17 junio, 2024

De Última Hora

Aprueban Cuenta Pública del Gobierno de Alfonso Durazo

Publicado por: La nota central
17 octubre, 2023

Por LAP Luis Fernando Oropeza

Toda la información contable, presupuestal, programática, los indicadores de las finanzas públicas como ingresos y egresos, que es informada trimestralmente por cada dependencia gubernamental, es verificada mediante auditorías que realiza el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, para conformar el informe de la Cuenta Pública.

El ISAF es el principal fiscalizador de Ayuntamientos, organismos autónomos y los Poderes que conforman el Gobierno del Estado, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El informe de la Cuenta Pública 2022 que presentó el ISAF, fue aprobado por unanimidad por los Diputados del Congreso del Estado, el informe consta de un total de 140 auditorías integrales realizadas a 101 unidades descentralizadas; a 16 dependencias de Gobierno del Estado; 63 del Poder Ejecutivo; una del Poder Legislativo, una del Poder Judicial; a 10 organismos autónomos; a 4 asociaciones civiles; a 6 sindicatos. La administración que encabeza el Gobernador Durazo, pasó la prueba satisfactoriamente.

El informe revela que solo 4 organismos descentralizados, resultaron reprobados; siendo satisfactoria la operación del resto de las dependencias del Gobierno Estatal.

En la revisión a los Ayuntamientos, 63 gobiernos municipales  aprobaron y los municipios de Aconchi, Altar, Bacanora, Bácum, Baviácora, Benito Juárez, Huachinera, Naco y San Ignacio Río Muerto, no aprobaron las auditorías realizadas.

En el renglón de la revisión realizada a los municipios, destaca la calificación de 95.05 obtenida por el Ayuntamiento de Guaymas, la  más alta obtenida desde el año 2014, en la que fue calificada con 8.75.  

Ya está muy dicho que los habitantes del puerto han soportado de todo, no solo los estragos de la madre naturaleza, con marejadas; ciclones; temblores; inundaciones; sequías; también el embate de piratas; ejércitos invasores; mercenarios y lo más dañino, el embate de su clase política y sus malos gobiernos.  

La Presidenta Municipal Karla Córdova, está dando la muestra de que sí es posible cambiar la narrativa en Guaymas y, tener un gobierno que ofrezca buenos resultados a los ciudadanos, con orden, con la aplicación de procedimientos, con buena administración.

El Ayuntamiento de Guaymas, sobresale en la rendición de cuentas y en el correcto uso de los recursos, incluso, sobre municipios más grandes como Cajeme, Hermosillo, Nogales, Navojoa y San Luis Río Colorado, que obtuvieron calificación aprobatoria, pero inferior.

La buena gestión que encabeza la doctora Karla Cordova en el Ayuntamiento de Guaymas, le ha permitido no solo desplegar un sin fin de actividades y acciones de gobierno, incluyendo la intensa promoción turística del puerto a nivel nacional e internacional, también, iniciar con importantes frentes de obra presupuestados con recursos propios del Ayuntamiento, que se suman, a la larga lista de obras que el Gobierno Federal y Estatal, realizan en el puerto.  

RECONOCE CANADEVI A DIPUTADA ELY SALLARD

El pasado fin de semana se celebró con éxito la edición número 19 de la Expo Casa Canadevi, en la ceremonia de inauguración, Norberto Larrinaga Buelna, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, reconoció el trabajo que realiza desde el Congreso del Estado por el sector vivienda, la Diputada Ely Sallard, que dicho sea de paso, fue quien tuvo la idea de comenzar a realizar anualmente la Expo Casa.

Larrinaga Buelna agradeció a la Diputada Ely Sallard encabezar la coordinación de las reuniones interdependencias de los 3 órdenes de gobierno encargadas de promover la construcción de vivienda, en los que se trabaja para desarrollar programas que reactiven la construcción de la vivienda de interés social.

Desde hace al menos 8 años, se dejó de construir vivienda de interés social en el estado, actualmente hay muchos trabajadores con crédito en mano que no encuentran casa.

La Diputada Ely Sallard manifestó que también se está trabajando en la Ley de Vivienda con la Comisión de Vivienda del Estado, con el INFONAVIT; FOVISSTE Y Cámaras empresariales relacionadas con este sector, que mueve a 70 ramas de la economía y aporta el 6% del Producto Interno Bruto nacional y hasta el 10% del PIB a nivel estado.

AVALA SCJN ELECCIÓN CONCURRENTE EN SONORA

Con el voto de la totalidad de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se aprobó la iniciativa de Ley presentada por el Gobernador Alfonso Durazo, que fue aprobada por los Diputados del Congreso del Estado, para que en el 2027 se elija al Gobernador por 3 años y en el 2030, la elección a Gobernador se empate con la elección a Presidente de la República.

En la iniciativa enviada por el Gobernador Alfonso Durazo en diciembre de 2022, se argumentó que la expectativa que históricamente levanta la elección presidencial y que provoca mayor flujo de votantes en las urnas, puede ser aprovechado para que la elección a Gobernador tenga más participación.  

El respaldo de los Ministros de la Suprema Corte echa abajo las impugnaciones de partidos de oposición, con esta Ley se busca que participe un porcentaje mayor de la ciudadanía sonorense en la elección a gobernador.

Definir en una sola jornada electoral los cargos de Gobernador y Presidente de la República, también generará importante ahorro en recursos humanos y financieros.

PROCESO DE ENTREGA DE UNIFORMES ESCOLARES SIN CONTRATIEMPOS

Ayer terminó la primera parte de la entrega de uniformes escolares gratuitos para estudiantes de educación básica de 29 municipios serranos del estado.

Ures fue la última parada de esta primera etapa, reportando una cobertura del 100% de los uniformes entregados a los estudiantes en ese municipio, como ocurrió en los otros 28 previamente visitados.

En esta primera etapa, rinde buenas cuentas, el Subsecretario de Administración y Planeación de la Secretaría de Educación y Cultura, Rodrigo Flores Hurtado, fletándose en armar la logística adecuada para que no .

Ya pasó lo más difícil, ahora viene lo más complicado, a partir del próximo lunes, pues la próxima parada en el calendario de entrega de uniformes, es allá en el sur de Sonora, en Cajeme.

RODOLFO CASTRO ARMA CUCHUPO CONTRA PRESIDENTES MUNICIPALES DEL SUR DE SONORA

Allá en el sur de Sonora, ya descubrieron la mano que anda meciendo, armando campañas negras contra varios Presidentes Municipales.

Los tiempos electorales están a la vuelta de la esquina y el fuego amigo está agarrando intensidad.

Se sabe que el orquestador de este cuchupo es Rodolfo Castro Valdez, mejor conocido por el remoquete de “El Bagre”, que quiere allanar su camino rumbo a la candidatura a la Diputación Federal por el Distrito 7 y anda impulsando al Chapo Vázquez, para ser el candidato a la Presidencia Municipal de Huatabampo.

Los operadores de las campañas negras, son  Rafael Robles Flores que parece que en el mundo de la academia en el Tecnológico de Monterrey, agarró muy mala fama y Adrián Valdez Lam, con fama de tener afición por apropiarse de lo ajeno, cuando fue Delegado regional de la Secretaría de Educación y Cultura en tiempos de Claudia Pavlovich y hoy está montado en la ola de la Cuarta Transformación.  

RETAZOS INTERESANTES

1.- ¿Para qué iría el dirigente estatal del PAN, Gildardo Real a la oficina de Manlio Fabio Beltrones en la CDMX?

2.- Ramón Flores, Comisionado Nacional del Partido del Trabajo, reportó intensa actividad en el fin de semana, realizando la renovación de Comités Municipales en Mazatán, Arivechi y Sahuaripa. Reportan que no se cumplió aquella sentencia bíblica de que nadie es profeta en su tierra y el hijo pródigo de Arivechi, fue recibido con los brazos abiertos y en todo lo alto por los militantes del su partido. Sigue Ramón Flores recorriendo los municipios del estado, dejando visible la marca del Partido del Trabajo.

3.- Una importante representación de distintas expresiones artísticas y culturales de nuestro estado, han tomado las calles y foros del Festival Cervantino en Guanajuato. Sonora junto a Estados Unidos es de los invitados especiales a este importante Festival, el Gobernador Alfonso Durazo estuvo presente en la inauguración y cortó el listón de apertura de la Casa Sonora en Guanajuato, donde los visitantes podrán conocer parte de las riquezas culturales, artísticas, artesanales y gastronómicas de nuestra entidad.

LENGUAS VESPERTINAS está de regreso en la programación del 99.1 F. M. de Toño, de lunes a viernes a las 17:00 horas, el señor Arturo Chapo Soto y acá su muñeco de peluche, en vivo y en directo, sin jaula ni red de protección, le llevaremos lo más relevante del comenta político.

LENGUAS VESPERTINAS, dónde el comentario político no es sorpresa, es una realidad, con Arturo Soto y Fernando Oropeza.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Artículos Relacionados

Primavera guinda

Primavera guinda

Por: LAP Luis Fernando Oropeza El tsunami de la elección del 2018 no solo se repitió en la elección de este 2024, también fue más intenso, Morena y aliados arrasaron en las urnas, alcanza tientes de una primavera guinda, al pintarse la geografía política nacional con...

Compártelo