14 julio, 2024

De Última Hora

Aviones de la Fuerza Aérea regresan a México con 275 mexicanos evacuados de Israel

Publicado por: La nota central
16 octubre, 2023

#MéxicoDos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron la mañana de este lunes desde el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv (Israel) con 275 connacionales a bordo, que serán repatriados al país en las próximas horas.

Así lo dio a conocer la noche del domingo la canciller Alicia Bárcena en su cuenta de X, que señaló que la estrategia de protección que llevó a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) incluyó cuatro vuelos humanitarios de Israel a México, el puente aéreo de este domingo entre Tel Aviv y Madrid, España, así como evacuaciones terrestres a Jordania.

Según reportes periodísticos, que citan a fuentes militares, en uno de los aviones viajan 137 mexicanos, mientras que en el otro hay 138 a bordo.

Los aviones, realizarán escalas en Turquía, Irlanda, Canadá y Estados Unidos y llegarán, como ocurrió el miércoles de la semana pasada, a la base área de Santa Lucía, donde se encuentra ubicado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Los 275 mexicanos de los vuelos de hoy, se suman a los 287 de la semana pasada y a los 158 de este domingo, lo que da un total de 720 mexicanos evacuados por vía aérea. No se tienen datos del número de connacionales que salieron por vía terrestre o por sus propios medios de la zona de conflicto.

Para los mexicanos que arribaron el domingo a la capital española -80 varones, 69 mujeres y 9 menores de edad-, la embajada de México en España gestionó un precio preferencial con la aerolínea Iberia.

Hasta 30 asientos por día en vuelos directos Madrid-México contarán con este beneficio. Los espacios estarán disponibles a partir del lunes 16 de octubre, y hasta que se requiera el apoyo para el regreso a México.

En las primeras horas, la embajada recibió 44 solicitudes para comprar los vuelos con el precio preferencial.

En un comunicado, la cancillería señaló que dio prioridad en estos vuelos a las personas en situación de vulnerabilidad: niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas o con alguna condición médica; personas de la tercera edad, personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas.

Fuentes:aristeguinoticias.com

Artículos Relacionados

Compártelo