27 febrero, 2024

De Última Hora

Busca Gobierno de Hermosillo duplicar acciones para mejorar en 2024 la calidad del aire

Publicado por: La nota central
13 enero, 2024

La operación de estaciones de monitoreo de partículas suspendidas, sanciones por quemas clandestinas en campos agrícolas y, sobre todo, campañas para la siembra de árboles son estrategias con que el Instituto Municipal de Ecología (IME) procura a corto, mediano y largo plazo mejorar la calidad del aire en Hermosillo.

Francisco Javier Gil Barraza, director de dicha instancia de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) explicó que Hermosillo cerró el 2023 con un promedio anual de partículas suspendidas en el aire por arriba del que establece como máximo aceptable la Norma Oficial Mexicana.

En 2021 fue de 43.2 el promedio anual, en 2022 del 39.63 y en el 2023 ascendió a 43.3, cuando la NOM establece como máximo permitido 40 microgramos de partículas por metro cúbico de aire, relató el funcionario.

Se enviaron, dijo, notificaciones de advertencia a propietarios de campos agrícolas, a fin de que se abstuvieran de hacer quemas en las proximidades de sus cultivos como una forma de evitar daños por heladas y como resultado de dichos avisos no se tuvieron reportes de dichas prácticas en 2023.

Puso a disposición de la comunidad el número whatsapp 6622 29 19 83 de la Patrulla Verde y el correo electrónico del IME ecologíahermosillo@gmail.com, a través de los cuales pueden hacerse reportes relacionados con el medio ambiente.

Como medida a largo plazo para la mejora de la calidad del aire se creó a partir del 4 de agosto del año pasado el programa Sembrando Juntos, que consistió en la distribución entre la población de 743 kits de semillas de Palo Verde, una planta adaptada a las condiciones climáticas de la región que sobrevive con poca agua, informó.

Los paquetes incluyeron 3 semillas, un instructivo sobre como germinarlas y plantarlas y un código QR que da acceso a material audiovisual complementario, detalló, a la vez que adelantó que la meta para 2024 es duplicar la cifra de kits distribuidos en colaboración con planteles educativos, instituciones e iniciativa privada.

En cuanto a versiones en redes sociales referentes a que se apreció mucha contaminación el 31 de diciembre de 2023, el funcionario Municipal confirmó que los dispositivos medidores de la calidad del aire detectaron un pico en el volumen de partículas suspendidas entre las 11 de la noche del último día de ese año y las 3 de la mañana del primero de enero de 2024 y los valores se estabilizaron en las siguientes 6 horas, alrededor de las 9 de la mañana.

Consideró que la inversión térmica contribuyó a ese fenómeno y aclaró que no es posible determinar con precisión si la quema de pirotecnia y fogatas tuvieron poco o mucho que ver con lo ocurrido.

Artículos Relacionados

Compártelo