El presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, encabezó la primera sesión del Comité de Monitoreo de Calidad del Aire, donde se presentaron diez nuevas ubicaciones de sensores, sumando un total de 22 en la ciudad.
Durante la reunión, se aprobó el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire de Hermosillo (REMAH), que busca implementar un sistema integral de monitoreo y seguimiento de la calidad del aire.
Astiazarán expresó su satisfacción por la creación del comité y agradeció la colaboración de instituciones educativas y gubernamentales. «Me da mucho gusto ser testigo del nacimiento de este comité», comentó el alcalde.
El REMAH tiene como objetivo evaluar contaminantes, generar alertas tempranas y promover acciones para mejorar la calidad del aire y la salud pública, involucrando a todos los sectores de la sociedad.
Los ejes estratégicos del programa incluyen prevención y control de contaminantes, gobernanza ambiental, comunicación del riesgo, generación de información científica y enfoque de equidad y justicia ambiental.
Las nuevas ubicaciones de los sensores incluyen Poblado Miguel Alemán, La Victoria, San Pedro, Palo Verde, Villa Bonita, Altares, El Mariachi, Balderrama, Puerta Real y la intersección de Morelos y Progreso.
El Comité, constituido el 13 de mayo de 2025, está presidido por Astiazarán y cuenta con la participación de representantes de diversos sectores, incluyendo la academia, el sector energético y asociaciones civiles.










