escándalos de corrupción y malos manejos que ya eran una costumbre en la comuna porteña-

El 2024 es muy promisorio para el gobierno que encabeza la doctora Karla Córdoba, en materia de obras, este año comenzará la obra de la modernización de la entrada norte del puerto, se modernizará la unidad deportiva, se reabrirá el Parque Popular Infantil, continuarán las inversiones para rehabilitar calles del primer cuadro de la ciudad, aparte de las obras de las obras programadas por el Gobierno Federal y Gobierno del Estado.

El trabajo por tierra, en contacto con la ciudadanía guaymense, es la prioridad de la doctora Córdoba, comenzando el año haciendo entrega de la tradicional rosca de reyes, saludando personalmente a sus antiguas compañeras de trabajo, en el día de las enfermeras, inaugurando un comedor comunitario del DIF Municipal en el sector La Cantera y haciendo entrega de obras de pavimentación en la colonia Fátima y Luisa Donaldo Colosio

REMARCA GOBERNADOR SINERGIA CON SECTOR EMPRESARIAL

Después de participar en la XXXV Reunión de Embajadores y Cónsules presidida por la Canciller Alicia Bárcena, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la CDMX, exponiendo las virtudes del Plan Sonora de Energía, junto con otros importantes proyectos de desarrollo de envergadura nacional como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y la garita de Otay II en Baja California.

El Gobernador Alfonso Durazo presidió ayer en Palacio de Gobierno a primera sesión del Congreso de Participación Empresarial Sonorense, en donde se establecieron los seis ejes para que el gobierno trabaje de la mano con las cámaras empresariales: Infraestructura, turismo, medio ambiente, economía, seguridad pública y justicia y agropecuario

Desde el inicio de su administración, Alfonso Durazo ha tendido los puentes con los distintos sectores productivos en la entidad, para convocarlos a participar en su visión de desarrollo que siempre será en sinergia con el sector empresarial.

El Consejo de Participación Empresarial Sonorense tiene la finalidad de consolidar estrategias conjuntas que consoliden el crecimiento económico y la atracción de nuevas inversiones en los diversos sectores productivos del estado.

RETAZOS INTERESANTES

1.- El surrealismo de nuestra clase política parece estar dando sus mejores muestras en estos primeros días del 2024, para nuestra desgracia. Acuerdos en lo oscurito entre el PRI y el PAN, para repartirse el pastel del poder en Coahuila, fueron destapados por el propio dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. San Juana Martínez, declaró que, al realizarse la liquidación de los trabajadores de la Agencia NOTIMEX por su cierre, le pidieron inflara el padrón de trabajadores para enviar ese dinero a la campaña de la Doctora Claudia Sheinbaum.

2.-Hablando de surrealismo de nuestra clase política, la Senadora Lilly Téllez, que ha dejado una profunda huella en el Senado de la República, por la enorme cantidad de iniciativas que ha presentado para beneficio del pueblo de México, que se ha cansado de recorrer el estado, tanto que está a punto de ser nombrada hija consentida de Ures, se registrará en el PAN como candidata al Senado. No se sorprenda que arme un arguende de baja monta, como es su costumbre.

3.- Ayer se anunció que Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, conforman la fórmula al Senado por Morena. Lorenia Valles, sinónimo de eficiencia y buenos resultados al frente de su responsabilidad en el DIF, que ha respaldado el proyecto de Alfonso Durazo en Sonora y Heriberto Aguilar, de los fundadores del movimiento de la Cuarta Transformación en Sonora.

4.- Me sorprendió un maldito resfriado con una infección en la garganta que me dejaron en cama por 4 días, ya superada la crisis volvemos a la actividad editorial.

LENGUAS VESPERTINAS está de regreso en la programación del 99.1 F. M. de Toño, de lunes a viernes a las 17:00 horas, el señor Arturo Chapo Soto y acá su muñeco de peluche, en vivo y en directo, sin jaula ni red de protección, le llevaremos lo más relevante del comenta político.

LENGUAS VESPERTINAS, dónde el comentario político no es sorpresa, es una realidad, con Arturo Soto y Fernando Oropeza.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Artículos Relacionados

Y llenaron el Zócalo

Y llenaron el Zócalo

Por: LAP Luis Fernando Oropeza La escena del corazón político de México, repleta de personas congregadas para manifestar la defensa de nuestra democracia y gritar consignas convertidas en un coro monumental “nuestra democracia no se toca” y “voto libre”, era algo...

Morena va por todas las fichas

Morena va por todas las fichas

Por: LAP Luis Fernando Oropeza Allá las alturas del olimpo guinda, los encargados de la ingeniería electoral del partido en el poder, realizaron sorpresivo ajuste estratégico, buscando asegurar la mayoría calificada en el Senado y Cámara de Diputados. El dirigente...

Compártelo