Habitantes de Nacozari de García solicitaron a diputados locales concluir la presa El Centenario para asegurar el abasto de agua. La obra, iniciada en 2020 con 70 millones de pesos del Fondo Minero, requiere 180 millones más.
Durante una reunión con diputados, los ciudadanos Eduardo Encinas y Norberto Lugo, junto a Natalia Rivera Grijalva y Manuel Scott de Movimiento Ciudadano, plantearon la urgencia de completar la presa. La presidenta de la Comisión de Hacienda y el presidente de la Comisión del Agua escucharon sus demandas.
Eduardo Acuña destacó que la escasez de agua es un problema antiguo en Nacozari, y los habitantes están dispuestos a participar en una consulta pública si es necesario para avanzar en el proyecto.
Norberto Lugo lamentó las diferencias con Ures, cuyos habitantes se oponen a una presa en su zona. Sin embargo, enfatizó que Nacozari necesita esta infraestructura ya iniciada.
Natalia Rivera Grijalva señaló que dejar obras a medias es costoso y que el Plan Hídrico del Gobierno del Estado es el contexto adecuado para presentar esta solicitud en el Proyecto de Presupuesto 2026.
Diputados locales Elly Sallard y Omar del Valle mostraron disposición para revisar si la conclusión de la presa se incluirá en el paquete económico del ejercicio fiscal 2026.
Manuel Scott, coordinador de la Bancada Naranja, se comprometió a seguir de cerca esta necesidad, que busca garantizar el derecho al agua para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Nacozari.











