17 junio, 2024

De Última Hora

Karla Córdova rumbo a la reelección sin obstáculos

Publicado por: La nota central
28 mayo, 2024

Por: LAP Luis Fernando Oropeza

Guaymas es el punto neurálgico que trasladará a niveles superiores de desarrollo del estado en la visión conjunta del Gobierno del Estado encabezado por Alfonso Durazo y el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, con el Plan Sonora de Energía como instrumento principal de navegación.

La elección de la Doctora Karla Córdova como Presidente Municipal, fue la piedra angular para la alineación de los astros para el puerto de Guaymas, las inversiones en obras para modernizar el puerto comenzaron a llegar y se comenzaron a dar los primeros pasos de la transformación.

Pero la tarea de gobierno al frente de la vieja casa de piedra en el puerto, para una mujer del carácter y visión como Karla Córdova, no solo se conformó con representar a un gobierno receptor de las cuantiosas inversiones de los órdenes superiores de gobierno, también puso manos a la obra, para contribuir en construir una narrativa propia de buen gobierno.  

La tarea comenzó poniendo orden en la casa, con una administración municipal eficiente, un equipo de trabajo compacto, comprometido a dar resultados, lejos de escándalos de corrupción e influyentismo tan característicos en el pasado del puerto, así es como fue posible marcar una narrativa distinta en el Ayuntamiento de Guaymas, para beneplácito de los guaymenses.

El tránsito por el camino a la reelección para la doctora Karla Córdova, ha transcurrido prácticamente sin obstáculos, al principio de la campaña electoral sus opositores se armaron de valor, para cuestionarle, cómo aquel candidato que criticó el trabajo del Ayuntamiento para combatir fugas de agua y drenaje.

Como respuesta el candidato opositor, obtuvo por respuesta un fuerte cuestionamiento sobre su contribución en beneficio de Guaymas en su papel al frente del Comité Ciudadano de la Comisión Estatal del Agua y una acusación de aprovecharse de su posición para robar el vital líquido para sus empresas. Ahí comenzó el fracaso del candidato de la coalición opositora.

Con esa contundencia que marcó toda su campaña política por la reelección, la doctora Karla Córdova cerró actividad proselitista el pasado domingo, teniendo como marco, el malecón turístico con más de tres mil almas, su campaña electoral.

Del Guaymas abandonado y en decadencia gracias a gobiernos perniciosos y omisos, hoy en día el puerto de Guaymas avizora un mejor futuro con más progreso y bienestar, de la mano de la Doctora Karla Córdova.

“SERÉ EL DIPUTADO MÁS VOTADO EN EL DISTRITO IV”: RAMÓN FLORES

A propósito de Guaymas y de triunfos electorales cantados, en los micrófonos de la Red 93.3, el candidato a la Diputación Federal por el Distrito IV, Ramón Flores aseguró que las encuestas le favorecen tres a uno y que no solo ganará la elección del próximo domingo, será el candidato con más votos en la historia del Distrito, promete rebasar el umbral de los 80 mil votos.

Ramón Flores le ha sumado kilometraje a sus recorridos por tierra en el Distrito más grande del estado, que abarca a más de cuarenta municipios. Presume ser originario del Distrito IV, sin tener la necesidad de cambiar su domicilio para competir en esta elección, asegurando que a él sí lo quieren en su pueblo, no como otros candidatos.

Sobre la competencia por el Distrito IV, Ramón Flores señaló que, a pesar de las campañas negras en su contra, no ha caído en la provocación del candidato de la Coalición opositora, “De mí no escucharán ni siquiera mencionar su nombra, la historia y el pueblo nos juzga, a mí nunca me han citado en una fiscalía por un acto de corrupción ni a mi familia”.

Ramón Flores aseguró que las cosas no van bien para el candidato de la Coalición opositora, va a terminar en tercer lugar, se la lleva haciendo campaña en la cafetería de conocido hotel en Guaymas, ya lo superó la candidata de Movimiento Ciudadano. 

AVANZA CERTIFICACIÓN DEL BACANORA

En reunión sostenida con la Directora General del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, Vianey del Río Guerra, el Gobernador del Estado anunció que será en el mes de junio cuando se cuente con la certificación de la bebida emblemática de Sonora en Estados Unidos y con ello la protección como producto.

La acreditación de la marca ya se encuentra constituida en el país por el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora aprobada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y por la Dirección General de Normas como Organismo de Certificación.

También en la reunión se presentó el Plan de Protección y Certificación que comenzará a operar para poder hacer uso del agave, codificado por el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, mismo que validó la autenticidad de la bebida emblemática de Sonora con Denominación de Origen, lo que vendrá a dar valor al producto en el mercado.

Este Plan de Protección y Certificación, tendrá una temporalidad de 15 años.

NO PROSPERÓ IMPUGNACIÓN

Se acabó el suspenso sobre la impugnación a las candidaturas comunes registradas por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” conformada por los Partidos Morena, PT, PVEM, PES y Nueva Alianza, ante el Instituto Estatal Electoral, interpuesta por la Coalición Fuerza y Corazón por Sonora, conformada por los partidos PRI, PAN y PRD ante la sala regional Guadalajara, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por fin tuvo un fallo final.

Este recurso legal interpuesto ante la Justicia Electoral Federal por la Coalición opositora, albergó la esperanza de desarticular la Coalición de la Cuarta Transformación y propinar un golpe estratégico importante que, en el papel, disminuiría la fuerza electoral de Morena y aliados.

No prosperó la impugnación, aunque nos quedará la duda si previo a la resolución de la Sala Regional Guadalajara, hubo algún tipo de negociación, teoría que sustento, tomando en cuenta la vocación negociadora de los dos principales actores que protagonizan este proceso en nuestra entidad.

Esta resolución como que bajó el ánimo de algunos actores de la oposición que hasta con cifras aseguraron que una resolución a favor, resultaría en diez o quince puntos a favor de la Coalición opositora.

Todo se decidirá en las urnas el próximo domingo.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Andrés Manuel López Obrador es el Presidente que más ha visitado Sonora, este fin de semana nuevamente visitó territorio sonorense, vino a supervisar las obras del programa IMSS-Bienestar. En proceso de construcción se encuentra el Hospital General de Zona de Navojoa y el Hospital Comunitario en Vícam Switch, que forma parte del Plan de Justicia Yaqui que será inaugurado en el mes de septiembre. 

2.- Miembros del Colectivo de Reporteros de Sonora A.C. compartimos el pan y la sal con el candidato a Diputado Federal por el V Distrito, Ernesto Gándara que mostró optimismo y confianza en obtener el triunfo en la elección. Un Distrito conformado por dos terceras partes de clase media y el amplio conocimiento que tiene por su trayectoria como Senador y Presidente Municipal, son los motivos de llenan de optimismo al Borrego Gándara en esta contienda.

3.- ¿Qué el padre de un candidato a Diputado por Hermosillo anda huyendo de la Ley por serias acusaciones de delitos de tipo inmobiliario? Ya hay un Notario Público de Hermosillo detenido en el estado de Nevada por este mismo caso. Más información en la siguiente columna.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Artículos Relacionados

Compártelo