13 abril, 2024

Andrés Roemer es detenido en Israel; AMLO confirma su extradición a México

Publicado por: La nota central
3 octubre, 2023

#México Autoridades de Israel detuvieron este lunes al escritor y ex diplomático mexicano, Andrés Roemer, quien enfrenta varias acusaciones por los delitos de abuso sexual y violación.

En ese sentido, la justicia israelí analiza su posible extradición a México, pues desde 2021 se busca su comparecencia ante las autoridades del país azteca.

La detención de Roemer se realizó luego de que el departamento internacional de la Fiscalía de Israel presentara una petición para su extradición ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén, indicó el Ministerio de Justicia israelí en un comunicado, según reportes de la agencia EFE.

Estos hechos fueron confirmados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su conferencia matutina de este 2 de octubre. Al hablar sobre Tomás Zerón (involucrado en la creación de la llamada Verdad Histórica del caso Ayotzinapa), dio a conocer la detención de Roemer en Israel.

“Hay esa información. Se detuvo a esta persona (Roemer) en Israel y se va a extraditar. Va informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores y esperemos que las autoridades de Israel ayuden en el caso de la extradición de Tomás Zerón”, expresó el mandatario federal desde Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo agregó que Roemer está acusado de presuntos actos de acoso sexual. “Hoy nos informaron que en este caso ya se concedió o se va a permitir la extradición”, detalló.

En la última semana de septiembre, el académico mexicano fue captado en un video mientras caminaba por las calles de Tel Aviv. El clip fue compartido en redes sociales y en él se observa al ahora detenido saludar a un comunicador y retirarse apresuradamente. Era una de las pocas veces que se le observaba en público.

El ex diplomático —quien también fue embajador de México ante la UNESCO— cuenta con cinco órdenes de aprehensión por los delitos mencionados y el mismo número de denuncias ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (CDMX)

Las últimas dos fueron presentadas a mediados de mayo de 2022 y fueron dadas a conocer por la fiscal capitalina, Ernestina Godoy.

“Ya fueron entregadas por la SRE a autoridades homólogas del gobierno de Israel como petición complementaria para el procedimiento diplomático, con lo que suman ya un total de cinco peticiones formales”, señaló Godoy Ramos en aquella ocasión.

Cabe recordar que en mayo de 2021, la Interpol giró una ficha roja en contra del ex diplomático, con lo cual su búsqueda se extendió a más de 180 países.

Entre las personas que han acusado a Roemer se encuentra la bailarina Itzel Schnaas, quien en febrero de 2021 publicó un video en el que señaló al académico de haberla agredido sexualmente. Mencionó que se encontraba en la casa del escritor para una cita de trabajo, cuando fue víctima de los actos señalados.

Los demás casos han sido retomados y difundidos por la organización Periodistas Unidas Mexicanas, la cual cuenta con un registro de 61 historias de distintas mujeres que presuntamente fueron violentadas por Roemer.

Fuente: infobae.com

Artículos Relacionados

Compártelo