17 mayo, 2024

De Última Hora

Biden prometió que EEUU no abandonará a Ucrania tras el acuerdo para evitar el cierre del gobierno

Publicado por: La nota central
2 octubre, 2023

#MundoEl presidente Joe Biden prometió el domingo que Estados Unidos no abandonará a Ucrania a pesar de que se haya retirado la ayuda a Kiev de un acuerdo temporal para evitar el cierre del gobierno.

“Quiero asegurarles a nuestros aliados estadounidenses, al pueblo estadounidense y al pueblo de Ucrania que pueden contar con nuestro apoyo. No los abandonaremos”, dijo Biden en un discurso desde la Casa Blanca.

Biden señaló que había una “abrumadora sensación de urgencia” para lograr que el Congreso aprobara un nuevo paquete de asistencia a Ucrania en los próximos días y semanas mientras lucha contra la invasión rusa.

Un acuerdo alcanzado in extremis por el Congreso el sábado por la noche para evitar un cierre del gobierno estadounidense no contenía ninguna nueva ayuda para Ucrania en tiempos de guerra como parte de un compromiso entre republicanos y demócratas.

A pesar de que la Casa Blanca dijo que Ucrania necesitaba 20.600 millones de dólares en ayuda para luchar contra la invasión rusa, el titular de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy, eliminó todos los fondos para el aliado de Estados Unidos del proyecto de ley de gasto público, bajo la inmensa presión de una bancada republicana que se ha vuelto cada vez más en contra de la gestión de la guerra por parte de Biden. El Senado había presentado un proyecto de ley bipartidista para enviar unos 6.000 millones de dólares a Ucrania, pero los demócratas, temerosos de que se les culpe de un cierre del Gobierno, aprobaron la versión de la Cámara de Representantes cuando sólo faltaban unas horas para que expiraran los créditos federales.

El rechazo del dinero -nueve días después de que el presidente ucraniano Volodimir Zelensky volara a Washington y rogara a los legisladores que mantuvieran su apoyo- refleja el endurecimiento de la oposición del Partido Republicano a ayudar a Ucrania, y enviará inmediatamente ondas de choque a las capitales europeas y al gobierno de Kiev.

El demócrata Biden arremetió contra los republicanos y pidió a McCarthy que evite otro drama de cierre cuando se agote este nuevo acuerdo de emergencia de 45 días.

“Estoy harto y cansado de la política arriesgada”, dijo Biden, hablando desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca. “Esta situación tiene que terminar. No debería haber otra crisis”.

“Espero que mis amigos del otro lado -dijo haciendo referencia a los republicanos- cumplan su palabra de apoyar a Ucrania. Dijeron que apoyarían a Ucrania en una votación separada”, recalcó hoy el mandatario estadounidense.

“No podemos, bajo ninguna circunstancia, permitir que se interrumpa el apoyo estadounidense a Ucrania”, agregó.

El demócrata pidió a demócratas y republicanos que “no pierdan el tiempo” y que den luz verde a “un acuerdo presupuestario de un año”. “Paren los juegos (políticos entre ambos partidos). Poneros a trabajar”, añadió.

Durante una rueda de prensa, Biden se negó a opinar sobre el futuro del presidente de la Cámara de Representantes McCarthy, que está siendo fuertemente criticado por el ala más extrema de su partido.

Este domingo, el congresista republicano de Florida Matt Gaetz dijo que tomará medidas para destituir a McCarthy, después de que el líder del partido trabajara ayer junto a los demócratas para evitar un cierre del gobierno.

“Este acuerdo que hizo con los demócratas para superar muchas de las barreras de gasto que establecimos es el colmo”, dijo Gaetz, que forma parte del ala más extrema de los republicanos, en una entrevista en CNN.}

Fuente: infobae.com

Artículos Relacionados

Compártelo