27 febrero, 2024

De Última Hora

Coinciden en la necesidad de regular medicina estética en la Ley de Salud

Publicado por: La nota central
9 septiembre, 2023

Ciudad Obregón, Son., septiembre 9 de 2023.- La necesidad de regular la medicina estética dentro de la Ley de Salud para el Estado de Sonora, ante la incidencia de casos de mala praxis que se registran en la entidad y que han derivado en serios problemas de salud, plantearon los asistentes al tercer foro de consulta convocado por la diputada Ernestina Castro Valenzuela.

En el desarrollo del tercer Parlamento Abierto sobre la iniciativa para regular la medicina estética dentro de la Ley de Salud para el Estado de Sonora, que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Sonora, Campus Centro el 8 de septiembre, se presentaron diversos testimonios de personas que se han visto afectadas por el mal manejo de procedimientos que les han dejado secuelas en su organismo.

La diputada Castro Valenzuela, quien el pasado 4 de mayo presentó la iniciativa para adicionar un Capítulo I BIS a la Ley de Salud para el Estado de Sonora, con el objeto de regular la medicina estética, a propuesta de la Asociación de Médicos Estéticos del Estado de Sonora, reconoció el interés de la ciudadanía por participar, debatir y analizar temas que son de suma importancia para los sonorenses.

Agregó que es evidente que existe una coincidencia y esta se refiere a que tiene mayor ponderación el derecho a la salud, el cual tiene que establecerse en la legislación de manera clara, de ahí la importancia de que conozcan el contenido de la propuesta y recibir todos los comentarios sobre la misma.

La legisladora presentó un resumen de la iniciativa que adiciona al Título IV de la Ley de Salud para el Estado de Sonora, un Capítulo I BIS denominado De la medicina estética, el cual se integra por los artículos 66 bis, 66 bis 1, 66 bis 2, 66 bis 3, 66 bis 4 y 66 bis 5.

“El objetivo de esta adición es brindar servicios en el campo de la medicina estética y así garantizar la seguridad y bienestar de los pacientes que acuden a ellos, en busca de mejoras en su apariencia física y bienestar emocional”, expresó.

El doctor Carlos López Carrillo, presidente de la Asociación de Médicos Estéticos del Estado de Sonora, dio a conocer cómo nació esta propuesta a raíz de casos de pacientes que se vieron afectados por mala praxis de personas no profesionales ni certificadas en la rama de la medicina estética.

Expuso que fueron una serie de situaciones adversas graves las que los llevaron a plantear la necesidad de reformar la legislación de salud para regular la materia y dejen de presentarse problemas como necrosis, hematomas, edemas, alergias, infecciones y hasta ceguera en personas que lo han experimentado, muchas de las cuales aún continúan con las secuelas, como los testimonios presentados en este foro de consulta.

Este tipo de situaciones no son privativas del Estado de Sonora, dijo, sino de todo el país y podría decirse que es una problemática global.

En este foro se presentaron planteamientos a favor y en contra de regular la medicina estética en la Ley de Salud para el Estado de Sonora. Algunos argumentos fueron en el sentido de que se trata de una materia que debe regular la Ley General de Salud, no la local, mientras que otras posturas fueron en el sentido de que la Constitución Federal, en su Artículo 4°, habla de facultar a los estados para la concurrencia de legislar al respecto.

La diputada Ernestina Castro Valenzuela sostuvo que no debe existir competencia entre la actividad que desarrollan los cirujanos plásticos y los médicos estéticos certificados, porque la prioridad debe ser la seguridad del paciente y el bien superior a tutelar es la salud de los sonorenses.

Indicó que es factible realizar mesas de trabajo para analizar otra propuesta que profesionales de la cirugía plástica presentaron en abril de este año, la cual ya es iniciativa y está turnada a la Comisión de Salud del Congreso del Estado.

Germán Guillén López, presidente de la Barra Mexicana de Abogados, Capítulo Sonora, reconoció la iniciativa de la diputada Castro Valenzuela, pues se trata, dijo, de protección a los sonorenses a través de una rama de la medicina como es la estética.

Al finalizar este foro de consulta, los profesionales de la salud y los ciudadanos que dieron a conocer su testimonio, coincidieron con la legisladora y los expositores que la medicina estética debe regularse para atender los vacíos que existen en la Ley de Salud para el Estado de Sonora, ante la incidencia de casos por mala praxis que frecuentemente se presentan en la entidad.

Artículos Relacionados

Compártelo