15 julio, 2024

De Última Hora

Nuevo reto para Ely Sallard

Publicado por: La nota central
1 julio, 2024

Por: LAP Luis Fernando Oropeza

En algunos espacios de opinión se cuestiona si el triunfo de muchos de los candidatos de Morena se debe al peso de la marca o al aporte político de cada candidato, sin caer en la presunción de las cuentas alegres, sin discursos demagógicos y para terminar pronto, la Diputada Ely Sallard respondió a ese cuestionamiento a título personal y con implacable contundencia.

En un distrito compuesto en un 63% de colonias de clase media, en la elección del 2018, los candidatos de Morena obtuvieron la mayoría de votos; en el 2021, Ely Sallard lo ganó como candidata del PRI, PAN y PRD; tras abandonar las filas del PRI, en la reciente elección, bajo los colores de la Coalición “Juntos Volveremos a Hacer Historia”, siglada por el Partido Nueva Alianza, nuevamente obtuvo el voto mayoritario del electorado de ese distrito.  

Estos resultados son motivo suficiente para no regatear el indiscutible capital político de la Diputada Ely Sallard, que tiene el mérito de mantener fuerte trabajo comunitario desde hace muchos años a la fecha, no pudo ocultar su satisfacción, como constó en su reciente comparecencia en el Colectivo de Reporteros Sonorenses A.C., donde expuso ampliamente su sentir sobre el reciente proceso electoral y sus planes inmediatos en el Congreso del Estado.   

Por lo pronto, el reto más importante que deberá de atender Ely Sallard será el impulsar las condiciones desde el Congreso del Estado, para que una de las promesas de campaña de la Doctora Claudia Sheinbaum, sea una realidad en Sonora, alcanzar 1 millón de viviendas construidas en el sexenio.  

En cuanto a su papel político dentro del Movimiento de la Cuarta Transformación, Ely Sallard no desconoce que la política es de momentos y de circunstancias, sabe que su prioridad será realizar su trabajo en el Congreso del Estado, de sobra ha demostrado contar con los méritos suficientes para ser considerada para responsabilidades mayores y estará lista cuando sea requerida.  

DESIGNAN IEE DIPUTACIONES PLURINOMINALES LOCALES  

La próxima legislatura en el Congreso del Estado, estará compuesta por 17 hombres y 16 mujeres, después de que Consejeros del Instituto Estatal Electoral designara en sesión extraordinaria la noche de anoche, 12 Diputaciones Plurinominales.

La decisión de los Consejeros Electorales se basó en un criterio del INE, que a su vez fue validado por el Tribunal Federal Electoral, para garantizar que los Grupos Parlamentarios en el Congreso del Estado sean paritarios

De tal manera que Alejandra López Noriega queda como Diputada Plurinominal por el PAN; Emeterio Ochoa Bazúa e Iris Fernanda Sánchez Chiu, por el PRI; Jazmín Guadalupe Gómez Lizárraga, por el PT; Ana Gabriela Tapia Fonllem, por el PRD; Omar Francisco Del Valle Colosio, por el PVEM; Jesús Manuel Scott Sánchez y Gabriela Danitza Félix Bojórquez, por MC; César Adalberto Salazar López, por Nueva Alianza; Rosangela Amairany Peña Escalante, por el PES y Raúl González de la Vega, por el PS.

Este criterio, dejó sin una Diputación al dirigente del PRD, Joel Ramírez, a José Serrato Castell del PAN y abrió un espacio para Gabriela Danitza Félix, de Movimiento Ciudadano, saldando así su partido, una vieja deuda con la nueva Diputada.   

MÁS PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN

Marcado como una prioridad en su gobierno, el presupuesto para educación en la administración de Alfonso Durazo va In crescendo. De 19 mil 81 millones de pesos en el 2021, pasó a 24 mil millones de pesos en este año.

Haciendo un pequeño corte de caja, la inversión en educación comprende hasta el día de hoy, más de mil 100 millones en rehabilitación de infraestructura; mil 071 millones en uniformes escolares gratuitos; 80 millones de pesos en tablets para la inclusión tecnológica de estudiantes; 44 millones en útiles escolares; 172 millones de pesos en desayunos escolares y en lo que es uno de los principales programas sociales de su gobierno,  entre 2022 y 2024, se han dispersado más mil 826 millones de pesos en becas para estudiantes de primaria, secundaria y universidades.

Con estos recursos, se ha aplicado la inversión más grande en la historia de nuestro estado para educación.

LA LIEBRE DE LA INSEGURIDAD BRINCA CUANDO MENOS SE PIENSA

Concluido el proceso electoral y la obligada veda que marca la legislación vigente, con ímpetu el Gobernador Alfonso Durazo ha desplegado una serie de actividades que han ocupado la agenda mediática.

La dispersión de los principales programas sociales de su gobierno, el envío del primer embarque de vehículos ensamblados en la Planta Ford, que marca el relanzamiento del Puerto de Guaymas, consolidando al Plan Sonora de Energía, principal causante del buen momento por el que pasa la economía sonorense, con el repunte de indicadores como el empleo, la Inversión Extranjera Directa, la Inversión en Manufactura hasta los primeros lugares a nivel nacional y que incluso, mereció palabras de reconocimiento de la virtual Presidenta, Claudia Sheinbaum, como una estrategia de crecimiento económico no solo a nivel regional, también a nivel nacional, pues se puede replicar en otras entidades.  

Pero la liebre siempre brinca cuando menos se espera, la inseguridad que se mantenía con niveles a la baja, pegó un ligero brinco en días recientes con el asesinato de un funcionario del Ayuntamiento de Cajeme, a plena luz del día en un tramo de la principal carretera del estado; junto a acontecimientos violentos en San Luis Río Colorado, en Caborca y hasta en Hermosillo, que han puesto en alerta a las distintas fuerzas de los tres órdenes de gobierno.

Como dicen los abogados, en los atenuantes del caso, destaca que semana a semana, la Mesa Estatal de Seguridad, presenta los resultados de los constantes operativos que realiza, detenciones de presuntos generadores de violencia con armamento de diverso calibre; droga, equipamiento y vehículos que hasta cuentan con blindaje artesanal; cada semana se presentan resultados así, pero como el zacate buffel, los malos salen por donde quiera.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Por alusiones personales, concretamente sobre su desempeño como Secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, bien haría el Senador electo, Heriberto Aguilar, aclarar lo dicho por la compañera periodista, Reyna Haydee Ramírez en la conferencia de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde la periodista sonorense sostuvo el pasado viernes, un diálogo circular con el Mandatario que ocupó destacados titulares informativos.  

Los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Artículos Relacionados

Compromiso con la continuidad

Compromiso con la continuidad

Por: LAP Luis Fernando Oropeza Compromiso con la continuidad Por: LAP Luis Fernando OropezaSe cumplió la agenda completa de una nueva gira presidencial por nuestro estado, Andrés Manuel López Obrador es el Presidente que más veces ha visitado Sonora. Acompañado de la...

Puras buenas noticias

Puras buenas noticias

Por: LAP Luis Fernando Oropeza Quiero comenzar este despacho comentando acciones esperanzadoras, que nos pueden hacen ver, entre tanta maldad; violencia; odio; confrontaciones políticas; clasismo y desigualdades sociales, que se puede hacer un cambio en nuestra...

Compártelo