13 abril, 2024

De Última Hora

Karla Córdova cambia imagen del puerto de Guaymas

Publicado por: La nota central
13 febrero, 2024

Por: LAP Luis Fernando Oropeza

Muy buena la sinergia entre el Ayuntamiento y todos los habitantes del puerto de Guaymas, para hacer posible que las jornadas del Carnaval de Guaymas 2024 “La Magia de Sonora”, transcurran con tranquilidad, con familias enteras celebrando con música, alegría, baile, colorido en comparsas y carros alegóricos.

La Doctora Karla Córdova, Presidenta Municipal se avocó a afinar todos los detalles en la logística del evento con todo su equipo de trabajo, con una pulcra organización, sin concesiones opacas que significaban un negocio redondo para los cercanos al poder, como ocurría en gobiernos anteriores y que eran motivo de escándalo.

El Ayuntamiento cobró 350 mil pesos de permiso a los juegos mecánicos por instalarse en el Malecón, cualquier compañía de cerveza pudo vender su producto, con un porcentaje de la venta para el Ayuntamiento, las ganancias obtenidas en el Carnaval, serán en su totalidad para solventar los gastos de los albergues para la niñez desamparada a cargo del DIF Municipal.

Un arduo trabajo que llevó meses de preparación, un operativo de seguridad impecable, que incluyó transporte gratuito, aportando los guaymenses importante participación para que los festejos transcurran hasta el momento con saldo blanco.

Bonito ha sido ver las calles llenas de familias, jóvenes, niños, viejos, presenciando el desfile con carros alegóricos elaborados con mucho arte y creatividad, la variedad artística ha resultado ser toda una fiesta popular en la que han convivido ricos y pobres por igual, sin pagar un solo centavo.

Las actuaciones de agrupaciones musicales de la talla de Laberinto; Matute; Los Ángeles Azules; Los Recoditos y La Brissa, han regalado a todos los asistentes que abarrotaron hasta con 30 mil almas el Malecón Turístico, un viaje musical extraordinario, resta la última jornada de esta exitosa edición de las fiestas carnestolendas, a cargo de la señora Alejandra Guzmán, que dará el cerrojazo. 

En su mensaje en la ceremonia de coronación de la Reina del Carnaval., la Doctora Karla Córdova, agradeció el apoyo del Gobernador Alfonso Durazo y del Secretario de Turismo, Roberto Gradillas, subrayó que con ahorros y recursos presupuestales propios, fue posible organizar este tradicional festejo gratuito para todos los guaymenses y visitantes, algo que gobiernos del pasado habían prometido, pero que no lo habían cumplido, “ahora se pudo” dijo a los presentes.

En dos años, el gobierno encabezado por la doctora Karla Córdova ha logrado darle un giro a la percepción con la que recibió al Ayuntamiento, los casos de corrupción, los problemas de inseguridad, de recolección de basura, de iluminación en las colonias, todo eso ha quedado atrás, hoy Guaymas es Pueblo Mágico, las obras de modernización del puerto apuntalarán la economía, hay un Gobierno Municipal que ha demostrado orden y compromiso de seguir trabajando.

Aún hay muchos pendientes, eso no tiene discusión, se sigue trabajando en la reparación de la red sanitaria, en las obras de modernización del puerto, pero definitivamente, Guaymas proyecta otra imagen, para propios y extraños, así lo demuestra lo realizado en el Carnaval 2024 “La Magia de Sonora”.

LIMPIAN SIERRA SONORENSE DE NARCOLABORATORIOS

A propósito de que febrero es un mes netamente militar, en el que se celebra la Marcha de la Lealtad, el Día de la Fuerza Aérea, el Día del Ejército y el Día de la Bandera, se reconoce el papel protagónico que están jugando en la estrategia de seguridad en Sonora, trabajando en estrecha coordinación con la Mesa Estatal de Seguridad.

El 22 de diciembre pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional, informó sobre el descubrimiento y desmantelamiento de un laboratorio clandestino, para elaborar drogas de diseño que estaba enclavado en la sierra, a 10 kilómetros de la localidad del Mojarit, perteneciente al Municipio de Álamos.

Se informó que se incautaron 60 toneladas de precursores químicos, una retroexcavadora, una pipa de gas natural, hornos de gas, tanques estacionarios para gas, plantas eléctricas industriales y 70 casas de campaña.  Se dijo entonces, que se había descubierto el narcolaboratorio más grande en lo que llevaba la administración del Presidente López Obrador. https://www.infobae.com/mexico/2023/12/22/megagolpe-al-narco-en-sonora-decomisan-60-toneladas-de-precursores-quimicos-para-droga-sintetica/

Nueve días después, se informó que elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, habían desmantelado otro laboratorio, para fabricar drogas en la misma región, ahora en la localidad de Los Valles, perteneciente al municipio de Álamos.

Se incautaron diversos materiales usados para procesar narcótico como sosa caustica, carbonato de sodio, cloruro de amonio, hidróxido de sodio que dieron un peso de 25 toneladas y 77 mil litros de precursores químicos no identificados, así como, vehículos y maquinaria pesada. https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/12/31/politica/destruyen-sedena-y-gn-laboratorio-de-drogas-sinteticas-en-alamos-sonora-530

Gracias a labores de inteligencia de la Secretaría de Marina, fue posible localizar el tercer narcolaboratorio en la sierra del sur de Sonora, en menos de dos meses. Este laboratorio fue localizado en la localidad de Rancho Viejo, municipio de Álamos. 

Esta instalación contaba con 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras y es considerada como la más grande en la administración del Presidente López Obrador.

35.2 toneladas de droga lista para el consumo fue decomisada en el lugar; también se contabilizaron 5.7 toneladas de precursores químicos; 8 mil 150 litros de precursor fabricado; 46 mil 800 litros de químicos esenciales, 9 mil 250 litros y 44.4 toneladas de sustancias de uso dual.

El Gobernador Alfonso Durazo, realizó un recorrido por el lugar, acompañado por el Almirante Secretario de Marina, Rafael Ojeda, para constatar el golpe que se le da al crimen organizado, calculado en aproximadamente 700 millones de dólares al dejar fuera de circulación cientos de toneladas de sustancia capaz de envenenar la mente de muchos jóvenes consumidores.

En otros temas referentes al sur de Sonora, ayer, a unos cuantos kilómetros de distancia, el Gobernador Alfonso Durazo realizó una gira por los municipios de Etchojoa y Huatabampo, en la que encabezó acciones de entrega de becas a estudiantes universitarios, apoyos del Programa “Por una Mejor Vivienda” a familias en condición vulnerable y hizo la entrega de un Juzgado Civil con dos salas de oralidad y dio el banderazo de arranque de construcción de obra de una vialidad y el malecón en la playa de Huatabampito.

Fueron casi 11.5 millones de pesos los recursos para becas los entregados por el Gobernador Alfonso Durazo, 10 millones para el programa “Por Una Mejor Vivienda” en Etchojoa y 58 millones de pesos para Navojoa; 16 millones de pesos los invertidos en la obra del Juzgado Civil en Huatabampo y 100 millones de pesos para el malecón de Huatabampito, que le dará otra imagen y una nueva atracción a esa bonita playa del sur de Sonora.  

MANLIO FABIO BELTRONES NEGOCIARÁ REFORMAS

Por las circunstancias en la que se despliega el proceso electoral, el peor escenario político para Manlio Fabio Beltrones, es llegar al Senado de la República, perdiendo ganaría. En su vista sabatina al Colectivo Sonorense de Reporteros A.C. confirmó que en la próxima legislatura se dedicará a impulsar reformas constitucionales, como lo marca su trayectoria, Beltrones Rivera se ha dedicado a modernizar y reformar instituciones.

Señaló que le faltó tiempo para impulsar una muy importante, el darle nueva funcionalidad al sistema presidencialista, incluyendo de manera definitiva los gobiernos de coalición. “Es hora de compartir el poder, hoy después de las elecciones, el que gana, gana todo y el que pierde se dedica a molestar al que gana el poder. Es tiempo de los gobiernos compartidos y no gobiernos divididos, es hora de aprender a convivir en democracia, respetándonos unos a otros” dijo.

Criticó que se impulse un presidencialismo del siglo XX, que quiere acabar con los instrumentos de equilibrio al poder, reclamó también las políticas públicas actuales, que han puesto en crisis la economía, con un crecimiento del PIB, apenas por arriba del 1%, los pocos apoyos al campo; la crisis en el sistema de salud que provocó más de 1 millón de muertes en pandemia y otro tanto por falta de medicamentos, la crisis de inseguridad que alcanza los 170 mil muertos por la violencia.

Reconocido como un hombre de estado, la elección del 2024 en Sonora, pone en juego otras cosas, lo que vemos en disputa en este proceso es el 2027, veremos en el Senado a Manlio Fabio Beltrones negociando reformas, incluyendo las enviadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.        

RETAZOS INTERESANTES

1.- Muy sonriente y relajado el Comisionado del Partido del Trabajo en Sonora, Ramón Flores saludando al pueblo bueno y sabio de Guaymas asistente al tradicional Carnaval. Emotivo saludo a la Presidenta Municipal, Karla Córdova, una buena fórmula que se cuece en el horno, para contender en la próxima elección. Habrá señales, aunque la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, postergó la decisión de designar candidatos a Diputados Locales y Presidentes Municipales, hasta el 3 de abril.   

2.- Se rumora que hasta la sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, llegará una impugnación por falta de inclusión en las candidaturas de Morena, a miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, esta acción legal se impulsa desde una importante Secretaría del Gobierno del Estado. ¿Adió?

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Artículos Relacionados

Compártelo