28 febrero, 2024

De Última Hora

Destina Unión Europea más de 1.6 millones de euros en ayuda a los afectados por Otis

Publicado por: La nota central
22 noviembre, 2023

La Unión Europea y sus Estados Miembros informan en un comunicado que destinan más de 1.6 millones de euros en ayuda humanitaria a México tras el impacto del huracán Otis.

Tras el impacto del huracán Otis en la costa mexicana de Guerrero, la Unión Europa (UE) destinará 1.3 millones de euros en ayuda humanitaria para contribuir a atender las necesidades más urgentes de la población afectada. Estos fondos, que serán gestionados por la Cruz Roja Mexicana y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), proporcionarán ayuda a las personas más vulnerables, incluyendo refugio, agua, saneamiento e higiene, así como apoyo a los medios de subsistencia y otras necesidades básicas. 

Además, la UE activó su servicio satelital Copernicus para brindar evaluaciones de los daños, produciendo hasta el momento más de 14 mapas para apoyar a las autoridades mexicanas.

El Comisario Europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenar?i?, ha declarado: «El repentino aumento de intensidad del ciclón tropical ha sido impactante y contra todo pronóstico. Una vez más, vemos cómo el cambio climático hace que las catástrofes sean más devastadoras. Esta nueva ayuda financiera de la UE aportará alivio a los grupos más vulnerables de la población afectada, garantizando que puedan acceder a los servicios básicos y recibir ayuda mientras reconstruyen sus hogares.»

A la contribución de la UE, se suman las aportaciones que tres de sus Estados Miembros han anunciado hasta el momento: 100,000 euros de Alemania; 200,000 euros de España y 80,000 euros de Francia. Esta ayuda será gestionada por socios implementadores y/o sus agencias de cooperación.

Antecedentes

Los fuertes vientos, junto con muy intensas lluvias y mareas de tempestad, causaron numerosas víctimas y cuantiosos daños en las infraestructuras de la zona, en particular en la ciudad de Acapulco. Hasta 270,000 hogares se han visto afectados en diversa medida. Las principales infraestructuras han sufrido daños considerables, con más de 120 centros de salud y 33 centros educativos afectados.

La UE ha sido un importante socio de los países de América Latina en materia de preparación para desastres y gestión de riesgos, desde la respuesta al huracán Mitch. Desde julio de 2023, ambas regiones trabajan en la firma de un memorando de entendimiento para reforzar la asociación con el fin de mejorar la preparación ante catástrofes, la alerta temprana y la resiliencia climática en los próximos años.

Con esta nueva aportación financiera, la ayuda humanitaria de la UE a México y Centroamérica asciende a 23 millones de euros este año.

Fuente: xeu.mx

Artículos Relacionados

Compártelo