Ante el pronóstico de temperaturas que podrían alcanzar los 47 grados centígrados en Hermosillo en los próximos días, el Gobierno Municipal implementará un operativo para disminuir riesgos en la población informó el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez.
“Vamos a emitir recomendaciones por medio de la Unidad de Protección Civil Municipal para que tanto escuelas como en espacios deportivos no se practique el deporte en las horas que tengamos una mayor radiación solar” advirtió el Presidente Municipal.
Toño Astiazarán dijo que los más vulnerables a presentar un cuadro crítico de salud son los que se encuentran en situación de calle, por lo que se habilitarán albergues para el reguardo y atención en caso de presentar un problemas de salud debido al calor y se proporcionará hidratación vía oral.
“A través de la Policía Municipal y del Instituto Hermosillense de la Juventud se ayudará con sueros y agua, y habilitaremos eventualmente albergues como el Centro Galilea, Centro Hábitat de la Café Combate para atender a las personas que pudieran tener algún ataque de calor”, especificó.
Los refugios habilitados de manera temporal son: Centro Hábitat Café Combate ubicado en Ocotlán 49 entre Jalostitlán y Atotonilco; Centro Galilea ubicado en Tepic #8 entre Profesor Enrique Oliver y Biznaga de la colonia Palo Verde y Centro Hábitat Solidaridad I ubicado en Sierra Maycoba y Sierra del Sur colonia Solidaridad I.
Mientras que el suministro de suero y agua se realizará en El Mundito, Zaragoza, Emiliana de Zubeldía, Fátima, entre otras plazas; hospitales, puentes, vías del tren y repartirán agua en las paradas de camiones.
Para no sufrir un golpe de calor o deshidratación es recomendable:
• Cubrir la mayor parte posible del cuerpo con ropa holgada, de preferencia de algodón y de colores claros.
• Utilizar lentes y bloqueador solar, especialmente en las áreas expuestas al sol, con un factor UV mínimo de 50, y sin olvidar que se tiene que volver a aplicar, porque su efecto sólo dura de 60 a 90 minutos.
• No exponerse directamente al sol por períodos prolongados y si lo tienen que hacer por su trabajo o actividades que realizan, deben cubrirse con sombrilla o sombreros.
• Ingerir mucha agua con frecuencia es la única forma de reponer los líquidos que se pierden con la deshidratación es con la ingesta de agua y aumentar la dosis recomendable normal, de dos litros a tres diarios o más, con el fin de que el cuerpo regule la temperatura.
• No se deben dejar niños, adultos mayores, y mascotas dentro de los vehículos, pues en éstos la temperatura alcanza hasta 80 grados centígrados y puede traer consecuencias fatales.
• No realizar actividades al aire libre entre las 12:00 a 17:00 horas.