27 febrero, 2024

De Última Hora

El compromiso es avanzar en construir un municipio sostenible, humano y próspero: Toño Astiazarán

Publicado por: La nota central
4 enero, 2024

Hacer de Hermosillo una ciudad sostenible, humana y próspera es la visión que prevalece en el ejercicio de Gobierno y en los instrumentos de planeación con que cuenta el Gobierno Municipal, confirmó Antonio Astiazarán Gutiérrez ante directivos del Tec de Monterrey y representantes del sector empresarial.

El encuentro fue con Fernando García de León; José Antonio Torré Medina-Mora, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey; Gilberto Robles de COPARMEX e integrante del Consejo Consultivo de la AMDE; Arturo Díaz, de Hermosillo ¿Cómo Vamos? y Manuel Molina.

El Presidente Municipal los recibió en sus oficinas para conocer de primera mano un esquema denominado “Planeación por escenarios” que propone el análisis de supuestos que pudieran enfrentar las ciudades, así como el diseño de las propuestas de solución que aplicarían de acuerdo con las variables planteadas.

A cargo de la presentación estuvo José Antonio Torre Medina-Mora, quien detalló el modelo en cuestión y las áreas de oportunidad para que éste complemente a los instrumentos de planeación de que dispone el Gobierno Municipal.

Se expuso que los comportamientos de concentración o desconcentración poblacional de las ciudades pueden alterar el sentido de la planeación urbana, así como sucesos fortuitos como los fenómenos climáticos o de salud, como lo fue la pandemia de Covid.

Diseñar un futuro ordenado considerando ese tipo de variables es precisamente lo que procura el modelo de planeación por escenarios.

En compañía de Gertie Agraz Boeneker, directora de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (AMDE), Toño Astiazarán escuchó la exposición, intercambió impresiones con las personas asistentes y ratificó que su gobierno tiene las puertas abiertas a cualquier contribución proveniente de la sociedad civil, el sector académico y de investigación que le abone al propósito de un mejor presente y futuro para Hermosillo.

Artículos Relacionados

Compártelo