15 julio, 2024

De Última Hora

Joaquín Sabina iniciará su gira de despedida de los escenarios en México

Publicado por: La nota central
5 julio, 2024

El poeta y cantante español Joaquín Sabina anunció la última gira de su larga y prolífica carrera arriba de los escenarios, que se llamará “Hola y adiós” y que iniciará en febrero del próximo año en México. Se trata, parece que ahora sí de forma definitiva, del final de los conciertos en vivo de uno de los artistas más admiradas y seguidos en el mundo de habla hispana, convertido por muchas generaciones y rincones del mundo como el poeta del pueblo, la voz que le pone letra al desamor y al desengaño, a la celebración de la vida y la felicidad.

Después de la gira que culminó en diciembre del 2023, en la que tuvo que cancelar varios conciertos por problemas de salud, muchos pensaban que aquel concierto que ofreció a finales de diciembre en Madrid era el último de su vida. Pero no será así. Todavía tiene vitalidad e ilusión por una nueva gira por las ciudades en donde más le han admirado a lo largo de su trayectoria artística, es decir, por España y la mayoría de las principales ciudades del país, y por América Latina, sobre todo México.

A la espera de conocer las fechas y lugares específicos, que se darán en las próximas semanas para América y en septiembre para España, Sabina, nacido en Jaén en 1949, confirmó oficialmente la noticia. “Joaquín Sabina ha decidido subir de nuevo a los escenarios para saludar por última vez antes de bajar el telón. Una gira donde decirnos, donde decirse, “Hola y adiós”.

Además explica que “con esta nueva gira, Sabina nos brinda la oportunidad de despedir unas canciones que, aun siendo demasiado jóvenes para la eternidad que les aguarda y que de tan nuestras ya no parecen venir de un cantautor, sino de las fuentes mismas de la tradición popular, resistiendo incólumes el paso de sucesivas generaciones, nunca más serán cantadas ante miles de personas por su propio autor, que jubila su faceta de trotamundos guitarra en ristre celebrando su propia supervivencia con este convite de despedida”.

Sabina además confirmó que después de esta gira “ya no habrá más periplos interminables por recintos multitudinarios, pero se guarda en la manga el as de reaparecer a placer, sea porque las musas le susurren poemas o canciones que merezca la pena compartir, o porque le piquen las ganas de subirse a cualquier entarimado para darse, darnos, un homenaje”.

Con lo que la gira de “Hola y adiós” será, según explicaron desde su productora, “la despedida multitudinaria de una garganta que, sin destilar, rezuma impía e impúdica verdad; de un bombín que es sinónimo de golfería dandi y pícara caballerosidad; de una icónica silueta perfilada con humo de cigarrillo y güisqui sin soda. Por supuesto, esa esencia trasnochada jamás dejará de escribir las historias y canciones que siempre le rondarán la mente. El oficio del poeta no piensa jubilarse, tampoco el del creador nocturno”.

La gira comenzará en el próximo mes de febrero 2025 en América y durante once semanas recorrerá México, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina. Tras una breve pausa la gira seguirá rumbo a España y Europa, hasta su final en el mes de noviembre.

Fuente: www.jornada.com.mx

Artículos Relacionados

Compártelo