13 abril, 2024

De Última Hora

Desde el Zócalo, Julieta Venegas se solidariza con familiares de desaparecidos

 El corazón de la capital mexicana se tornó absolutamente femenino con el concierto que la cantautora Julieta Venegas ofreció en el Zócalo ante 80 mil asistentes -de acuerdo con cifras oficiales-, como el plato fuerte de Tiempo de mujeres: festival por la igualdad, organizado por el gobierno de la Ciudad de México.

No sólo porque varios de sus temas aluden a vivencias y sentimientos que atañen a ese género, incluso circunstancias difíciles y peligros al que están expuestas sus integrantes, sino porque tuvo como invitadas especiales a tres jóvenes compositoras y cantantes cuyos temas aluden asimismo a la vastedad del universo femenino.

Ellos fueron Laura Itandehui, Vanessa Zamora y Girl Ultra, quienes la antecedieron en el escenario, cada una durante 30 minutos, en los que además de dar muestras de sus respectivas propuestas, reconocieron y agradecieron al gobierno de la Ciudad de México por este homenaje a las mujeres y alentaron a las allí reunidas a seguir luchando y defendiendo sus derechos y libertades.

“Que vivan las mujeres empoderadas, vivan las lesbianas, viva la libertad de expresión, y qué mejor que la música sea el vehículo perfecto para comunicar lo que deseamos y unir a la humanidad”, dijo la tijuanense Vanessa Zamora, quien fue ampliamente aclamada por su música sicodélica, muy afincada en los años 70 del siglo pasado.

Fue, pues, una espera larga la que debieron hacer los miles de seguidores de Julieta Venegas para ser partícipes de esta su primera presentación en el que se ha convertido en el escenario artístico más grande de la República y acaso de América Latina.

No bien acababa de salir al escenario y el público la aclamó con estridencia y júbilo, y como dicen que amor con amor se apaga, la intérprete correspondió a esas muestras de afecto con agradecimientos constantes y un diálogo continuo con la audiencia, en la que prevaleció la gente joven, sobre todo de sexo femenino.

La autora de Andar conmigoLento y Limón y Sal se dejó querer por su público y lo quiso. Antes de interpretar un tema, explicó el origen del mismo, como la canción Mujeres, dedicada a todas sus congéneres “que sabemos lo que es tener miedo y salir a la calle con una sensación de no saber si va a pasar algo o si vamos a estar bien”.

La cantautora entremezclo sus grandes éxitos con temas no tan conocidos, y provocó el paroxismo entre la audiencia cuando anunció que invitaría a Quique y Meme, de Café Tacuba, para cantar Amores perros.

Gozoso y subyugado, el público coreó su nombre, le lanzó porras y alaridos y coreo sus canciones. Casi en la parte final, Julieta Venegas cumplió la promesa que hizo por la mañana de este sábado a un grupo de familiares de personas desparecidas que se habían manifestado luego de que les quitaron unos memoriales que habían colocado en Plaza de la Constitución, al hacer mención de su caso y dedicarles un tema.

“Quiero aprovechar este momento para expresar mi solidaridad con la causa de los colectivos de madres y padres buscadores. Doy voz a su lucha y al reclamo para que se respeten sus espacios de expresión y memoria. Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Fuente: www.jornada.com.mx

Artículos Relacionados

Compártelo