27 febrero, 2024

De Última Hora

Las emociones apenas comienzan

Publicado por: La nota central
27 noviembre, 2023

Por Fernando Oropeza

La temperatura político electoral promete ir in crescendo en los últimos cuarenta días que le restan al año, conforme se acerca la fecha para que las alianzas partidistas definan sus candidatos a los diferentes puestos de elección popular en disputa para el verano del año entrante.

En Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista, la lista para candidatos al Senado y a las Diputaciones Federales se ha ido reduciendo desde que la instancia partidista correspondiente, abrió las fechas de registro. Morena y aliados están en el poder, los tiradores abundan, surgen hasta por debajo de las piedras o a la vuelta de cada esquina.

El Delegado del Bienestar, Jorge Taddei, el Director de la Comisión Nacional de Pesca, Octavio Almada, decidieron hacer a un lado su aspiración a contender por un escaño en el Senado de la República.

En las negociaciones en la CDMX; se acordó que el Maestro Calvin Valenzuela, dejara la dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, ya había habido señales previas en semanas anteriores, con el abrupto regreso a la capital del país, del enviado especial del Comité Nacional, del Verde Ecologista, Felipe Delgado Carrillo, hermano del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.  

Esta negociación allanó el camino para que el Secretario de Infraestructura, Omar del Valle Colosio, abandere al Verde Ecologista como aspirante al Senado.

La otra candidatura deberá de decidirse en Morena, en la lista se cuenta a actores políticos destacados de la Cuarta Transformación en Sonora, como Lorenia Valles; Wendy Briceño; Célida López; Paloma María Terán; Adolfo Salazar; Ramón Flores y Heriberto Aguilar, que por cierto, acaba dejar la dirigencia estatal de Morena, un día después de haber conversado largo y tendido en las nuevas instalaciones del Café Doña Magui, a espaldas de Palacio de Gobierno, con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses A.C.

Han sido muchas las sorpresas en Morena, en lo que respecta a la candidatura al Senado, en las definiciones por las candidaturas a las Diputaciones Federales, no será distinto, tampoco para definir candidaturas a las Presidencias Municipales y Diputaciones Federales.

En la tienda de enfrente, en la alianza PRI, PAN y PRD, el ingrediente sorpresivo de la contienda, viene corriendo a cargo de Manlio Fabio Beltrones, que en las últimas dos semanas ha dejado correr la especulación de su probable aparición en la boleta electoral, la especulación se acrecentó con su presencia en sendos eventos de la Fundación Beltrones y en un homenaje a Don Abraham Zaied Dabdoub, en Nogales.

Manlio Fabio Beltrones declaró que pensará la posibilidad de aparecer en la boleta, aceptó que las cosas en el país se encuentran mal y la solución se encuentra en las cámaras, en percepción, parece ser el agente catalizador para conciliar la conjunción de grupos políticos y económicos de oposición.

Manlio Fabio Beltrones, es un peso completo de la política, con leyendas de luces y sombras a cuestas, su presencia en Sonora en una papeleta electoral o coordinando campaña de su hija al Senado, presagia un eventual choque de trenes, con la nueva clase política en el poder.

Esta semana seguramente veremos las señales de respuesta, señoras y señores, abrochen sus cinturones, porque las emociones apenas comienzan.

AVANZAN OBRAS DEL PLAN SONORA DE ENERGÍA Y EL PLAN HÍDRICO DEL GOBERNADOR DURAZO

El Gobernador del Estado Alfonso Durazo, realizó dos importantes acciones de gobierno en la semana que acaba de terminar.

El fin de semana anduvo de gira por su tierra Bavispe y por Huachinera, para mostrar los primeros grandes beneficios sociales del Plan Sonora de Energía.

Puso en marcha dos plantas solares fotovoltaicas, cuyo funcionamiento servirá para alimentar a 780 hogares de la región y beneficiar con ahorros en los recibos de consumo de luz, la economía de esas familias sonorenses.

 Cada una de estas plantas tiene una capacidad de producción anual estimada de 950 Mwh, siendo la de Bavispe que cuenta con 840 páneles, siete inversores y siete mesas de montaje con nueve estructuras por mesa y 14 paneles por cada estructura, en tanto que la de Huachinera tiene 908 paneles, seis inversores y cinco mesas de montaje con 11 estructuras y una mesa con 10 estructuras, cada una con 14 paneles. 

Son las primeras dos plantas de un total de cuarenta que están proyectadas, dentro de este ambicioso Plan Sonora de Energías, que abre la puerta a la explotación de los beneficios de la utilización de energías limpias en Sonora, utilizando lo que tenemos hasta para regalar, los rayos del sol.

El Gobernador Alfonso Durazo presentó el Plan Hídrico Sonora 2023-2053, un plan que se aleja de lo usual en los gobiernos en México, que se reinventan cada tres o seis años, pues prevalece una visión cortoplacista que impide comenzar a hacer las cosas con visión a largo plazo.

En esta visión del Gobernador se engloba el alcanzar uno de los sueños más anhelados en muchas regiones del estado, garantizar el derecho humano al abasto de agua y eficientar la gestión del agua en nuestra entidad.

Esta visión incluye varias obras que ya están en marcha y que son parte de los Planes de Justicia para la tribu Yaqui y Mayo, también incluye la construcción de presas para el Río Sonora-Hermosillo, Valle Guaymas-Empalme y Nogales.

KARLA CÓRDOBA RINDE BUENAS CUENTAS

La Doctora Karla Córdoba González, Presidenta Municipal de Guaymas, se enfila a un cierre de año de muchos resultados, después de que en la reciente gira del Gobernador Alfonso Durazo, el mandatario estatal refrendara la buena sintonía que mantiene con la munícipe porteña.

Y esta buena sintonía se viene reflejando en los dichos y en los hechos, el discurso siempre ha sido cordial y la inversión en obra pública para Guaymas, no deja de llegar, adicional a las obras programadas en la rehabilitación y modernización del puerto, ejecutadas por el Gobierno Federal.

Con un esfuerzo de la iniciativa privada, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guaymas, se construye el primer Complejo de Seguridad Pública en el estado, este complejo albergará a la base operativa de la Policía Estatal, C5 y oficinas del Centro Estatal de Prevención del Delito, Sistema SALVA y, contará con un parque lineal, con una inversión total de doscientos millones de pesos.

Con un gobierno transparente, ordenado, sin escándalos de corrupción, con mucho oficio y rindiendo buenas cuentas a los guaymenses, el gobierno que encabeza la Doctora Karla Córdoba, puede presumir por su eficiencia, ser de los mejores en el estado, esperando superar para el año entrante, lo realizado hasta el momento.

ANTONIO ASTIAZARÁN PROMUEVE ESPIRITÚ NAVIDEÑO

El Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán arrancó anoche, formalmente la temporada navideña, con el encendido del monumental árbol de navidad frente a Palacio Municipal.

En compañía de su esposa Patricia Ruibal y su hija María Paula, con un primer cuadro de la ciudad adornado con toda la parafernalia navideña, de luces y color como marco festivo, el Toño Astiazarán encendió el árbol navideño ante cientos de emocionadas familias que se congregaron en la Plaza Zaragoza.

“Les deseamos la mejor de las navidades y un 2024 lleno de éxito y realizaciones personales” fueron las palabras de Antonio Astiazarán que tenía muy cerca a Santa Claus. No tengo idea si le entregó su carta, pero en estos días lo buscaré para preguntarle. 

La temporada navideña ya fue declarada oficialmente abierta, es una oportunidad para darse una vuelta por la plaza Zaragoza y contagiarse de este ambiente navideño, junto a cientos de familias que acuden diariamente.

RODRIGO FLORES HURTADO EN CONTROL

Ya puede declarar en control la situación, el Subsecretario de Administración de la Secretaría de Educación, Rodrigo Flores Hurtado, al transcurrir sin ningún contratiempo la primera semana de dispersión del Programa de Uniformes Gratuitos para Estudiantes de Educación Básica en Hermosillo.

Fluido y sin contratiempos marcha la dispersión en los dos centros de distribución habilitados en la capital del estado, el Centro de Usos Múltiples y el gimnasio Ana Gabriela Guevara, de esta forma ya se tiene cubierto casi el 70% de la meta trazada en todo el estado

El calendario de entrega, indica que hoy comienza el turno de los estudiantes de secundaria, y los estudiantes de educación primaria acudirán la semana del dos al ocho de diciembre.

Después de llegar a salvar una situación complicada, Rodrigo Flores Hurtado, ya con las riendas bien tomadas, deberá de avocarse en el mes de diciembre, antes de entregar el último juego de uniforme completo, a la preparación de las bases para lanzar la convocatoria de concurso de licitación a principios de año entrante y tener listos los uniformes escolares en tiempo y forma, para su dispersión al arranque del ciclo escolar 2024-2025.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Desde Puerto Peñasco, me llega el reporte que al ex Diputado Lázaro Espinoza Méndivil, le cortaron el vuelo a sus aspiraciones de alcanzar la candidatura a la Presidencia Municipal de Puerto Peñasco, por el Partido Movimiento Ciudadano. Las bases están encaprichadas con el joven empresario Alán Rentería, le ven más espolones para gallo.  

2. Sigue de amor la llama entre la Cuarta Transformación y la CTM en Sonora. El pasado jueves, el Congreso del Estado develó en el muro del recinto legislativo, el nombre de Jacinto López en homenaje al fundador de la CTM. Las formas del manual de Carreño de la Política, se están cumpliendo en esta relación, una muestra de ello la puso el Secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo , al exaltar los principios de austeridad, honradez y lucha por los más desprotegidos que marcaron la biografía de Jacinto López, además de declarar su respaldo a la iniciativa cetemista que está en la Cámara de Diputados para reformar la jornada laboral a 40 horas semanales.

3.- Con esos amigos como Vicente Fox, la Senadora Xóchitl Gálvez no necesita enemigos, el ex Presidente se le ocurrió llamarle “dama de compañía” a Mariana Rodríguez, la esposa del aspirante del Partido Movimiento Ciudadano, Samuel García. La diarrea mental y declarativa de Don Chente, le resta puntos a doña Xóchitl, que debe de dar una muestra de que su figura va en declive, igual de rápido que irrumpió en la escena política para apropiarse de la candidatura del frente opositor.

LENGUAS VESPERTINAS está de regreso en la programación del 99.1 F. M. de Toño, de lunes a viernes a las 17:00 horas, el señor Arturo Chapo Soto y acá su muñeco de peluche, en vivo y en directo, sin jaula ni red de protección, le llevaremos lo más relevante del comenta político.

LENGUAS VESPERTINAS, dónde el comentario político no es sorpresa, es una realidad, con Arturo Soto y Fernando Oropeza.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Artículos Relacionados

Y llenaron el Zócalo

Y llenaron el Zócalo

Por: LAP Luis Fernando Oropeza La escena del corazón político de México, repleta de personas congregadas para manifestar la defensa de nuestra democracia y gritar consignas convertidas en un coro monumental “nuestra democracia no se toca” y “voto libre”, era algo...

Morena va por todas las fichas

Morena va por todas las fichas

Por: LAP Luis Fernando Oropeza Allá las alturas del olimpo guinda, los encargados de la ingeniería electoral del partido en el poder, realizaron sorpresivo ajuste estratégico, buscando asegurar la mayoría calificada en el Senado y Cámara de Diputados. El dirigente...

Compártelo