27 febrero, 2024

De Última Hora

Cómo hacer ejercicio sin agotarse (ni rendirse antes de tiempo)

Publicado por: La nota central
26 noviembre, 2023

Si has llegado hasta aquí, probablemente seas una de las muchas personas que alguna vez se han preguntado: “¿cómo hacer ejercicio sin agotarse?”.

Lo sabemos, entrenar puede ser un tanto difícil. Ahí están los datos que lo avalan, con el 73% de las personas abandonando una rutina o meta de fitness en las primeras seis semanas. Si a esto añadimos que, según los estudios, se necesitan 68 días consecutivos para crear un hábito de ejercicio, las matemáticas parecen estar en contra de tus compromisos con el gimnasio.

Ya sabes cómo es la dinámica: estás ocupado, te excedes y te duele. Te vas de vacaciones y después te cuesta volver a la rutina. Etcétera. La historia es tan genérica y familiar porque todos hemos estado ahí, aunque sepamos que hacer ejercicio regularmente es muy bueno para nosotros.

¿Crees que un poco de tiempo libre no hará daño? Bueno, las investigaciones sugieren que los adultos mayores de 30 años pierden la forma física al doble de la velocidad que la generación más joven. Además, puede tomar hasta 10-14 días recuperar solo la mitad de tus niveles anteriores de forma física, lo que significa que podría tomar un mes de dedicación volver a estar en la cima.

En resumen, ya sea que estés entrando a un gimnasio por primera vez, volviendo a él o simplemente tratando de mantener tu rutina de ejercicio, encontrar la motivación para seguir adelante puede ser difícil. Afortunadamente, nuestros entrenadores personales tienen algunas sugerencias para que domines el arte de cómo hacer ejercicio sin agotarse y no te rindas antes de tiempo.

Elige un ejercicio que te guste

“La regla de oro de todos los regímenes de fitness es elegir algo que disfrutes”, dice Scott Harrison, fundador de The Six Pack Revolution. “Si detestas hacer ejercicio, es más probable que lo postergues. Pero, cuando participas en actividades que disfrutas, tu cerebro libera endorfinas, creando un bucle de retroalimentación positiva que te hace más propenso a seguir con tu régimen”.

¿Tienes dificultades para comenzar? “Pregúntate a ti mismo qué actividades has disfrutado en el pasado”, sugiere Harrison. “¿Eres una persona al aire libre? ¿Disfrutas de los deportes de raqueta? ¿Prefieres prescindir por completo del equipo y centrarte en la calistenia? Puede llevar algo de prueba y error, y una vez que encuentres lo tuyo, no te castigues si no notas progresos de inmediato. Si te brinda alegría y deseas seguir haciéndolo, eso ya es suficiente”.

Dar prioridad a la recuperación

La mayoría de nosotros tenemos un ídolo del fitness, alguien que encarna la grandeza deportiva o física, alguien a quien nos gustaría parecernos algún día. La cuestión es que ninguna de estas personas llegó a donde está sin dedicar al menos tanto tiempo a la recuperación como al ejercicio. Con el agotamiento y las lesiones como razones clave por las que las personas dejan de hacer ejercicio, la recuperación podría ser la herramienta más importante en tu arsenal.

“Cosas como una pistola masajeadora ayudan para el alivio a corto plazo de dolores musculares y pueden usarse antes y después de las sesiones de entrenamiento”, dice Chris Antoni, fundador de Tailor Made Fitness. “Los rodillos de espuma para puntos de activación también son una excelente herramienta para llegar profundamente al tejido muscular y liberar la tensión y rigidez en los músculos”.

Antoni también sugiere una semana de descanso ocasional, así como asegurarse de alimentarse adecuadamente antes de hacer ejercicio. Y ¿sabes cuál es la herramienta de recuperación más simple y económica? Dormir.

Establece recompensas y límites

La teoría de la zanahoria y el palo también pueden funcionar en el gimnasio, aunque algunas investigaciones sugieren que la amenaza del palo es más poderosa que la promesa de la zanahoria. Martin Sharp, fundador de SHARP fit, se propuso ponerse en forma para una sesión de fotos. Si no se preparaba a tiempo, se comprometía a regalar su canoa a su exesposa. No es necesario involucrar a tu cónyuge en esto ni elegir una penalización tan costosa, pero Sharp piensa que la amenaza de fracaso funciona.

“Decide cómo celebrarás cuando logres una meta y qué castigo tomarás si no la alcanzas”, dice Sharp. “No subestimes el poder de la responsabilidad”.

Por supuesto, cualquiera que sea el castigo no debe ser peligroso para ti ni para otros, y aunque la responsabilidad es, de hecho, buena, también está bien señalar que el optimismo también se ha destacado como un factor poderoso en el ejercicio.

Fuente: www.gq.com.mx

Artículos Relacionados

Compártelo