Alfonso Durazo fortalece relación entre Sonora con Arizona

Por: José Arath Landavazo Madrigal

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. Encabezó la Reunión Plenaria 2026. El encuentro entre ambas autoridades de las entidades, reforzaron su compromiso de impulsar proyectos conjuntos para fortalecer el desarrollo económico y la cooperación transfronteriza.

Durante la sesión, se acordó avanzar en estrategias relacionadas con la integración energética entre Sonora y Arizona, aprovechando la infraestructura y los recursos disponibles en ambos lados de la frontera para mejorar la seguridad energética, atraer nuevas inversiones y favorecer el crecimiento en la región.

Durazo destacó que la relación entre Sonora y Arizona ha permanecido durante 67 años, consolidándose como uno de los principales mecanismos de cooperación entre México y Estados Unidos. Señaló que este trabajo conjunto a permitido desarrollar iniciativas de infraestructura fronteriza, seguridad, educación y salud.

La agenda contempló acuerdos en materia de innovación, nearshoring, manejo de agua, desarrollo económico y fortalecimiento institucional. Con el objetivo de generar mayores oportunidades para habitantes de ambos estados.

También se llevaron a cabo mesas de trabajo de 11 comités binacionales, en las que participaron representantes de los gobiernos, universidades, organismos especializados y del sector empresarial para revisar proyectos en marcha y definir nuevas líneas de colaboración.

Artículos Relacionados

Compártelo