28 febrero, 2024

De Última Hora

Mickey ya no será de Disney desde el 1 de enero del 2024

Publicado por: La nota central
20 diciembre, 2023

La más popular imagen de Mickey Mouse, el icónico ratón animado que conocimos en la televisión, ya no será propiedad de Disney desde el 1 de enero del 2024. La empresa, gigante en la industria del entretenimiento, perderá los derechos a su famosa imagen al finalizar el nuevo año.

Se trata del cortometraje en el que Mickey está bailando y silbando al timón de un barco, un video que Disney suele usar en varias de sus producciones como una forma de presentar a la compañía.

Este video fue producido orignialmente por Walt Disney Studios, en 1928, y representa a la primera vez que Mickey y Minnie Mouse aparecían en pantalla con sonido. Por eso, fue uno de los catalizadores para la fama de Disney.

https://youtube.com/watch?v=BBgghnQF6E4%3Ffeature%3Doembed

Sin embargo, Walt Disney solo mantuvo los derechos de autor de este cartoon por 56 años, pues así lo regulaba Estados Unidos en esa época. Luego, la compañía presionó para obtener 75 años de derechos, y finalmente obtuvo una prórroga hasta el 2024.

Una vez que finalice esta prórroga, el próximo 1 de enero, la animación pasará a ser de dominio público, a menos de que Disney llegue a un nuevo acuerdo.

En Florida, la sede oficial de los estudios de Disney, los legisladores luchan para impedir que la compañía recupere sus derechos de autor sobre el cartoon, pues Disney se ha opuesto públicamente a la Ley de derechos de los padres en la educación en Florida, que incluye varias restricciones sobre la educación en escuelas y colegios.

Pero Disney, preparándose para este momento, ha creado nuevas versiones de la animación y podrán ser usadas en un futuro, en películas modernas.

“Desde la primera aparición de Mickey Mouse en el cortometraje Steamboat Willie de 1928, la gente ha asociado al personaje con las historias, experiencias y productos auténticos de Disney”, dijo un portavoz de Disney. “Eso no cambiará cuando expiren los derechos de autor de la película Steamboat Willie”.

Por el momento, la batalla legal no involucra a otras imágenes de Mickey Mouse o Minnie Mouse, y ambos personajes seguirán siendo los embajadores de los parques de Disney. (E)

Fuente: www.eluniverso.com

Artículos Relacionados

Compártelo