El senador Heriberto Aguilar Castillo celebró la aprobación de la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Esta legislación busca garantizar el acceso equitativo a servicios de internet, telefonía y radiodifusión en todo México.
Aguilar Castillo afirmó que la reforma garantiza internet accesible para todos, protege los derechos de las audiencias y fortalece las radios comunitarias. Según el legislador, la oposición votó en contra para defender intereses monopólicos.
La reforma incluye el reconocimiento de las defensorías de audiencias como obligación para los concesionarios, promoviendo el derecho a la rectificación, réplica y libertad informativa. También fortalece los medios comunitarios, indígenas y afromexicanos.
Además, se creó la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), que regulará el ecosistema digital con una visión territorial y social, según destacó el senador sonorense.
El legislador subrayó que la ley fue construida en consenso, reestructurando la iniciativa original con base en 89 intervenciones de especialistas en cinco conversatorios públicos. «Se escucharon todas las voces», afirmó Aguilar Castillo.
Finalmente, Aguilar Castillo aseguró que esta reforma es parte del nuevo modelo de país que construye la presidenta Claudia Sheinbaum, donde el acceso a internet, la información y la comunicación son derechos garantizados.