28 febrero, 2024

De Última Hora

Llama Congreso de Sonora a fomentar cultura parlamentaria en instituciones educativas

Publicado por: La nota central
1 diciembre, 2023

Hermosillo, Sonora; 30 de noviembre de 2023.- Un llamado a promover la cultura parlamentaria, el profesionalismo y la calidad legislativa, a la vez de fomentar la confianza ciudadana sobre el Legislativo y sus integrantes, hizo el Congreso de Sonora a instituciones educativas en el estado.

El exhorto, propuesto por la diputada Ernestina Castro Valenzuela (Morena) y aprobado por unanimidad en sesión ordinaria, fue dirigido a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y a los congresos locales del país para invitar a las instituciones que ofrecen las carreras de Derecho, Administración Pública o similares, a incluir en sus planes de estudio, para el ciclo 2024-2025, las materias de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, Procedimiento Legislativo o Ciencia de la Legislación.

La legisladora expuso que estas adiciones permitirán al estudiantado contextualizar la importancia del trabajo legislativo en su desarrollo académico, además de que les generará el interés necesario a participar en su funcionamiento institucional, como parte de su formación profesional.

En esta sesión ordinaria, la diputada Alma Higuera Esquer (Morena) presentó un posicionamiento con relación al Día de la Mujer Jornalera para enaltecer la relevancia de su actividad en el desarrollo de la entidad. El pleno del Congreso sesionará el martes 5 de diciembre, a las 12:00 horas.

Aprueban en comisiones Ley del Notariado

El proyecto de dictamen de la iniciativa de Ley del Notariado para el Estado de Sonora fue aprobado por diputadas y diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con el propósito de garantizar seguridad jurídica en los actos que realicen los fedatarios públicos en favor de la ciudadanía que solicite sus servicios.

Adicionalmente, la comisión encabezada por el diputado Jacobo Mendoza Ruiz (Morena), presidente de la dictaminadora, acompañado por las diputadas Azalia Guevara Espinoza (Morena), Rosa Elena Trujillo Llanes (MC) y los diputados Ernesto De Lucas Hopkins (MC), Sebastián Antonio Orduño Fragoza (PT) y Fermín Trujillo Fuentes (NA), aprobó la minuta con proyecto de decreto de reforma al primer párrafo del Artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión.

Artículos Relacionados

Compártelo