20 febrero, 2024

De Última Hora

Los israelíes podrán viajar a Estados Unidos sin visa a partir del 30 de noviembre

Publicado por: La nota central
28 septiembre, 2023

#MundoLa administración de Joe Biden está admitiendo a Israel en un grupo selecto de países cuyos ciudadanos pueden viajar a Estados Unidos sin obtener una visa por adelantado.

Prime Minister of Israel Benjamin Netanyahu addresses the 78th United Nations General Assembly at U.N. headquarters in New York City, New York, U.S., September 22, 2023. REUTERS/Mike Segar
Te puede interesar:
Benjamin Netanyahu habló ante la Asamblea de la ONU: “Estamos en la cúspide de un avance espectacular: una paz entre Israel y Arabia Saudita”
La decisión anunciada el miércoles marca un logro importante para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha discutido frecuentemente con la administración Biden.

Según el programa de exención, a partir del 30 de noviembre, los israelíes podrán viajar a Estados Unidos por motivos de negocios o de placer por hasta 90 días sin visa simplemente registrándose en el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje. Pero incluso si están autorizados a viajar bajo ese sistema, los funcionarios estadounidenses en el aeropuerto aún pueden prohibirles la entrada al país.

Israel se enfrentaba a una fecha límite el sábado, al final del año presupuestario del gobierno estadounidense, para ser admitido en el programa sin tener que volver a calificar para ser elegible el próximo año.
El Departamento de Seguridad Nacional administra el programa, que actualmente permite a ciudadanos de 40 países, en su mayoría europeos y asiáticos, viajar a Estados Unidos durante tres meses sin visa.

El secretario Alejandro Mayorkas dijo que el acuerdo, después de más de una década de trabajo, “mejorará la colaboración de nuestras dos naciones en contraterrorismo, aplicación de la ley y otras prioridades comunes” y hará que los aliados estén más seguros.
Estados Unidos advirtió del peligro del aumento de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte
El secretario de Estado, Antony Blinken, en una declaración conjunta con Mayorkas, citó una mayor “libertad de movimiento para los ciudadanos estadounidenses, incluidos los que viven en los territorios palestinos o viajan hacia y desde ellos”.

La admisión de Israel ha sido una prioridad para los sucesivos líderes israelíes. Se produce mientras Netanyahu enfrenta meses de protestas masivas contra su propuesta de rehacer el sistema judicial de Israel que, según los críticos, hará que el país sea menos democrático.

“Hoy marcamos un momento importante y alegre para todos los ciudadanos de Israel”, dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu en un comunicado. “Esto les ahorrará a ustedes, ciudadanos de Israel, mucho tiempo, muchos problemas y mucho dinero”.

Describió la decisión como “una prueba más de los fuertes vínculos entre Israel y Estados Unidos” y agradeció al presidente Joe Biden y a otros funcionarios que ayudaron a hacerla posible.

Los diplomáticos palestinos se quejaron de que Estados Unidos había permitido que Israel entrara en el programa sin que el país cumpliera sus compromisos de igualdad de trato para los palestinos estadounidenses. Grupos de defensa de los palestinos han informado que incluso durante la fase de prueba del acuerdo de exención de visa, los palestinos estadounidenses han enfrentado discriminación y acoso por parte de las autoridades israelíes en aeropuertos y puestos de control.

Los países que quieran participar en el programa de visas deben cumplir tres puntos de referencia críticos.

Israel cumplió con dos de esos puntos de referencia en los últimos dos años: un bajo porcentaje de israelíes que solicitaron visas y fueron rechazados y un bajo porcentaje de israelíes que se quedaron más allá de sus visas. Israel había luchado por cumplir el tercero, la reciprocidad que esencialmente significa que todos los ciudadanos estadounidenses, incluidos los palestinos estadounidenses, deben ser tratados por igual cuando viajan hacia o a través de Israel.

Aparte del requisito de reciprocidad, que es cuestionado por algunos grupos palestino-estadounidenses, un rechazo de Israel significaría que el país habría tenido que cumplir nuevamente con los estándares estadounidenses en cuanto a bajas tasas de rechazos de solicitudes de visa y estadías vencidas.

Israel no había cumplido esos criterios durante años, pero las cifras de ambos se redujeron significativamente, en parte debido a las restricciones de viaje por el coronavirus y a una campaña educativa en Israel patrocinada por la Embajada de Estados Unidos y el gobierno israelí para disuadir a los israelíes con dudosa elegibilidad para visas de solicitar visas en Israel. El primer lugar. Algunos funcionarios dijeron que no estaba claro si Israel habría podido cumplir con esos estándares estadísticos en el próximo año presupuestario estadounidense.

Los funcionarios estadounidenses han enfatizado que el estatus de Israel en el programa será monitoreado constantemente y si se considera que no cumple, el estatus de exención de visa especial puede ser revocado.

Fuente:infobae.com

Artículos Relacionados

Compártelo