13 abril, 2024

De Última Hora

Los cara a cara definidos y la primera encuesta de la temporada

Publicado por: La nota central
18 marzo, 2024

Por: LAP Luis Fernando Oropeza

Al abrirse la cuarta semana de campañas políticas de los candidatos a puestos de elección federal, ya se clarifican los frentes que se presentarán en el ámbito de lo local, al realizarse el fin de semana reciente, los procesos de registro de candidaturas en la coalición PRI, PAN y PRD.

Las dos principales coaliciones definieron sus frentes electorales, por razones de complica detallar los cara a cara en la totalidad de los Distritos locales, pero si es posible darle un entre a los Distritos que comprenden la capital del estado.

Comenzamos con el Distrito XI, en la coalición Amor y Corazón por México, se registraron Zaira Fernández, Blanca Colosio, Sara Thompson y Erick Niebla, se podría decir que esta cuarteta lleva ventaja Zaira Fernández, pero allá en la CDMX, en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, podrían tener otros datos, queda en suspenso la definición, mientras que por el lado de la Coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia, queda firme David Figueroa.

En el Distrito VIII se registró el dirigente municipal del Partido Acción Nacional, Luis Estevané que irá contra Ely Sallard, que ganó en las urnas la pasada elección y no ha dejado de trabajar por tierra su Distrito.

En el Distrito IX, el dirigente municipal del PRI, Luis Miguel Vargas Delgado irá contra el candidato de la Cuarta Transformación, el dirigente municipal de la CTM, Oscar Ortiz Arvayo, una total ironía política, antes fraternos del mismo partido, ahora rivales electorales.

En el Distrito X, se registró Madeleine Bonafoux, Directora de Comunicación y Transparencia del Ayuntamiento de Hermosillo, integrante de una de las familias panistas de mucho arraigo en Hermosillo. También se registró la Diputada Alejandra López Noriega, en un Distrito que lo tiene bien trabajado desde hace años. La reciente adquisición de Morena, el ingeniero Norberto Barraza, quien está obligado a traducir, toda la saliva que tiró con su fracasado proyecto de partido político “Vamos”, en votos.    

La Directora del DIF Hermosillo, Isela Montes de Oca realizó satisfactoriamente su registro como candidata al Distrito XI, irá contra la Regidora por Morena, María Eduwiges Espinoza.

Para el Distrito XII por la Coalición Amor y Corazón por México se registraron Daniel García Escalante y Héctor Raymundo Medrano Andrade, por la Coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia va el Regidor del Partido del Trabajo, René Edmundo García Rojo que no deberá tener problemas para llegar al Congreso del Estado.

La organización “México Elige” realizó un estudio de opinión con mil 800 entrevistas con la aplicación Meta a personas mayores de edad con teléfono celular, levantada al cumplirse la primera semana de campaña electoral.

El estudio que tiene un 95% de confianza, plantea que la Coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia, obtiene triunfos claros en los Distritos II, IV,VI y VII. En el Distrito I y III los números están muy parejos, se esta y hay un empate técnico y a la coalición opositora tiene ventaja en el Distrito V, apenas con tres semanas de campaña completas.  

En el sondeo realizado para las candidaturas al Senado, el estudio de “México Elige” concluye que la marca partidista de Morena sigue muy fuerte en la entidad, al igual que la confianza hacia el Presidente de la República y el Gobernador Alfonso Durazo.

Quizás por el llamado plan C, en el que PT y Morena, tienen su propia fórmula en Sonora, esa solidez de la marca partidista se divide entre ambas fórmulas.  Hay un empate técnico entre la fórmula de Morena y la de la Coalición Amor y Corazón por México, en tercer lugar, la fórmula del Partido del Trabajo, con más de veinte puntos de diferencia. 

Como dicen los clásicos, las encuestas son una fotografía del momento, seguramente vendrán otras más, pero este estudio nos sirve de referencia para observar el comportamiento del famoso plan C que se aplica en doce entidades federativas.     

PIRATERÍA DE CANDIDATOS INDIGENAS

Se está prestando a burla o a una simulación, la disposición acordada por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, para obligar a los partidos políticos a postular candidatos indígenas en los Distritos locales XX y XXI, para que los pueblos indígenas tuvieran voz y representación en el Congreso del Estado.

Ya comentamos en la columna anterior que los candidatos de la Coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia. con apellido Bours o Méndivil, no cumplen con la disposición del IEE.

Liderazgos de los Yoreme Mayo, acusaron de recibo esta noticia con molestia y acudirán a las instancias correspondientes a realizar las impugnaciones requeridas. En este enlace puede escuchar la entrevista que le realizamos a Ignacio Valenzuela líder de la etnia en la comunidad de Huatabampo, usted juzgue https://fb.watch/qTNlj_dB21/

En la Coalición Amor y Corazón por México, también le entraron a la simulación con lo de la piratería de candidatos indígenas y nominaron para el Distrito XXI al Presidente Municipal con licencia de Álamos, Víctor Manuel Balderrama.

Por cierto, para la siguiente le voy a platicar algunas de los logros de gobierno de este Presidente Municipal, que le arrojaron muy buenos rendimientos. ¡¡ No se midió para hincar el colmillo !!

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Artículos Relacionados

¿Qué bebida alcohólica daña más el hígado?

¿Qué bebida alcohólica daña más el hígado?

Es común escuchar a las personas mayores decir, “tienes que aprender a tomar”. Ojo, no es que con ello se esté promoviendo la ingesta de alcohol. En realidad se trata de establecer límites y evitar daños de salud como emocionales (ejemplo, la famosa No es desconocida...

Compártelo