27 febrero, 2024

De Última Hora

Extraditan a Ovidio Guzmán a EU para enfrentar cargos de narcotráfico

Publicado por: La nota central
15 septiembre, 2023

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín, el “Chapo”, Guzmán, fue extraditado de México a Estados Unidos, para enfrentar cargos de narcotráfico, informó el Departamento de Justicia de ese país.

“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos”.Departamento de Justicia de Estados Unidos

En un comunicado, la dependencia de justicia estadounidense explicó que “esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel”.

Destacó la lucha frontal, de México y EU, contra el crimen organizado, la cual ha cobrado vidas a ambos países:

“La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia”.Departamento de Justicia de Estados Unidos

Detalles sobre la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos

Se informó que se cumplimentó una orden de extradición por parte de la Interpol contra el “Ratón“, como se le conoce en el mundo del narcotráfico, por lo que fue trasladado, del penal del Altiplano, en el Estado de México, donde se encontraba recluido, a la Unión Americana.

ABC News informó que Ovidio Guzmán llegó, en avión, este viernes a Chicago: “Pero también está acusado en Nueva York y Washington, D.C”.

“Un hijo del famoso narcotraficante conocido como El Chapo llegó a Estados Unidos el viernes tras su extradición desde México para enfrentar cargos de tráfico de drogas”.ABC News

Ovidio Guzmán López tiene 33 años y fue acusado, en abril pasado, junto con otras dos docenas de personas, como parte de una red mundial de narcotráfico dirigida por el cártel de Sinaloa, organización criminal fundada por su papá, el “Chapo” Guzmán.

ABC News recordó, en una nota periodística, que “el cártel utilizó precursores químicos enviados desde China para alimentar la crisis del fentanilo que azota a Estados Unidos”.

La detención de Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán fue detenido el 5 de enero pasado en Culiacán, Sinaloa. Su captura, que tuvo como reacción varios bloqueos y enfrentamientos, saldó en alrededor de 30 muertes.

En la captura del “Ratón”, la Guardia Nacional se coordinó con la Novena Zona Militar en Sinaloa para establecer un esquema de seguridad interinstitucional.

Captura, paso a paso, en enero pasado:

  • Se estableció un cerco de revisión a automovilistas que circulaban por la zona, lugar donde los elementos del Ejército fueron agredidos por civiles armados, quienes iban a bordo de camionetas pick up, algunas de las cuales contaban con blindaje artesanal.
  • Tras repeler la agresión, elementos castrenses aseguraron a Ovidio Guzmán López, quien viajaba a bordo de una de las camionetas antes mencionadas.
  • Al momento de su detención, el “Ratón” tenía en su poder armas de uso exclusivo del Ejército.

Tras la detención del hijo del “Chapo” Guzmán, células criminales llevaron a cabo al menos 19 bloqueos y realizaron actos violentos en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Culiacán, mismo que suspendió sus actividades, y en la Base Área Militar número 10.

Aunado a lo anterior, los integrantes de la célula delictiva conocida como “Los Menores” o “Chapitos”, de la cual lo acusan de liderar, bloquearon con camiones incendiados los accesos a la ciudad de Los Mochis y Costa RicaSinaloa.

Fuente: www.unotv.com

Artículos Relacionados

Compártelo