El derrame cerebral, séptima causa de muerte en México: especialistas urgen diagnóstico oportuno

28 octubre, 2025

El derrame cerebral (o enfermedad vascular cerebral) se ha consolidado como un grave problema de salud pública en México, al posicionarse como la séptima causa de muerte en el país. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró 37 mil 453 fallecimientos en 2021 a causa de esta condición, afectando principalmente a hombres mayores de 65 años.

A nivel global, el ictus es la principal causa de discapacidad en adultos. Ante este panorama, especialistas del Centro Médico ABC, los doctores Juan Manuel Calleja y Yolanda Murrieta, subrayaron la crítica importancia del diagnóstico oportuno.

Ambos médicos coincidieron en que el mayor desafío es la rapidez con la que se actúa, ya que el tiempo de reacción es el factor decisivo entre la recuperación del paciente y el desarrollo de un daño neurológico irreversible.

La doctora Murrieta explicó que el derrame cerebral ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo hacia el cerebro, causando la muerte celular en minutos. Existen dos tipos principales de ictus: el isquémico (por obstrucción de un vaso) y el hemorrágico (por ruptura de una arteria). El doctor Calleja enfatizó la necesidad de identificar rápidamente los signos de alerta, mencionando la estrategia «camaleón» para su detección.

Artículos Relacionados

Compártelo