la embajada de estados unidos en méxico afirmó que la cancelación de visas se realizará a discreción y en cualquier momento «cuando las circunstancias lo justifiquen». el vocero de la legación diplomática, david arizmendi, enfatizó que la decisión se toma en el entendido de que “una visa es un privilegio, no es un derecho”.
a través de un video en redes sociales, arizmendi detalló que la medida se aplica cuando existen indicios de que el titular ha permanecido más tiempo del permitido, está involucrado en actividades delictivas o representa un riesgo de seguridad, incluyendo el apoyo a grupos terroristas. es notable que la administración de donald trump designó recientemente a grupos del crimen organizado como «organizaciones terroristas».
el vocero remarcó que no es obligatoria la existencia de una condena penal para proceder a la cancelación, sino que basta con información suficiente para considerarlo inconveniente para los intereses estadounidenses. a pesar de que la decisión de cancelar el documento migratorio es confidencial, la postura de la embajada se da a conocer luego de que se reportara la suspensión de la visa a más de 50 figuras públicas mexicanas, entre ellas la gobernadora marina del pilar ávila.









